Comencé Dolquine por LES con afectación multiorgánica, también tomo Adiro 100 y Omeprazol (ac. anticardiolipina

3 respuestas
Comencé Dolquine por LES con afectación multiorgánica, también tomo Adiro 100 y Omeprazol (ac. anticardiolipina ++ mantenidos), hierro, ácido fólico (anemia). Me molesta mucho la luz, dolor ocular y al cerrar los ojos veo un brillo azulado durante horas muy molesto, me impide el sueño. Qué puedo hacer?
Aunque hidroxicloroquina es un fármaco con potencial toxicidad retiniana, por lo general se requieren años de tratamiento para que se produzcan repercusiones oftalmológicas detectables. El dolor ocular, fotopsias y los trastornos visuales que usted refiere requieren revisión oftalmológica urgente ya que lo más probable es que sean consecuencia del propio lupus eritematoso sistémico. Esta enfermedad puede provocar retinopatía lúpica en casi un 10% de los enfermos, uveitis (que justificaría la fotofobia y el dolor ocular), neuritis óptica y escleritis, entre otras manifestaciones. Además, la coexistencia de síndrome fosfolipídico incrementa el riesgo de trombosis de las ramas de la arteria central de la retina. Toda sospecha de uveitis es, por sí misma, una urgencia.

El Lupus con afectacion multiorganica requiere tratamiento con corticoides a dosis altas e inmunosupresores, principalmente ciclofosfamida o metotrexato. Si la eficacia es incompleta se deben añadir inhibidores del FNT, tipo infliximab o etanercep. Además, la presencia de síndrome antifosfolipidico aumenta la probabilidad de trombosis en lugares poco habituales, como trombosis de los senos cavernosos, vena central de la retina que obliga a considerar anticoagulacion.
El tratamiento del lupus con afectación multiorganica depende de los órganos concretos afectados, de la severidad de la afectación y de la actividad de la enfermedad. Las dosis altas de corticoides junto con inmunosupresores solo se deben dar cuando haya afectación renal grave (glomerulonefritis tipo III, IV o V) o cuando afectación del sistema nervioso central (psicosis, convulsiones, alteración de nivel de conciencia...) y además haya datos de que la enfermedad está activa en ese momento en dichos órganos. Por otra parte, el diagnóstico de síndrome antifosfolipido requiere que haya evidencia de trombosis y complicaciones obstetricas. Si solo hay anticuerpos anticardiolipina positivos, no está indicado anticoagular, tan solo antiagregar con Adiro,