Como puedo ayudarme si no tengo apetito, dejo de comer, me salto comidas porque no me da hambre o si

10 respuestas
Como puedo ayudarme si no tengo apetito, dejo de comer, me salto comidas porque no me da hambre o simplemente me da miedo
Hola, encantada de saludarte.

Pueden ser muchos los factores que están influyendo en la ausencia de tu apetito.

El intestino es nuestro segundo cerebro, quizás sea por ansiedad, por un desajuste a nivel emocional, por algún acontecimiento que no estes sabiendo manejar bien... y tu cuerpo trata de gritar lo que tu mente está callando.

Habría que explorar más a fondo algún cambio en tu vida que se este dando últimamente, que te genere malestar y a consecuencia te este cerrando el estómago quitándote el apetito.

Quizás empezar un proceso de terapia te podría venir bien, tratar de indagar en que está pasando y encontrarle solución. Ya que no es solo el hecho de no comer, sino la angustia que te causa esto y el consiguiente miedo.

Estaré encantada de ayudarte :)

Buenas tardes! Encantada de saludarte, en primer lugar sería interesante conocer si se debe a algo orgánico, una vez descartado podríamos indagar en que situaciones están influyendo en tu contexto actual que están haciendo que no tengas apetito. Podría deberse a diferentes cuestiones, te recomiendo que consultes con un especialista para poder indagar más en todo eso. En ese caso estaría encantada de poder atenderte!
Buenas tardes.
Sería necesario hacer una exploración exhaustiva del problema para poder determinar por qué no tienes apetito… no es lo mismo que no tengas sensación de hambre que te de miedo el ingerir alimentos.
Te recomiendo pedir cita con un profesional experto en el ámbito de trastornos alimentarios si se trata de miedo a comer o con un medico digestivo si no hay sensación de hambre.
Un saludo
Buenas tardes, pueden ser causas físicas pero también pueden ser causas psicológicas, sobre todo por lo que comentas del miedo. Se puede trabajar. Un saludo!
¡Buenos días!

Es importante conocer cuál es tu relación con la comida, tanto hoy en día como en el pasado, además de necesitar acudir a un médico para que valore causas no psicológicas. Muchas veces influye nuestro cambio de rutina, nuevas situaciones que tenemos que afrontar y nos provocan estrés o incluso el calor. Habría que valorar por qué te da miedo enfrentarte a comer, qué es lo que supone para ti sentarte delante de la comida y tener que comerla. A veces, no tenemos apetito, es normal; pero la situación cambia cuando de forma habitual nuestra relación con la comida nos causa ansiedad, estrés o malestar.

Puedes pedir ayuda :)
Hola!
Estoy de acuerdo con lo que apuntan mis compañeras.
Si se descarta cualquier motivo orgánico, entonces bien puede ser que lo que te pasa es tan sólo un síntoma de un problema emocional. Puedes tenerlo más o menos identificado. Con ayuda psicológica podrás esclarecer este problema y superarlo. Es importante tener motivación para entrar en un proceso personal, del que seguro saldrás fortalecido como persona.
Mucho ánimo!
Hola. En primer lugar, creo que es importante asegurarte de que no sea nada médico acudiendo a los profesionales adecuados: cita con tu médico/a de cabecera, por ejemplo. Descartado esto, habría que evaluar con detenimiento qué está ocurriendo en tu vida, los problemas a los que te enfrentas, cómo los gestionas, el estrés al que te encuentras expuesto/a... hay muchas cosas que pueden estar influyendo y es completamente normal que esto afecte a tu sistema digestivo en relación con el hambre.

Espero haberte ayudado. Un saludo!
Hola! Si estás experimentando una pérdida de apetito o miedo a comer, es importante abordar esta situación para cuidar de tu salud y bienestar. Aquí tienes algunas estrategias que podrían ayudarte:

1. Identifica la causa: Intenta reflexionar sobre las posibles razones detrás de tu falta de apetito o miedo a comer. Puede estar relacionado con el estrés, la ansiedad, la depresión u otros factores emocionales. Si es necesario, considera buscar apoyo profesional, como una psicóloga para explorar y abordar estas preocupaciones.

2. Establece horarios regulares de comida: Intenta crear una rutina de comidas con horarios regulares. Aunque no sientas hambre, es importante proporcionarle a tu cuerpo los nutrientes necesarios. Establecer un horario regular puede ayudar a que tu cuerpo se acostumbre a la idea de comer en momentos específicos, incluso si inicialmente no tienes apetito.

3. Elige alimentos que sean apetitosos para ti: Busca alimentos que te resulten atractivos y apetitosos. Experimenta con diferentes comidas y sabores para encontrar aquellos que disfrutes más. Considera alimentos nutritivos y equilibrados, como frutas, verduras, proteínas y granos integrales.

4. Prueba con comidas más pequeñas y frecuentes: En lugar de enfrentarte a grandes comidas que puedan resultarte abrumadoras, considera comer porciones más pequeñas y frecuentes a lo largo del día. Esto puede ser más manejable y ayudarte a aumentar tu ingesta de alimentos de manera gradual.

5. Busca apoyo: No dudes en buscar apoyo de amigos, familiares o seres queridos. Hablar sobre tus preocupaciones y emociones puede ser de gran ayuda. Si te sientes cómodo, puedes pedirles que te apoyen y te animen a comer de manera regular.

6. Consulta a un profesional de la salud: Si la falta de apetito persiste y afecta significativamente tu salud y bienestar, es recomendable buscar ayuda médica. Un profesional de la salud, como un médico o un nutricionista, puede evaluar tu situación y brindarte orientación personalizada.

Recuerda que cada persona es diferente y puede requerir enfoques diferentes. Si estás experimentando una pérdida de apetito prolongada o un miedo severo a comer, es importante buscar ayuda profesional para recibir el apoyo adecuado. Cualquier otra pregunta que tengas, no dudes en escribirme :).
Hola, creo que lo primero sería hablar con su médico de cabecera para descartar cualquier cualquier patología orgánica. En caso contrario, creo que lo mejor sería comenzar con un proceso terapéutico cuanto antes.
Le recomendaría que fuera de manera presencial o telemática para poder asegurar lo mejor posible el vínculo terapéutico.
Un saludo,
Paul
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis nueve compañeras/os. Todas ellas valiosas y útiles para el problema por el que consulta. Destacaría el comentario de la compañera de Rivas Vaciamadrid, que entre las causas señala, entre otras, la depresión.

Nuestra reflexión conectará con el concepto de trastorno distímico persistente (distimia), para ello nos apoyaremos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª edición).

En este trastorno se agrupan el trastorno de depresión mayor crónico y el trastorno distímico. Los criterios de diagnóstico son:

A. Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, presente más días que lo que está ausente, según se desprende de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas, durante un mínimo de dos años.

B. Presencia, durante la depresión, de dos (o más) de los siguientes síntomas:

1. Poco apetito o sobrealimentación
2. Insomnio o hipersomnia.
3. Poca energía o fatiga
4. Baja autoestima.
5. Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
6. Sentimientos de desesperanza.

Si consideras que reúnes dos de los síntomas anteriores es recomendable consultes con tu especialista de zona, a fin de establecer diagnóstico diferencial que explique tu comentario: “simplemente me da miedo”.

Conclusión

Una vez confirmada o no la presencia de un cuadro depresivo persistente, es necesario establecer una serie de especificaciones, sobre todo en relación a que sientes miedo. Es decir, indagar sobre las causas del miedo.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!