Buenos dias, mi bebe de 6 meses tuvo una torsion testicular del testiculo derecho intrautero y cuand

14 respuestas
Buenos dias, mi bebe de 6 meses tuvo una torsion testicular del testiculo derecho intrautero y cuando cumpla 1 año le operaran para quitarselo. Nos han comentado que en caso de ponerle una protesis, deberia de ser antes de los 2 años que es cuando son conscientes de su esquema corporal. En caso de que decidiesemos que no se le ponga la protesis, que secuelas psicologicas podria ocasionarle?. Gracias. Un saludo.
Depende como enfoquéis la explicación del suceso.
Esta situación podrá formar parte de su normalidad o suponer un problema , ello dependerá de la autoestima que configure el niño en un futuro.
Si para vosotros no es un problema, lo más probable es que para él tampoco lo sea.
Dejaros aconsejar por los profesionales de la medicina, que son los que poseen la información más relevante a nivel de consecuencias físicas y/o fisiológicas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €

Hola. No tiene por qué tener secuelas psicológicas si no lo convertís en un problema, si se trata con normalidad, muy probablemente el también lo trate así.
Hola, Qué tenga consecuencias o no depende de la autoestima del niño y de la importancia que le deis vosotros, como en el caso de cualquier otro problema físico, por ejemplo un ojo vago. Os aconsejo que escuchéis a los médicos que le traten , quizás no haya problemas, pero puede también que si. Para que arriesgarse existiendo remedio? Un saludo y mucho ánimo con vuestro peque.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Como bien dicen mis compañeros, su autoestima y seguridad estará muy relacionado a la forma de verlo. Si vosotros tenéis prejuicios o se lo explicáis de tal manera en el que el niño aprecie que os preocupa o que puede ser un problema... puede que él adopte esa preocupación y esa visión, puesto que sois su referente.
Hola entiendo la preocupación, pero tranquilos si decidís no ponerle prótesis lo importante es que conforme vaya creciendo, viva con total naturalidad su situación. Mientras que vaya teniendo un desarrollo normal de niño, seguro no va a tener ningún problema, no debería suponer ninguna secuela psicológica. Lo importante es que no se le transmita la preocupación conforme crezca, eso sí que lo podría percibir negativamente y empezar a fraguarse una imagen de que es diferente al resto. Cuando sea adolescente tendrá más que asumida su situación y mientras no haya ningún problema en el desarrollo, que no tiene porqué haberlo, lo podrá asumir. Un saludo y no te preocupes, va a salir bien.
Cada persona es única con sus características y particularidades. Parece que os preocupa la operación y por eso valoráis no realizarla. Sea cual sea la decisión podéis explicarle a vuestro los motivos por los que la tomasteis y confiar en la capacidad de resiliencia.
Un saludo.
Hola! Entiendo vuestra preocupación. Es muy complicado determinar las consecuencias psicológicas que pueda tener esto en un futuro si bien es fundamental que si finalmente tomáis la decisión de no poner la prótesis sea un tema que se trate con normalidad y que se le de un espacio para hablar de ello y entender el porqué se tomo esa decisión. Tener un buen autoconcepto y autoestima serán factores de protección en el futuro. Por ultimo recomendaros que escuchéis las opiniones de los médicos y expertos en la materia que serán los que mejor conozcan la situación.
Buenas.
Afrontarlo con naturalidad y no de forma negativa u obsesiva será la clave para que no exista consecuencia traumática.
Saludos
¡Hola! En absoluto tiene por qué influir en su desarrollo. La clave está en naturalizar las diferencias humanas. En tanto sea criado en un ambiente donde se potencie la confianza en sí mismo, aprenderá a aceptarse con cualquier diferencia que pudiese tener (como lo es a edad escolar tener gafas, ser muy alto, o tener alergias). Si los padres y la familia extensa ve eso con normalidad y no le da más importancia que, como en el ejemplo anterior, a tener o no tener gafas, crecerá con buena autoestima.
¡Espero haberte ayudado!
Hola! Estoy de acuerdo con mis compañeros, creo que tratando el tema con normalidad y dando la información adecuada no debe aparecer ningún problema. Por otro lado el poner una prótesis es algo que dará lugar a la misma conversación con el menor en algún momento.
Quedo a tu disposición, un saludo!
No debería de aparecer ningún problema, pero debe ser valorado
No será un problema para el niño saber qué le sucedió sino es un problema para los padres. Sin embargo es un hecho que deja su huella en las palabras que se puedan decir. La realidad buscará su cause y para ello deben estar algo preparados para cuando vengan las preguntas, etc... las palabras volverán a recordarle la asociación quizás con otras circunstancias donde las cosas no salieron como lo esperado.
Por de pronto su pregunta es una excelente muestra de la mejor disposición para afrontar lo posible; pero no será un problema de por sí; sino algo que pasó.
Bien por preguntarnos. Saludos
Hola, en principio no tiene porque ocasionar secuelas psicológicas, pero si ves que es algo que te preocupa a tí en exceso consulta con un profesional, si bien no es algo que, en principio, pueda afectar al niño directamente, podrías transmitir tu preocupación.
Saludos cordiales.
Algunas personas por ejemplo pueden desarrollar problemas emocionales en las relaciones sexuales, sin embargo esto no se puede saber hasta que la propia persona forme su personalidad y sus recursos personales para afrontar estos momentos. Podría pasar algo similar teniendo la prótesis pero probablemente aprenda a integrarla en su vida. Toda ayuda emocional que tenga será positiva y dependerá según reaccione la propia persona ante esta situación.