El Síndrome de intestino irritable es una lesión orgánica o funcional?

3 respuestas
El Síndrome de intestino irritable es una lesión orgánica o funcional?
Es el paradigma de proceso funcional, el cajón de sastre donde metemos nuestra ignorancia.

Estoy de acuerdo con lo que plantea el Dr. Xavier; podría añadir que en el contexto clínico es importante considerar, de manera complementaria al tratamiento médico, cómo está afectando la problemática a la vida de la persona, y qué antecedentes pueden estar influyendo en la exacervación de las crisis, de manera que en conjunto se plantee un abordaje integral.
El colon Irritable, es aun considerado "funcional" lo que significa que no hay una patología clara causante y que el colon "funciona" mal sin una etiología clara.
Pero hoy ya hemos avanzado algunos pasos importantes y conocemos que hay problemas intestinales que pueden intervenir en la causa del colon irritable. Alguna de ellas son la hiperpermeabilidad intestinal y la disbiosis.
También la alteración entre omegas 6 y omegas 3. Todo ello es muy fácil de diagnosticar con análisis sencillos y poco costosos y, en muchos casos, el paciente mejorará muchísimo al saber nosotros por donde actuar.
Probablemente el colon irritable sea causado por un conjunto de causas, y también la llamada "funcional". Pero podemos ya actuar con mucho éxito en etiologías conocidas como las mencionadas.