Después de sufrir una ETS mi sistema inmune se ha visto perjudicado, me siento cansado y llevo como

3 respuestas
Después de sufrir una ETS mi sistema inmune se ha visto perjudicado, me siento cansado y llevo como dos meses que se me enrojecen las mejillas en forma circular, siento mucho calor, sensibilidad en la piel de las manos y también en los oídos. ¿Es posible que sea lupus?
El lupus es una enfermedad con multitud de síntomas y signos pero las posibilidades de que usted lo padezcan son muy remotas. El único síntoma un poco más sugerente de lupus es el enrojecimiento de sus mejillas, pero no es específico. En caso de duda, y según como evolucione su sintomatología, su médico le puede hacer una determinación de anticuerpos antinucleares.

Las enfermedades de transmisión sexual por Clamydia, Mycoplasma y otros microorganismos han sido implicadas en el desencadenamiento de enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas como las espondiloartritis, en concreto, las artritis reactivas. También se ha descrito el inicio de alguna enfermedad del tejido conjuntivo después del padecimiento de una ETS, como ha ocurrido ocasionalmente en el síndrome de Sjögren. Debe tener en cuenta que, algunos tratamientos, sobre todo minociclina y otros antibióticos pueden provocar efectos adversos cuya correcta interpretación requiere de facultativos familiarizados con este tipo de procesos. Hay lupus inducidos por fármacos, aunque no suelen ser los que se emplean en el tratamiento de las ETS. Si tiene dudas, consulte con su reumatólogo.
No se conoce ninguna enfermedad de transmisión sexual que desencadene un lupus eritematoso sistemico (LES). El diagnóstico de LES requiere cumplir una serie de criterios (clínicos y analíticos). Por lo que usted cuenta tan solo cumpliría uno de los cuatro criterios necesarios para llegar un diagnóstico de certeza, y eso suponiendo que el enrojecimiento de las mejillas corresponda a un eritema malar. El resto de síntomas que refiere no son específicos de un LES. Si tiene dudas con su diagnóstico y quiere descartar que tenga un LES, le aconsejo que consulte con un reumatólogo, que es el especialista con una formación más específica para el diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad.