De adolescente sufrí acoso escolar, era un niño inseguro, raro, e indefenso. Lo grave es que de adulto

8 respuestas
De adolescente sufrí acoso escolar, era un niño inseguro, raro, e indefenso. Lo grave es que de adulto (soy joven pero en edad de trabajar) soy como una versión adulta de aquel niño y no me hago respetar ni me defiendo ni pongo límites. Sé sobre la asertividad pero no basta cuando hay inseguridad.
Es probable que presentes algunos rasgos de personalidad que se han cristalizado a través de tus experiencias vitales, e incluso que puedas padecer un trastorno de personalidad, aunque no tengo información para aseverarlo. De todos modos, aprender a mostrarse más asertivo, y sobre todo a modificar tu sistema de creencias (las cuales son muchas veces las originarias de nuestra forma de pensar, sentir y actuar), te puede ayudar a actuar de una manera más digna contigo mismo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
siendo niño, no disponías de las herramientas necesarias para afrontar una situación de acoso, ni te ofrecieron la posibilidad de aprenderlas, por lo que esa experiencia de acoso se puede ver como causa y a la vez como consecuencia. Como te dicen mis colegas, aprender a poner en práctica esa teoría sobre asertividad que posees, así como trabajar en las creencias que sustentan tu comportamiento, puede ser clave para que estés más satisfecho; el trabajo con los derechos asertivos básicos me parece esencial en este contexto.

añadiría que la otra clave podría estar en la realización de un trabajo terapéutico sobre autoconocimiento y autoestima, ya que una premisa básica para la asertividad es la seguridad de la propia valía.

Basándonos en el libro "cómo sanar las ocho etapas de la vida" escrito por Matthew, Sheila y Dennis, el bullying fue en la etapa escolar que es cuando se desarrolla la industria vs inferioridad, por lo tanto, puede que desarrollases un sentimiento de inferioridad basado en los comentarios despectivos y malostratos de aquella época, que hayan dado lugar a que no hayas podido desarrollar una personalidad lo suficientemente hercúlea para estos problemas interpersonales.

Este problema es muy interesante que lo trabajes con un profesional de la psicología, puede que haya heridas emocionales que no se hayan cicatrizado como deberían y debes ganar tanto en autoimagen como en habilidades sociales y de comunicación, pues no puedes dejarte pisotear por los demás y has de poner tú mismo los límites.

Un saludo.

Buenas tardes!
Todo lo que nos ocurre en la vida deja una huella en el registro cerebral y corporal. Dependiendo de esas situaciones, como puede ser el acoso sufrido, el niño que fuiste, pudo desarrollar creencias negativas sobre si mismo y el mundo, que ahora en el presente, te producen dificultades.
Te recomiendo acudir a un psicólog@ con el que te sientas cómodo y seguro para poder trabajar aquello y que no condicione tu presente, pudiendo poner límites desde tu parte más adulta.
Espero haberte sido de ayuda. Ánimo!

Lo planteas como una inseguridad que te imposibilita y lo relacionado con tu niñez. Y te te planteas todo el asunto como algo que haces y de lo que sacas o entiendes sacar un beneficio?. Y si te lo planteas como una estrategia para conseguir algo o evitar algo?. Sé qué tal vez son preguntas que te puedan parecer un tanto peculiares.

Buenos dias,
Por desgracia, saber de algo (como en tu caso :las habilidades sociales) no significa saber hacerlo. Por ejemplo, en mi caso soy bastante buena en solfeo pero como músico soy terrible ya que he practicado poco y mal. Con esto te quiero decir que, si notas que aún el niño que llevas dentro y el adulto no saben manejarse, tal vez debas acudir a un psicólogo para aprender a resolver las situaciones de habilidades sociales que te cuestan y te causan malestar. Además podrás trabajar lo que te ocurrió de pequeño. Lo bueno de las habilidades sociales es que al igual que los instrumentos musicales se pueden aprender. Es decir, es posible que nunca seamos del top 1 pero es más que posible que seamos bastante buenos.
Un saludo

Buenas tardes,
Las experiencias y los aprendizajes que forman parte de la infancia influyen en la manera en la cual de adultos nos relacionamos con los demás. El trabajo terapéutico puede servirte para abordar estos conflictos pasados e integrarlos y poder lograr así un cambio en las relaciones con los demás. Como bien dices, la asertividad puede ser una herramienta útil en la relación con los demás pero ha de ir acompañada de un trabajo terapéutico más amplio.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo.

Si cuando eras niño , esos problemas no se han trabajado , los has insertado como parte de tu perfil de tu personalidad. Acude a un profesional para trabajar contigo estas áreas que tanto malestar te generan, y que por si solo parece que eres incapaz de realizar. UN psicólogo te ayudara a entender la génesis del conflicto y te dara pautas para en primer lugar modular estos problemas y poco a poco eliminarlos. UN saludo y ucha suerte.

Expertos

Alejandra Prieto Lago

Alejandra Prieto Lago

Psicólogo, Psicólogo infantil

Lidia Varela Santiago

Lidia Varela Santiago

Psicólogo

Sevilla

Alejandra Corredera Marcos

Alejandra Corredera Marcos

Psicólogo

Madrid

Catherine Pachon García

Catherine Pachon García

Psicólogo

Barcelona

Rosa Bonet  Picas

Rosa Bonet Picas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Bullying (acoso escolar)

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.