Desde hace más de 35 años, tengo un síndrome de menier falso, y con los síntomas fuerte de vértigo

9 respuestas
Desde hace más de 35 años, tengo un síndrome de menier falso, y con los síntomas fuerte de vértigo y mareos provocandome sudores, vientre suelto y dejar la vista fija en un punto determinado. Ahora con 65 años, llevo 2 años que cuando cierro los ojos me ocurre al revés, ¿Cómo se puede evitar?
Buenos días,
Quizás lo más correcto es que te examine yu otorrinolaringólogo y una vez que descarteis que se trate de un problema de oído o neuronal te podremos ayudar como psicólogos. Un saludo

Usted pregunta "Cómo se puede evitar?". Sus médicos otorrino / neurólogo / psiquiatra podrán determinar si hay problemas fīsicos que contribuyan al malestar y ver si hay alguna medicación que le ayude a "evitar".

Si en algun momento desea saber qué le marea a usted en su vida podria consultar también un psicoterapeuta.
Entiendo por lo que dice que tiene los síntomas de síndrome de menier pero sin que hayan encontrado el origen físico causante del mismo. Así que lo que usted presenta son los síntomas que hacen pensar que tiene un menier. En estas situaciones, cuando una persona acude a terapia psicológica con síntomas físicos en el que no se encuentra una buena explicación médica, desde el enfoque de la traumapsicología investigaríamos posibles situaciones traumáticas que ha podido sufrir la persona a lo largo de su vida, que no están bien elaboradas y han podido encontrar su salida a través de la manifestación de síntomas físicos.
Con los datos que nos da, le aconsejaría revisar si cuando usted tenía entorno a 30 sucedió alguna situación traumática/difícil en su vida y si es así con un buen trabajo psicológico basado en la intervención en trauma (como el EMDR) desaparecerían estos síntomas.
Un saludo.
La Enfermedad de Meniere (EM) es una patología que afecta al oído interno y cuya causa aún no está determinada por lo que también se conoce como Síndrome de Meniere, al ser un conjunto de signos y síntomas.
Los síntomas son ataques recurrentes de vértigo acompañados de náuseas y vómitos que duran unas pocas horas.
Usted indica que desde hace dos años le sucede lo contrario al cerrar los ojos, es decir que no presenta estos síntomas.
Le sugiero que aclare cuando aparecen los síntomas referidos y qué es lo que le sucede exactamente al cerrar los ojos.
Saludos
El Falso Menier no quiere decir que no tenga un origen orgánico, sino que puede ser un vértigo periférico pero que no es Menier, por tanto, el hecho de experimentar un cambio en el patrón de sintomatologia obliga a descartar otro tipo de organicidad.Si durante 30 años ha tenido una serie de sintomas estables correspondientes al diagnóstico y en los últimos tiempos se ha visto alterado lo mejor es acudir a su médico para que le realice una exploración, él le dará las indicaciones más adecuadas.Saludos
Supongo que habrá ido a varios médicos. Quizás sea un tema psicológico pero tendría que evaluarse en consulta. Muchas veces el cuerpo es el que habla por nosotros cuando no le escuchamos.
Una vez descartadas las variables fisiológicas tendrías que valorar las psicológicas. Una focalización constante en cómo te encuentras puede estar desencadenando un trastorno de ansiedad y este agudizarte los síntomas de vértigo y mareo, además de tensión. Te recomiendo que acudas a algún psiquiatra y/o psicólogo para valorar este aspecto. Un abrazo y ánimo
Buenos días, opino como mis compañeros en hacer primero un buen diagnóstico diferencial para descartar un posible problema físico, una vez descartado tendría que tratarse de un problema psicológico , seguramente son síntomas de ansiedad. Tendríamos que determinar cuál es el origen, que situaciones disparan los síntomas etc.
Mucho ánimo, 35 años es demasiado pasándolo mal, es hora de encontrar somuciones. Un saludo !
Puede que lo que llamas menier falso sean somatizaciones (problemas físicos) por ansiedad o simplemente ansiedad, porque somatizaciones tampoco es que haya.
Es muy posible que un tratamiento psicológico para la ansiedad, con una evaluación adecuada para aplicar el tratamiento, en la que pueden detectarse otros problemas psico-emocionales solucione tu problema.
Tu imagino que serás consciente de problemas emocionales y psicológicos que notas independientemente de los síntomas que describes.
En cualquier caso, solo tienes que probar y ver, te merecerá la pena salir de dudas.