¿Cómo puedo ayudar a un adolecente de 18 años que tiene perfil de bulimia?

7 respuestas
¿Cómo puedo ayudar a un adolecente de 18 años que tiene perfil de bulimia?
Haciéndole ver que tiene probablemente una enfermedad que cuenta con tratamiento farmacológico y psicoterapéutico eficaces, que no debe posponer la ayuda pues la remisión espontánea es poco frecuente y que probablemente empeorará con el paso del tiempo. Cualquier problema que tiene solución es menor pero ignorarlo no lo arregla.

En general, cuando alguien no quiere ir a un profesional de la salud, es porque no quiere reconocer o aceptar que tiene un problema.
Cuando hables con ella, haz hincapié en que:
1. Ir al psicólogo no significa que tenga una patología, sino que es un profesional que acompaña a las personas a encauzar la vida, en momentos difíciles por los motivos que sean. Le ayudará a ver otras alternativas, etc. y otros puntos de vista, no le dará órdenes.
2. Que si va y no le gusta, puede acudir a otro profesional. No pierde nada por probar.
3. Ofrecer apoyo familiar incondicional, desde el cariño y la aceptación. Es clave, ya que es un proceso es lento.
4. Hacerle ver que recibir ayuda puede ser positivo no sólo para ella sino para las personas que la quieren (amigos/as cercanos, familia,etc.). A veces no se actúa para uno mismo, y sí se actúa cuando vemos que puede incidir en otras personas.
Roser Claramunt
Psicóloga Coach n.col. 6367
Presencial & online (skype)
Lo más importante no es convencer sino informar bien, sin dramas y en profundidad sobre lo que es la bulimia, las repercusiones físicas que tiene y los tratamientos disponibles. Cuando ella sea capaz de identificarse y vea los riesgos que corre, ofrecerle ayuda para ir al psicólogo.
Hola,
como te indican mis colegas, la bulimia es un problema que encubre otros problemas, de ansiedad seguramente, ante algo que le está resultando difícil de afrontar: sus relaciones personales, sus estudios, en fin.
Él o ella necesita ayuda para abrir la perspectiva de lo que le está pasando, y no es conveniente focalizar sólo el problema con la comida, ya que eso se puede convertir en un círculo "vicioso" que le provoque más ansiedad o culpa, por comer en exceso.
Te recomiendo que efectivamente consultéis con un psicólogo, que sin duda podrá entablar una conversación cercana y útil para este momento de su vida,
¡Ánimo y suerte!
Tiene 18 años y probablemente un nivel bajo o nulo de conciencia de enfermedad, si le hablas de la comida o de sus comportamientos inadecuados con la alimentación es muy posible que se ponga a la defensiva o que minimice el problema, intenta ganártela conectando con la parte más emocional, donde ella sufre pues seguramente está más irritable, más triste, con baja autoestima, ansiedad... Eso será más difícil de negarlo y es muy probable que te escuche y acepte tu ayuda y la de un profesional especializado.
Solo añadir, si esta sensación es solo tuya o hay otra gente que ve el mismo problema en este adolescente. Sería importante ver si, por ejemplo, su familia es consciente de ello y si ya está haciendo algo a propósito. Es importante que reciba un solo mensaje y que este mensaje sea de apoyo y ayuda.
Una forma de ayudarle es acudiendo a profesionales que te puedan asesorar sobre el mejor tratamiento específico para él. Puedes comenzar comentándoselo a tu médico de cabecera para que te dé más información al respecto, o acudiendo a una asociación de trastornos de la conducta alimentaria dónde están especializados en este tipo de problemas, y además de entender por los que estás pasando, te ofrecerán una ayuda completa, multidisciplinar (tratamiento farmacológico y psicológico).