El darle 1000 vueltas a lo mismo, ¿denota una personalidad obsesiva?

9 respuestas
El darle 1000 vueltas a lo mismo, ¿denota una personalidad obsesiva?
Es una preocupación en bucle y puede formar parte de una personalidad obsesiva o no.
Al darle infinitas vueltas a los problemas hace que acabes agotad@ mentalmente. En esos momentos lo más importante es que te detengas, descanses física y psicológicamente y, entonces, clarifiques y priorices.

¿Qué puedes hacer si entras en el bucle de darle vueltas a todo?
1. Escribirlo todo:
Lo mejor que puedes hacer si estás en bucle es lo que yo llamo “preocuparnos por escrito”: llevar una especie de diario de preocupaciones, escribir el “run-run” que te tiene entretenid@, y dedicar un tiempo a ello cada día. Al escribir procesarás la información de manera diferente, tomarás el control sobre tus pensamientos intrusivos, y te ayudará a tomar distancia. Lo ideal de hecho es que te plantees, si estás en bucle, preocuparte solamente por escrito. Esto te ayuda a:
-Tomar distancia para mirar las cosas en perspectiva.
-Ordenar y clarificar.
-Racionalizar tu preocupación.
-Tomar el control y escuchar tu diálogo interno.

Tienes que lograr ser consciente de que tus ideas son eso: ideas y pensamientos, no necesariamente son una realidad ni necesariamente va a suceder la película que te montas .

2. Preocúpate de manera efectiva:
Utiliza tu buena capacidad de análisis para analizar mejor: Para ello debes preguntarte : ¿Es útil este pensamiento? ¿Me mueve a actuar o me limita? ¿Me ayuda de alguna manera o me hace sufrir sin motivo?.
No se trata de preguntarte si es CIERTO o falso el pensamiento, sino de si es ÚTIL. Puedes tener pensamientos verdaderos que son inútiles: como por ejemplo: “Nunca voy a ser tan guapa como Chiara Ferragni” .

Un ejercicio de terapia breve estratégica que puedes utilizar es: Reconoce al pensamiento inútil y salúdalo.
Se trata de analizar si el bucle en el que estás dando vueltas se compone de pensamientos que te sirven para pasar a la acción, para seguir adelante o para tomar una determinación: si estás en un bucle que no te sirve de nada has de “dejarlo pasar”.
No se trata de negar el pensamiento ni discutirlo, sino de que no sigas dándole vueltas, reconocer tus “bucles”, aceptarlos y cambiar tu atención a otro pensamiento que pueda ser más útil.
Así una vez que detectas el pensamiento inútil deberás reconocerlo “saludarlo” y dejar que se vaya, por ejemplo:
Vaya, ya está aquí otra vez el pensamiento de que a mi amiga le caigo mal. Di en voz alta: ¡Holaaa pensamiento,, ya puedes irte!!

3. Quita las etiquetas y céntrate en los hechos:
Si evitas hacer atribuciones y poner etiquetas hace que los pensamientos sean más realistas y efectivos: Esto tiene que ver con racionalizar los pensamientos.

4. Estar en el presente:
Para salir del “bucle de las ideas” has de practicar el estar más en el presente, en lo que estás haciendo más que en lo que estás pensando: pasar de la preocupación a la ocupación. La práctica de mindfuldness puede ayudarte a tomar un mayor contacto con el aquí y ahora, y ayudarte a entrenar tú atención a focalizarse en el presente.

Espero que estas pautas te sirvan para analizar de manera efectiva tus “bucles” mentales en el caso de que llegues a caer en uno, y hacer que el “run-run” de los pensamientos te sea productivo en lugar de desgastante.
No se trata de NO preocuparse, se trata de hacerlo de manera efectiva.
¡ÁNIMO Y A PRACTICAR!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Hola. Habría que analizar el caso, ya que tú pregunta queda un poco abierta a la interpretación. De todas formas cualquier pensamiento que denote reiteración constante está indicándote que hay alguna cosa a resolver, y, más allá de lo que viene de fuera, lo que hay que corregir es lo que viene de dentro. Es decir, lo que hay que corregir es ese pensamiento discursivo reiterarte en forma de rumiación. Te aconsejo que te pongas en manos de un especialista que te ayude a realizar las pautas adecuadas.
Puede ser un rasgo obsesivo o un estilo rumiativo o la tendencia a hacerse preguntas y más preguntas sin respuesta. Suelen ser preguntas equivocadas y por ello las respuestas nunca satisfacen.
Hay tratamientos psicológicos muy eficaces para solucionar o como mínimo reducir en gran medida este problema.
Un saludo.
Hola, habrá que diferenciar lo que es una personalidad obsesiva de lo que es una posible obsesión patológica.
La personalidad no produce “queja” y suele estar integrada en las rutinas diarias de la persona, es parte de lo que haces cada día. Una idea obsesiva o ideas, si que generan desasosiego y mal estar. Quizás cuando dices personalidad obsesiva te refieras a tener un trastorno obsesivo compulsivo, TOC, en cualquier caso lo mejor es que acudas a un profesional para valorarlo y dependiendo del diagnóstico puedas trabajar acorde al plan de trabajo que te marque. Un saludo
Puede que tu tendencia sea darle vueltas a determinadas situaciones y/o preocupaciones, aunque no necesariamente esto tiene que ir ligado a una personalidad obsesiva. Lo curioso sería saber qué sueles hacer hacer una vez le estás dando vueltas y cómo intentas controlar "parar de pensar".
Buenos días. Soy Maite

Encantada de conocerte. Antes de nada, felicitarte por exponer tus preocupaciones.
No tiene porqué ser un problema grave si es a lo que te refieres. En algunos momentos hay ciertas cosas que nos rondan en la cabeza sin parar.

Habría que valorar más variables.
Si necesitas y te quedarías más tranquilo y mejor, no dudes en reservar una entrevista gratis sin ningún compromiso.

Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Es un rasgo de personalidad obsesiva pero lo importante es cómo te afecta a ti ésto y de qué manera te impide ser funcional. A partir de ahí, es algo que con varias técnicas puedes ir mejorando dotándote de recursos para manejarlo.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €
Buenas;
Si llegaste las 1000 veces a la misma conclusión, o no es productivo, sí es obsesión.
Podría ser que estuvieras en un momento de decisión delicada y complicada intentando llegar a un resultado en donde se juega uno mucho...
Podría ser perfeccionismo...

Si el darle muchas vueltas a lo mismo te pasa muy frecuentemente, desde hace tiempo y con muchas cosas, apunta a pensamientos obsesivos. Podría ser ansiedad generalizada si se acompaña esa preocupación constante con otros síntomas como tensión, insomnio entre otros...
Para una completa evaluación, con más datos y una solución a lo que te pasa, te aconsejo que lo consultes con un psicólogo. Saludos.
Buenas tardes. Rumiar en exceso puede ser una característica obsesiva entre otras posibilidades.
Solo por este detalle no podemos realizar este diagnostico pues requiere de otros síntomas.
Le animo a comenzar una terapia para conocerse mejor y poder conocer la procedencia de dichos pensamientos.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!