Buenos días, tengo 25 años. Mi consulta es porque tengo erecciones fácilmente en ocasiones que no ti

9 respuestas
Buenos días, tengo 25 años. Mi consulta es porque tengo erecciones fácilmente en ocasiones que no tienen nada que ver con algo sexual, y donde tampoco pienso o imagino algo de ese estilo. No tengo experiencia sexual de ningún tipo y soy muy tímido. Cuando tenia menos de 20 creía que era solo por la edad, pero veo que al pasar los años me sigue pensando y es muy vergonzoso. Tengo miedo de que me pase esto, en un chequeo urológico que me tengo que hacer en unas semanas, aunque preguntando a un medico, me dijo que suele suceder y no esta mal que pase, ni hacen juicios por eso. Aun así me siento bloqueado a ir por este tema y cuanto más lo pienso es peor, me siento inseguro de mi mismo, también pienso en que dudaran de mi "orientación" por esto. Por esto evito también ir a baños públicos o a playas.
Hola, por lo que dices es algo que te está incomodando en tu día a día. Ir a terapia te puede ayudar a trabajar con esos pensamientos, a defusionarte de ellos y a la misma vez, a trabajar tu inseguridad para mejorar tu calidad de vida. Un saludo.

Hola, lamento mucho tu malestar. Me imagino que debes sentir mucha frustración e injusticia con algo que esperarías que se correspondiera con el deseo y el placer. La respuesta sexual masculina tiene una serie de principios determinados, es necesario que se activen ciertas áreas del sistema nervioso. Aunque tenemos influencia sobre ella, como tenemos influencia sobre nuestro ritmo cardíaco, no podemos generarla a voluntad. Sucede ante determinados estímulos que nuestro cerebro interpreta. El problema es que a veces nuestro cerebro aprende a responder subiendo el pulso (o teniendo una erección) ante estímulos para los que no resulta coherente para uno mismo. Y no es tanto que exista deseo como que exista aprendizaje, es un mecanismo más autónomo de lo que nos gustaría. Descartadas cuestiones orgánicas (que haya un desequilibrio hormonal) habría que identificar exactamente los desencadenantes que están produciendo esta respuesta eréctil. Sobre todo por cómo está limitando tu vida, las cosas cotidianas que te está impidiendo realizar con normalidad. Para lo que necesites, aquí estamos muchas psicos con especialidad en sexualidad. Un saludo
Es importante que le comentes la situación al urólogo.

El especialista en urología debe descartar una patología denominada priapismo.

El priapismo es una patología que implica erecciones prolongadas relacionadas o no con la estimulación sexual. Afecta, a hombres y, aunque es infrecuente, suele ser muy doloroso.

Consejos para controlar una erección indeseada son:

1- Cambio de postura.
Cambiar de postura te puede ayudar a sentirte más seguro sobre todo si te encuentras en medio de muchas personas. Puedes cruzar las piernas, meter las manos al bolsillo… ello hará que otras personas no noten la erección. Esto te va a ayudar a sentirte más seguro y por lo tanto a que la erección comience a bajar.

2- Camina y distráete.
Si tienes la oportunidad de salir del sitio en donde te encuentras y alejarte de las personas, hazlo. Camina hacia algún lugar y comienza a pensar en otras cosas que hagan que tu foco de atención se centre en otro tema.

3-Ejercicio físico.
Trata de realizar ejercicio físico en ese momento.. Puedes por ejemplo hacer algún estiramiento, correr, nadar, etc. ello te ayudará a estar mas relajado y a que tu atención se centre más en la actividad física.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola, aunque comprendo tu incomodidad en ciertas circunstancias como las que has comentado, tener erecciones involuntarias ni es algo patológico, ni hay por qué avergonzarse. Es algo bastante natural, más aún siendo joven.
Respecto a tu timidez en asuntos afectivos/sexuales (si es que te preocupa la situación y quieres cambiarla, eso solo lo puedes decidir tú), sí te recomiendo que emprendas un proceso psicoterapéutico y trates de vencer la barreras que te inhiben de tener relaciones. La sexualidad vivida con naturalidad es una de las experiencias más bellas y liberadoras que podemos disfrutar las personas. Y si algún día te apetece probar a tener sexo con alguien con quien te sientas a gusto, sin presiones y con deseo, tal vez las erecciones involuntarias disminuyan, quien sabe. Suerte y un saludo.
No queda claro si lo que comentas es un problema de priapismo, que son erecciones persistentes que no están acompañadas de deseo sexual ni excitación y suelen tener causas orgánicas. Pero también pueden ser de origen psicógeno y estén relacionado con esa gran timidez de la que hablas. En estos casos conviene realizar una evaluación psicológica.
Buenas! Gracias por comentarnos tu duda.

Es cierto que el hecho de que ocurran este tipo de respuestas sexuales involuntarias y fuera de contexto puede generar mucho pudor.
Sin embargo, como digo, la erección es un reflejo que no tiene porque darse siempre con la excitación, ni mucho menos es algo que tenga que asociarse a tu orientación. También cuando se está muy relajado (como cuando existen erecciones matutinas), cuando hay roce con la ropa, cuando se está en un estado de nervios o ansioso, o incluso la toma de algún medicamento.

Es algo completamente normal, que a pesar de que va disminuyendo con la edad (porque van bajando los niveles de testosterona), es algo que puede ocurrir a cualquier edad y que sólo es preocupante si son erecciones prolongadas o dolorosas.
Al ser un reflejo, sólo podemos esperar a que se pasen, podemos ayudar a que esto suceda cambiando de postura, caminando o centrando la atención en otra cosa.

Espero haberte sido de ayuda y que vaya genial esa revisión física.

Un saludo,
Eva Guijarro.
Hola.

No sé si por "No tengo experiencia sexual de ningún tipo" te refieres implícitamente a que tampoco te masturbas o que no lo haces con frecuencia. Si no eyaculas con frecuencia es normal que tengas erecciones diarias y hasta eyaculaciones nocturnas. Quizás abordar este asunto probando a masturbarte más frecuentemente pueda ser una buena opción.

Un saludo.
Le invitamos a una visita:
Algo clave para descartar el priapismo es saber cada cuanto tiempo las tienes, la duración y si es doloroso. Precisamente en el chequeo urológico, se lo tienes que comentar al doctor/a para que pueda ayudarte y detectar alguna posible patología, que podría ser incluso algo relacionado con un problema circulatorio.
Por otra parte, es muy importante gestionar tus tabús sexuales (te parece vergonzoso, te sientes juzgado, bloqueado, inseguro y no te gustaría que duden de tu orientación), para que te sientas bien contigo mismo y con tu propia sexualidad. Recibir una adecuada educación sexual es indispensable. Espero haberte ayudado.
Le invitamos a una visita: - 70 €
Hola! Entiendo que esta situación te genera preocupación y vergüenza. Es importante que sepas que las erecciones no siempre están relacionadas con la excitación sexual y pueden ocurrir en situaciones que no tienen nada que ver con lo sexual, como en tu caso. Esta respuesta fisiológica puede ser provocada por diferentes factores, como el estrés, la ansiedad, la timidez o incluso cambios hormonales.

Es comprensible que te sientas inseguro y bloqueado a causa de esta situación, especialmente porque puede afectar tu confianza en ti mismo y tu percepción de cómo te ven los demás. Sin embargo, es importante recordar que tener erecciones en situaciones no sexuales no define tu orientación sexual ni tu identidad como persona.

Te recomendaría que consideres hablar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo clínico, para explorar estas preocupaciones en un entorno seguro y confidencial. Un psicólogo puede ayudarte a entender mejor las causas subyacentes de tus erecciones y a desarrollar estrategias para manejar la vergüenza y la ansiedad asociadas. Además, el chequeo urológico es una parte importante del cuidado de tu salud física, y los profesionales médicos están capacitados para entender y manejar situaciones como estas de manera profesional y respetuosa. No dudes en buscar apoyo si lo necesitas. Un saludo
Le invitamos a una visita: Terapia online - 90 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!