Hola, ¿como puedo ayudar en el aula a un chico con Asperger?

6 respuestas
Hola, ¿como puedo ayudar en el aula a un chico con Asperger?
Buenos días,
En primer lugar enhorabuena por su disposición para ayudar en el aula a un chico con Asperger. Es muy importante que todos, familias y equipos docentes, conozcan las características de este perfil de alumnado, ya que, a partir de ahí se le va a poder ayudar.
El trastorno del espectro autista (TEA) es muy amplio, por lo que debe conocer en concreto el diagnóstico de este chico. Para ello, recurra al departamento de orientación de su centro o jefe de estudios para recabar toda la información necesaria. Es muy importante la coordinación entre todos para actuar de la misma forma con él y que así sea capaz de responder a los estímulos y al trabajo que se desarrolle con él en el aula y en casa.
A partir de ahí, sería conveniente establecer un plan de actuación adaptando el curriculum a sus necesidades, teniendo en cuenta sus intereses, su forma de trabajo, etc de manera que se integre lo más posible en el aula.
Algunas pautas generales a seguir serían:
- Ubicarle en un lugar de la clase libre de distracciones
- Marcar objetivos claros y a corto plazo con pautas sencillas
- Utilizar material visual atractivo para el aprendizaje
- Ayudarle a trabajar en proyectos de su interés integrando las distintas áreas curriculares.
- Ofrecerle un compañero de apoyo que le sirva de guía y referente, etc.
Son muchas las posibilidades de trabajo con este perfil de alumnado y aunque el esfuerzo es grande, suele ser muy gratificante desde el punto de vista pedagógico ver cómo avanza y consigue los objetivos marcados.
Espero haberle dado algún consejo que le pueda ayudar como punto de partida.
Si desea profundizar en este u otros temas no dude en consultármelo.
Saludos cordiales

Primero es necesario que puedan consultar los protocolos de actuación que pongan en el departamento de educación de la comunidad en la que estés. Allí encontrareis las principales actuaciones universales, adicionales, etc. Es importante conocer su perfil sensorial e intereses especiales. Os recomiendo asesoraros con profesionales que conozcan bien el autismo y que se aborde desde el paradigma de la neurodivergencia. Otra recomendación es que el propio estudiante sea parte activa de la elaboración del plan individualizado ya que es quien mejor podrá deciros qué es aquello que necesita tanto para el seguimiento de las clases como con las dificultades que pueda tener (trabajos en grupo, momentos de transición entre clase si hay mucho ruido, etc.). Un procesional que os asesore que no sea capacitista será la mejor opción para orientaros.
Es de suma importancia que el aula sea un espacio amigable autista.
También, os recomiendo hablar con la comunidad autista, nadie mejor que los autistas adultos para otras dudas que no salgan en las guías autistas. Si hay dudas, aquí estoy. En redes sociales encontrareis mucha información, por ejemplo, un café atípico, mi cerebro atípico, etc. Hablar con la comunidad autista es muy útil y necesario para ayudar a los estudiantes :-)
Buenas!
cada persona es un mundo, y las personas con Asperger tambien, quiero decir, que cada persona puede tener unas necesidades especificas que habria que tener en cuenta, a modo global podriamos decir que estas podrian ser las mas basicas, donde luego habria que profundizar mas especificamente con cada alumno.
Proveer herramientas sociales. ...
Fortalecer el acercamiento a pares. ...
Usar un lenguaje exacto no ambiguo. ...
Dar indicaciones específicas. ...
Ajustar el contacto visual. ...
Potenciar sus temas de interés. ...
Evitar críticas y castigos.
Espero haberte podido ayudar en algo, si necesitas mas información no dudes en solicitarme.
Gracias.
Hola. Precisamente instrucciones escritas y con apoyo visual es lo que más necesita este chico, porque tienen dificultades para interiorizar normas, procedimientos, organizarse espacio-temporalmente, anticipar situaciones o cambio de planes y, además, con el adecuado manejo de la información que se les da se les evita situaciones de estrés.
También, que narren por escrito o mediante viñetas problemas o situaciones de su vida, les ayuda a mejorar la comunicación y la comprensión de situaciones sociales.
Existe un programa súper accesible para maestros y padres , que es el pictotraductor que crea pictogramas fácilmente e imprimibles para generar material visual para uso diario. También hay programas más sofisticados para TEA.
Espero que te sirva de ayuda.
Hola! Lo primero que debes saber es que no todos los niños Asperger son iguales, cada persona es un mundo y ellos también tienen su propia idiosincrasia. Lo más importante es que lo conozcas como persona dejando lo demás a un lado. Una vez que sepas qué necesita exactamente podrás ajustar las clases y adaptarlas a sus características personales.
Si sientes que necesitas ayuda, ponte en contacto conmigo que estaré encantada de guiarte. :)
Buenas. Me encanta esta pregunta porque el simple hecho de preguntar ya dice mucho de la intención que tiene uno en ayudar. A un chico con Asperger se le ayuda haciendo que los demás compañeros conozcan y comprendan lo que es el síndrome de Asperger mediante recursos didácticos y normalizar en todo momento sus conductas que son diferentes a las de los demás, es decir, si sus compañeros saben que algunas conductas que presenta son normales mostrarán menos miedo y menos rechazo. Si quieres más consejos o ayuda puedes contactarme y te daría muchos recursos de los que dispongo. Un saludo