¿Cuales son las causas y síntomas de la parálisis del músculo cricotiroideo?

5 respuestas
¿Cuales son las causas y síntomas de la parálisis del músculo cricotiroideo?
Las causas mas frecuentes de paralisis del musculo cricotiroideo inervado por el nervio laringeo superior y que normalmente lo vemos los otorrinos son los pacientes intervenidos de cirugia de tiroides y que acude por un cuadro de disfonia y odinofagia Los mas graves cuando existe una paralisis en linea paramedia con disnea y que requieren la realizacion de una traqueotomia. Esto pacientes se pueden decanular practicandole una cirugia Laser con una cordectomia posterior.

La parálisis del músculo cricotiroideo se produce por una lesión del nervio laríngeo superior. Aunque es bastante infrecuente, suele ser la disección del pedículo superior de la glándula tiroides durante una tiroidectomía la causa más frecuente. En cuanto a los síntomas, suele producirse una disminución de la extensión tonal por pérdida de los agudos, fatiga vocal y monotonía, voz soplada y ronca, dificultades de afinación y a veces pérdida de intensidad. Alrededor del 60% de remisión espontánea excepto la afectación de la voz cantada. La rehabilitación logopédica puede resultar una ayuda muy valiosa.
La parálisis del músculo cricotiroideo se produce por lesión del nervio laríngeo superior en general tras una cirugía de cuello. El principal síntoma es la dificultad o imposibilidad de emitir notas agudas (falsete), así que en un paciente que no es profesional de la voz puede pasar desapercibido, no así en profesionales especialmente cantantes. La rehabilitación vocal es indispensable
Totalmente de acuerdo con mi colega Juan Carlos Muñoz. La rehabilitación por un logopeda especializado en rehabilitación vocal es imprescindible y da buenos resultados. No hay que tardar en iniciarla, pues mientras no se actúa aumenta la atrofia de la cuerda paralizada y el riesgo de anquilosis. Además, recuperar en lo posible la voz no es el único objetivo, hay otros como el de reducir la hiperventilación, y el de evitar falsas rutas de la comida.
La parálisis del músculo cricotiroideo se produce por una lesión del nervio laríngeo superior. Los síntomas es una pérdida de los agudos, fatiga vocal y monotonía, voz soplada y ronca, dificultades de afinación y a veces pérdida de intensidad. La rehabilitación por parte del logopeda será fundamental.