¿Como se puede mejorar el apetito de paciente con una obstrucción biliar con tumor de páncreas?

3 respuestas
¿Como se puede mejorar el apetito de paciente con una obstrucción biliar con tumor de páncreas?
Es complicado porque la ictericia obstructiva estraga el paladar y se cambian los sabores de los alimentos. Si no hay resolución paliativa de la obstrucción biliar por endoprótesis biliar o por drenaje biliar externo, el apetito se pierde y se añade desazón por el prurito cutáneo. Suele funcionar en parte la asociación de dosis bajas de esteoides (15-20 mg al día de prednisona) con Dynamogen 1 ampolla al día y Polaramine de 6 mg 1-2 cp al día. Otros principios estimulantes del apetito como pizotifeno (Mosegor) se suelen emplear pero con escasos resultados. El empleo de gelatinas puede suponer un aporte nutricional atractivo y con gusto neutro pero con fácil palatabilidad. Las condiciones en las que se aplican estas medidas se consideran de carácter paliativo.

La mejor manera seria operándole para quitarle el tumor. Si ello no es posible, se den plantear cuidados paliativos
La pérdida de apetito se debe al complicado proceso que provoca la obstrucción biliar por el tumor. Además de la pérdida de apetito a veces se asocia prurito. Se puede solucionar con el drenaje biliar paliativo o definitivo de la vía biliar. En caso contrario se deben aplicar medidas farmacológicas y que son aplicadas por médicos expertos en medidas paliativas. Siempre la mejor solución es el tratamiento quirúrgico con resección oncológica del tumor, y derivación biliar paliativa. En caso de no poderse operar también puede drenarse la vía biliar por vía endoscópica con colocación de una prótesis o por vía transparietohepática (punción del hígado) y colocación de prótesis a través del tumor.