El abuso de la voz y el stress pueden detonar la disfonia espasmodica? Es irreversible?

4 respuestas
El abuso de la voz y el stress pueden detonar la disfonia espasmodica? Es irreversible?
 Joan Rull Camps
Psicólogo
Barcelona
Si ambas cosas pueden ser causa de esta dolencia caracterizada por la tensión muscular de las cuerdas vocales. Hasta donde yo conozco como psicólogo se trata de una dolencia crónica con episodios de practico mutismo hasta otros de una habla casi normal.
Dicho esto podemos relacionar los periodos de mayor ansiedad y/o estrés con una mayor tensión, luego una mayor dificultad para el habla.
Así que además de los posibles tratamientos médicos que puedan existir es recomendable la asistencia psicológica con métodos de reducción de la ansiedad, inoculación contra el estrés, etc. Que se han demostrado eficaces para distintas dolencias de carácter somático.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El abuso vocal y el estrés pueden ser uno de los factores desencadenantes de una disfonía. El paciente requerirá una rehabilitación logopédica que le ayude a mejorar el control y el funcionamiento vocal y alivie la sintomatología. En ocasiones, una disfonía funcional mantenida en el tiempo puede generar patología orgánica que precisará cirugía.
Si no se realiza rehabilitación logopédica después de la intervención y los factores desencadenantes siguen presentes las lesiones pueden reproducirse. Cuando se han tenido que realizar varias operaciones sobre la cuerda vocal, puede que ésta no llegue a recuperar su total funcionalidad con lo que la disfonía se hace crónica.
La disfonía espasmódica no se origina por un abuso de la voz, se trata de espasmos involuntarios en las cuerdas vocales y, aunque no se sabe muy bien su origen, se cree que puede ser un desorden del sistema nervioso, por lo que se aconseja una buena revisión neurológica.
El tratamiento que se aplique, dependerá del tipo de disfonía espasmódica que se tenga, de la edad del paciente y si presenta otras patologías. La reeducación vocal como única alternativa no lo soluciona suele ir acompañada de tratamiento médico.
Su evolución en la recuperación suele ser muy lenta.
 Carla Maté Furtina
Logopeda
El Ejido
La disfonía espasmódica es de origen es una forma focal de distonía, es una alteración neurológica de la voz que se manifiesta como "espasmos" involuntarios de las cuerdas vocales, los cuales resultan en interrupciones del habla y afectan la calidad de la voz.
Así que el estrés y el abuso vocal no pueden desencadenar en una disfonía espasmódica.

Expertos

Gina Cahís Raga

Gina Cahís Raga

Logopeda

Sant Cugat del Vallès

Mar Cañones Muñoz

Mar Cañones Muñoz

Logopeda

Algeciras

María Yepes

María Yepes

Logopeda

Madrid

Lucía Bravo Redondo

Lucía Bravo Redondo

Logopeda

Aranjuez

Sandra Ferrá Albelda

Sandra Ferrá Albelda

Logopeda

Paterna

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 66 preguntas sobre Disfonía espasmódica
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.