¿Cuántas sesiones de una terapia EMDR se necesitan para superar una fobia?

9 respuestas
¿Cuántas sesiones de una terapia EMDR se necesitan para superar una fobia?
Cuando llegas a consulta lo primero que se realiza es un diagnóstico para ver todos los hitos relacionados con tu sintomatología y qué es lo que te ha llevado a este momento. Estos son datos que indicarán el número de sesiones que necesitas.

Después, en cuatro o cinco sesiones se puede resolver el problema, consiguiendo que se activen todas las sensaciones ancladas del pasado que están bloqueadas para superar el trauma.

El porcentaje cambia (con respecto a ese número de sesiones y tiempo de duración) cuando se trata de personas con traumas múltiples, a la vez que se alarga la duración de la Terapia EMDR.

La terapia EMDR trabaja a niveles no conscientes sobre los hechos estresantes o traumáticos que el cerebro no procesó en su momento. El terapeuta accede a los recuerdos y ayuda a que el cerebro realice el recorrido que debería haber realizado en su momento. La meta es que el paciente procese la información y lleve el trauma a una 'resolución adaptativa' que permita seguir con su día a día.

La Terapia EMDR tiene su base en el reprocesamiento a través de los movimientos de los ojos y la estimulación bilateral se realiza también mediante tapping o auditiva. Esta terapia integra modelos teóricos de distintas escuelas, reintegrándolas de forma singular en éste tipo de psicoterapia EMDR.

Este tipo de terapia puede ser combinada con otras como la Terapia Cognitivo Conductual que aborda los problemas desde la relación de los pensamientos y la conducta, o la Terapia Sistémica más centrada en el núcleo o sistema familiar.

El utilizar la Terapia EMDR, para enfocar el trastorno desde su raíz, ayuda a reformular el pensamiento para adaptarlo a la realidad, reduciendo hasta desaparecer, los síntomas generados por los recuerdos.

Un saludo,
Mònica Dosil

Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €

Hola. El abordaje psicoterapéutico a través del EMDR suele ser bastante directo, ya que operamos sobre la zona de memoria y en base a las emociones asociadas a los recuerdos. Suele dar buenos resultados en pocas sesiones, por lo que normalmente a la cuarta o quinta sesión se solucionan problemas como serían las fobias. Aunque si están están asociados a ciertos trastornos la cosa puede complicarse. También dependerá del paciente y el momento que está viviendo. Hay fobias que pueden estar relacionadas con traumas profundos, y aunque el EMDR está orientado a este tipo de trabajos, a veces, se producen resistencias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
La respuesta facilitada por la otra profesional es correcta.
A veces, algunas fobias, están relacionadas con otro tipo de situaciones aparentemente no vinculados y puede demorarse algunas sesiones más.
Si quieres saber más o con mayor profundidad puedes consultar los vídeos en mi canal de YouTube: Concha Hidalgo Psicóloga

Un saludo y feliz dia
Hola, buenos dias.
En primer lugar quiero comentarte que, cada persona es distinta, y por consiguiente, yo no te voy a dar una respuesta cerrada, como si fuera un presupuesto.
EMDR es una herramienta poderosa, aunque no resulta posible aplicarla de entrada, dado que una persona es capaz de conectar con sus emociones con mayor o menor dificultad y este es el primer punto a tener en cuenta.
Otro es, empezar la terapia con un proceso de co-investigación para definir, claramente el motivo / objetivo de la terapia (emoción molesta a tratar) pues a veces hay más de uno y hay que priorizar.
O sea, una terapia con EMDR es rápida, quizás empleamos más sesiones en definir qué tratar que en aplicar el método.
De todas formas, el simple hecho de analizar qué necesitas tratar, te dará una visión muy clara de quién eres y como quieres seguir siendo y viviendo.
No dudes en apostar por ti, merece la pena.
Un saludo,
Griselda
En primer lugar habría que valorar el caso, ya que cada situación personal es única. No te daría un número concreto de sesiones, aunque si decirte que la técnica EMDR se centra en el problema y es eficaz. Sin embargo, en ocasiones hay que complementar con otras para que se realmente una intervención eficaz.
Espero haberte podido ayudar con tu duda
Un saludo,
Nuria Fdez.
Hola. EMDR es una técnica muy potente. En pocas sesiones pueden trabajarse temas diferentes con bastante éxito
Probablemente, ninguna. Existen terapias apoyadas ampliamente por evidencias , más eficaces y cortas. Busca un psicólogo Clínico Sanitario formado en terapia cognitiva y en cuatro sesiones problema resuelto. Comprueba también el número de colegiado contra más bajo más experiencia va a tener
Buenas tardes, la EMDR ofrece un abordaje directo pero debemos tener en cuenta que las fobias con mucha frecuencia tienen asociaciones que son desconocidas, incluso para la persona que los padece.
espero poder ayudarle con esta respuesta.
Saludos
¡ Buenos días ! La terapia de EMDR suele ser muy directa y breve pero depende de muchos factores que no puedo controlar que pueden ser importante tener en cuenta para la eficacia de la terapia como tu historia personal, tus aprendizaje... Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!