El Asperger es para toda la vida o se puede curar? Quedan secuelas?
6 respuestas
El Asperger es para toda la vida o se puede curar? Quedan secuelas?
Es cierto que no se puede curar, pero lo que sí se pueden mejorar son algunos aspectos cotidianos que mejoran la calidad de vida. Existen métodos terapéuticos que complementados con trabajos educativos individuales intentan encontrar aquellos aspectos que ayudan, al que padece el síndrome, a mejorar su vinculación con la escuela, la familia y el entorno social. En este método es muy importante el trabajo realizado con la familia.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El trabajo psicoterapéutico de un paciente con Síndrome de Asperger debe realizarse a lo largo de todo el proceso de desarrollo, en su paso por la adolescencia y hacia la vida adulta. La base del tratamiento que debe realizarse en equipo con la escuela, profesionales, y familia. debe apuntar a la organización de actividades, la estructuración de la vida cotidiana y sobretodo estimulación de la comunicación y la relación con los demás. Algunos jóvenes consiguen gran autonomía e independencia, alcanzan estudios superiores y hasta son capaces de conectar con sus emociones. Es un síndrome del espectro Autista y como tal, cada caso es diferente, el estudio individualizado y el planteo personalizado de trabajo es muy importante. Así mismo las capacidades cognitivas varían y en mucho depende la estimulación temprana, es decir diagnóstico precoz en la primera infancia e inmediato trabajo posterior: logopedas psicólogos, neurólogos, maestros.

Se puede aprender a vivir con él y que no limite la calidad de vida. La persona debe conocer su estilo cognitivo personal y desarrollar empatía para facilitar las relaciones sociales. No soy partidaria de poner etiquetas que puedan condicionar la vida de la persona.

Curar, como todos los TGDs, No se cura, pero con los apoyos necesarios en su entorno, podrá vivir una vida muy normalizada. Sus dificultades son a nivel social y comunicativo, pero pueden aprenderca manejarlas.

El Trastorno o Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, y como tal, tiene una duración crónica, por lo que no se cura y no es reversible. No obstante, sí que existen varios tratamientos, psicológicos y farmacológicos, a parte de psicopedagógicos, que mejoran mucho la situación de la persona (especialmente si se diagnostica en la primera infancia y se asume un tratamiento de inmediato).
No se trata de que queden secuelas, se trata de que hay una sintomatología y unos procesos que dan lugar a esa psicopatología. Y que resultan más evidentes conforme el niño o niña va creciendo, ya que se ven esas diferencias evolutivas al hacer la comparación con el proceso normal de desarrollo y los niños/as de su misma edad.
Es recomendable que se haga una asistencia personalizada y una adaptación curricular, dependiendo de la gravedad del trastorno, o se pueda acudir a una escuela de educación especial.

Respondiendo a su pregunta, le diré que el síndrome de Asperger no se cura, es un trastorno generalizado del desarrollo que ya se nace con él. Aunque no se detecte nada más nacer.
A lo largo de la vida de un Asperger y, según el apoyo multidisciplinario que tenga por distintos profesionales, podrá variar su forma de estar, sentir y relacionarse con los demás estando unas veces mejor y otras peor, dentro de su propio grado de desarrollo. Pero por ahora, no se cura
Acuda a un especialista, primero a un neurólogo, hable con él y le dará las pautas a seguir.

Expertos

Belén Ortega Bellé

Belén Ortega Bellé

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Sabina Bello

Sabina Bello

Psicólogo

Sevilla

Andrea Castaño

Andrea Castaño

Psicólogo

David Álvarez Montano

David Álvarez Montano

Psicólogo, Psicólogo infantil

Ceuta

Diana Caparrós López

Diana Caparrós López

Psicólogo

Atarfe

Luciana Fracchia Sardi

Luciana Fracchia Sardi

Psicólogo

Alicante

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 85 preguntas sobre Síndrome de Asperger

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.