¿Como tratar la ansiedad y el miedo al trabajo? Creo que esto no es normal cada que busco empleo sie

13 respuestas
¿Como tratar la ansiedad y el miedo al trabajo? Creo que esto no es normal cada que busco empleo siento algo en mi pecho, mis manos sudorosas, revoltura de estómago, ganas de vomitar, un miedo intenso que no se como explicar... Lloro incontroladamente y me empiezan ideas suicidas pues no me siento capaz. Ya me ha tocado renunciar a tres empleos por esta causa porque no siento capaz de continuar, lo máximo que aguante fueron 3 meses y fue horrible todos los días lloraba, vomitaba, me sentía muy muy triste y todo lo que anteriormente les decía.
No se con quien hablarlo siento mucha vergüenza que piensen que es pereza o algo así al contrario eso me hace sentir más inútil porque deseo enormemente trabajar poder tener una vida más normal pero no puedo controlar ese pánico que me invade son demasiados nervios que aunque pasen los meses no cesan. Por más elogios que me den como profesional me siento inútil e incapaz. Ya no puedo seguir así. Les agradecería inmensamente me recomienden algo al respecto.
Buenos días, siento que estés teniendo que pasar por esta situación. Los síntomas que comentas son más que normales! le ocurre a muchas personas y tiene solución, parece que tu ansiedad está descontrolada y se manifiesta de forma negativa sobre todo en tus respuestas fisiológicas (sudoración, taquicardias, problemas digestivos, etc) . Te aconsejo que un especialista te realice una evaluación completa, pues los trastornos de ansiedad son unos de los más prevalentes. Insisto, es algo bastante común y me alegro de que te hayas decidido a contarlo por aquí. Yo te recomiendo que encuentres un/a psicólogo/a que se ajuste a tus necesidades y comencéis a trabajar lo que planteas, conseguirás manejar los síntomas trabajando con un profesional. Te mando mucho ánimo pues no debe estar siendo nada fácil. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta psicología - 60 €

Buenas! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Siento que estés pasando por esta situación. Tal y como menciona mi compañera, parece que la sintomatología responde a un cuadro ansioso. Sería importante conocer detalladamente y en profundidad qué es lo que puede estar ocasionando esta ansiedad, los pensamientos derivados de esas situaciones, creencias, etc. Dado el alto nivel de malestar que siente, considero oportuno que contactes con un profesional que evalúe la situación, que pueda ayudarte y acompañarte en el proceso.
Espero que poco a poco esta situación se vaya resolviendo.
Ánimo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Siento que estés viviendo esa situación que te genera tanto sufrimiento. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la ansiedad viene asociada a un miedo futuro, a algo que va a ocurrir y para lo que crees que no podrás afrontar o lo harás con cierto malestar. Habría que identificar esos antecedentes que, en tu caso, te hacen creer que no sirves para "mantener un empleo". ¿De dónde crees que puede provenir esa creencia?. Normalmente existen condicionamientos pasados, sobre todo de nuestra infancia, que pueden afectarnos en la edad adulta. Como bien te dicen mis compañeras, es algo que habría que ir "desgranando" en terapia. A través de la comprensión y toma de consciencia se pueden alcanzar mejoras importantes. Mucho ánimo! Saludos, Carmen.
Hola,

Complementaremos los datos de nuestras tres compañeras, introduciendo el sosiego como modo de mejorar su ansiedad y la vocación como modo de mejorar su miedo al trabajo

Su pregunta:

¿Cómo tratar la ansiedad y el miedo al trabajo?

Respuesta:

Sosegándose y analizando su vocación

Argumentación

Usted reconoce en su relato que “no es normal” lo que le sucede cada vez que busca trabajo. Al final de su texto nos dice: “agradecería inmensamente me recomienden” qué hacer para superarlo, ya que “por más elogios que me dan como profesional me siento inútil e incapaz”.

Lo primero y más inmediato es que abandone la atención que concede a los síntomas. Deje de luchar contra ellos. Necesita ir más allá de los propios síntomas de lo contrario, los síntomas, con su carácter de irracionalidad, son el dominio del futuro: en ellos el futuro se hace manifiesto mostrándole la vía del fracaso.

Le hablaré del tiempo y del espacio, aunque debe hablarse como estructura indivisible, sin embargo para una mayor claridad hablaremos por separado de cada uno de ellos.

Alteración del tiempo:

En los trastornos de ansiedad hay una alteración de la temporalidad. El ansioso, con sus síntomas, tiende a evitar la responsabilidad y recurre a la huida en el porvenir ya que no consigue llegar a ser el que debe ser –esto es, los síntomas no se lo permiten-.

Desde esta perspectiva su ansiedad puede ser vista como un fracaso en el proyecto de vida, y sus síntomas las constatación de la incapacidad de lograrlo. La vida humana es proyecto, y proyectar es preguntar y preguntar es querer ver algo de lo que uno puede ser. Y en este poder ser que es la realización de la vocación (su trabajo profesional) está la posibilidad del fracaso y aquí es donde frecuentemente está el nudo esencial de la ansiedad. A través de los síntomas nos resulta más fácil eludir el proyecto personal ante el temor del fracaso.

Usted ignora esta condición. Se sirve de forma inconsciente de los síntomas, padeciéndolos como algo que le sobre-viene, y, por tanto, lucha contra ellos para reanudar su búsqueda de trabajo. En este punto entra en un circulo diabólico.

Alteración del espacio:

En la ansiedad la alteración del espacio vivido se manifiesta también en la incapacidad para llegar a los demás. El espacio vivido es esa calidad que nos acerca a los demás y que superando las distancias, hace que nos sintamos en contacto con el otro, por lejos que esté físicamente de nosotros. En definitiva, es lo que hace que existamos allí donde está nuestra preocupación.

Y esto es precisamente, lo que fracasa en el ansioso. Su egocentrismo, en forma de síntomas, le lleva a una incapacidad en la formación del nosotros por lo que no llega, no puede llegar, a los demás pues su preocupación está siempre en sí mismo.

¿Qué relación hay entre tiempo, espacio, ansiedad y trabajo?

El trabajo es la oportunidad que la vida nos da para realizarla creadoramente. El trabajo se produce en un mundo social, un espacio donde nos encontramos con nuestros semejantes. La ansiedad, con sus síntomas, se convierte en la periferia de mis circunstancias, circunscribiendo las cosas que me pasan y definiendo la relación conmigo mismo: aquí el futuro se hace manifiesto en forma de anticipación del fracaso.

Usted debe, pues, encontrarse a sí mismo, más allá de los síntomas, y mediante su trabajo profesional llegar a ser el que debe ser. No debe prevenir, ni programar, ni elaborar un plan de lo que tiene que hacer. Tiene que limitarse a afrontar su futuro con espontaneidad y creación.

Me hago cargo que los síntomas, con su tono de irracionalidad y sin sentido, no le permiten llegar a ser lo que usted es. Sé, que justo en ese momento, su futuro está en juego porque anticipa la posibilidad de no conseguir realizar la tarea anhelada. Pero desde aquí, le invito a que lo intente. Le invito a que se realice –más allá de los síntomas-. Le invito a que entre en el tiempo para actualizar sus posibilidades. Anticípese sin protegerse de los síntomas, sin luchar contra ellos, y disponga y organice en función de sus posibilidades su actividad profesional.

¿Y qué hay de la ansiedad, cómo me libro de ella?

Con calma.

¿Qué es la calma?

La calma de la persona es la que él mismo briosamente se crea en medio de la congoja y del apuro cuando al sentirse perdido grita a los demás o a sí mismo: ¡Calma¡.

No es la “angustia o ansiedad” sino en esa “calma” que la supera y pone en ella orden, donde puede verdaderamente tomar posesión de su vida y, en efecto, “existir”: en ella propiamente se humaniza.

Se humaniza, cuando desde su interior comprende que no hay que preocuparse, que debe contemplar todo lo que le amedranta con mente serena.

Le propongo mantener, frente a la ansiedad, el buen temple, la alegría y contento, la jovialidad, el equilibrio armonioso y la distinción y el discernimiento de lo que es importante y lo que no.

No le pido que “aguante” pasivamente o con indiferencia de la ansiedad, sino de considerar la situación en que se encuentra y las cosas que hay en su vida con mirada alerta, para discernir, distinguir y hallar la prosperidad y bienestar. Un estado risueño de la alerta, un estado positivo de la ansiedad.

Conclusión

La ansiedad consiste en un estado de alerta, que es serenidad y clarividencia en orden a la acción acontecida –trabajar y vivir-. El valor en los peligros de la vida, y sobre todo en los peligros súbitos, inesperados e imprevistos, es una actitud hecha de serenidad, de calma perspicaz, que permite obrar con prontitud y acierto, aun sin una preparación previa. La voz “alerta”, tan expresiva, traduce inmejorablemente esta disposición. Con la interjección all´erta (de erta, subida), se invitaba a los soldados a levantarse y ponerse en guardia en caso de ataque. Recuerde, la expresión popular cuando en el trabajo nos preguntan: ¿Cómo estás?; a veces, respondemos: Aquí, luchando.

Adviértase este sereno y tenso estado de alerta que encierra la ansiedad frente a todo peligro inesperado. A pesar de ello, la fortuna –la mala fortuna, diríamos- de la idea de ansiedad ha subrayado casi siempre su lado negativo. La forma afirmativa de la ansiedad podemos contemplarla en el sosiego. Son muchos los nombres de la ansiedad: angustia, congoja, tribulación, zozobra, desazón, desasosiego. Pero lo que interesa destacar aquí, es que para tener sosiego hay que sosegarse, que en el sosiego no se está ya, que no es regalado. Y sosegar, de la misma raíz que sentarse, es calmar, dar asiento, firmeza, seguridad, serenidad. El desasosiego –la ansiedad en estado de alerta- es la pérdida del sosiego, del asiento y la calma que la persona había conseguido, que se había procurado al sosegarse.

La ansiedad es solo una privación, que lo propio de la persona no es la angustia, sino el sosiego; pero que éste, a su vez, no le es dado en balde, sino que la persona tiene que conquistarlo y ganarlo; que para tener sosiego –y no ansiedad- tiene primero que sosegarse. Y esta calma activa, esta ansiedad positiva, jovial y alerta, y, sobre todo, lucida es la que hemos tratado de mostrar aquí a modo de sosiego.

Espero y deseo, haber sido de ayuda.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Hola, entiendo que la búsqueda de empleo puede ser un proceso muy doloroso. Entiendo la urgencia de tu demanda y me parece que lo mejor que puedes hacer es comenzar un proceso psicoterapéutico cuanto antes para así comenzar a dejar de sufrir y poder comenzar a entender a qué se deben dichos síntomas.
Estoy a su disposición para lo que necesites y desees.
Un saludo,
Paul
Hola, lo primero agradecer el esfuerzo que haces al contarnos lo que te sucede, se puede apreciar el agotamiento emocional que esto te está generando.
Efectivamente la ansiedad es algo muy común que sucede y muchas veces no comprendemos el por qué nos pasa y tampoco solemos sentirnos entendidos por nuestros allegados. Considero que el hecho de comprender cómo funciona la ansiedad, por qué se produce y cómo trabajarla, puede ayudarte mucho a sentirte aliviada y a encontrar un cierto control en lo que te está sucediendo. Conocer tu propio cuerpo y qué estímulos producen en tí señales de alerta, te añudará tanto en las situaciones laborales que describes como en otras que se puedan estar dando o darse en un futuro relacionadas con la ansiedad. Por ello te recomiendo que busques un psicólogo/a que te inspire confianza y seguridad (imprescindibles para un buen desarrollo de la terapia) lo más pronto posible para comenzar a poner soluciones a lo que te está sucediendo y para evitar que se vaya extendiendo a otras áreas de tu vida ocasionándote un mayor sufrimiento.
Espero haberte podido ayudar con mi respuesta.
Estoy a tu disposición.
Por último, me gustaría recordarte que hay profesionales que disponemos de servicio online por si te resultase así más cómodo.
Un abrazo.
Hola, siento mucho como te estas sintiendo y hasta el punto que esta llegando el problema. Lo primero que habría que hacer es ver de donde proviene esa ansiedad, en este caso veo importante saber el inicio de todo, ofrecerte psicoeducación sobre como funciona la ansiedad y también veo que hay un gran problema de autoestima que no sé si es causa o efecto de la ansiedad. Habría que realizar terapia cognitiva, detectando pensamientos desencadenantes de la situación, discusión de pensamientos y generar alternativas para los mismos. Habría que enseñarte técnicas de relajación y meditación para enseñar a tu mente a no anticiparse que supongo que lo hará constantemente. Como te indico antes habría que trabajar también la autoestima. Te recomiendo que te pongas en manos de un especialista porque si no seguramente la situación emporará. Un saludo
Hola! Gracias por compartir tu experiencia. Entiendo que te es complicado...
Mis compañeros creo que te han dado buenas argumentaciones. Desde mi punto de vista, también creo que se orienta a ansiedad. Sin embargo, faltaría más información y conocer las causas de este pánico.
Iniciar un proceso de psicoterapia te ayudaría a comprender la ansiedad y a cambiar la forma de responder a las sensaciones y síntomas corporales, identificando tus temores y miedos y siendo más consciente de tus preocupaciones, lo que te ayudará poco a poco a superar la ansiedad y a mejorar tu funcionalidad a nivel laboral.
Hola comprendo muy bien la angustia que debe generarte esta situación.
Siempre digo a mis pacientes que el trabajo es la verdadera escuela de la vida; es el entorno donde hacemos sociabilidad, encontramos diferentes tipos de personas, gestionamos conflictos y nos probamos como personas y nos enfrentamos con nuestros miedos.
Es posible tratarlo y vencer esa ansiedad. Habitualmente ese miedo y ansiedad tiene relación con tus vivencias de infancia, la forma cómo aprendiste a relacionarte y a tener confianza en ti misma. Si eso tien una base poco sólida o de temores o desconfianza frente a ti entonces se repite en tu trabajo y relaciones.
Necesitas psicoterapia. eso puede resolverse y tener una vida donde sientes que seguramente eres muy útil para mucho.
Buenos días! Habría que ver qué pensamientos, ideas o creencias te están produciendo esos síntomas físicos tan fuertes. Mediante la terapia transpersonal podemos ir indagando hacia lo más profundo, quitando capas hasta encontrar la causa de todo.Te recomiendo empezar terapia, te será de gran utilidad.
Comprendo la angustia que estás experimentando. Los síntomas que describes son indicativos de sintomatología ansiosa. Es fundamental que te sientas seguro y apoyado durante este proceso. Es posible que la ansiedad esté relacionada con creencias negativas sobre ti mismo y tus capacidades laborales. El proceso terapéutico será beneficioso para identificar y abordar estos pensamientos distorsionados, así como para desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas. Además, aprender técnicas de relajación y mindfulness puede ayudarte a manejar los síntomas de ansiedad en el momento. Te animo a buscar ayuda de un psicólogo para que te brinde el apoyo necesario. Recuerda que no estás solo y que hay recursos disponibles para ayudarte a recuperar el control y disfrutar de una vida laboral más satisfactoria. Cualquier duda me comentas. Un saludo.
Soy Psicologa especialista en Ansiedad y yo tuve ansiedad con 29 años.

La Ansiedad es un estado complejo el cual hay que entenderlo muy bien para que te alivie tu estado actual y sobre todo puedas hacer cambios en ti misma y en tu forma de afrontar y relacionarte.

Lo que te está pasando es la consecuencia de una inseguridad emocional en la vida de una persona por diferentes variables:

1. La biologica: si eres emocional, sensible, tímida
2. La relación afectiva de tus padres en la infancia
3. Los diferentes sucesos vitales en la vida de una persona, de los cuales algunos se convierten en heridas.

Las heridas no trabajadas se van arrastrando a lo largo de la vida generando una inseguridad en la persona (si nos hablan mal, si no nos tienen en cuenta, si pienso que no estoy a la altura, si pienso que me voy a equivocar, o que hay alguien mejor que tú, que el puesto se te va a quedar grande).

En ámbito laboral determinadas personas que cumplen las variabas anteriores su forma de actuar cuando ven una amenaza es evitando, yéndose del trabajo, en vez de afrontar.

El lloro aparece como decepción al no ser capaz de manejar la frustración de lo que ha pasado, no ser capaz de expresar cómo te sientes, no saber como gestionar tus emociones...)

En definitiva, hay que trabajar tu inseguridad emocional: Autoestima, Asertvidad, Comunicacion emocional y TAMBIEN, entender el por qué de tus miedos, ponerles nombre y darte las HERRAMIENTAS para manejarlos y afrontar tu día a dia. No puedes seguir huyendo de los trabajos, te seguirá pasando lo mismo.

El CAMBIO ESTÉ EN TI no en los demás. Un abrazo,
.

Hola. Siento mucho lo que te está pasando. Efectivamente, el profesional que se encarga de ayudar a superar o gestionar situaciones como las que expones es el psicoterapeuta. En una consulta podrás adentrarte en las raíces que provocan ese miedo desorbitado y aparentemente anormal, para poder ponerle remedio. No lo dejes.
Le invitamos a una visita: Primera consulta psicología online