¿El tratamiento de acupuntura para el dolor de espalda tiene efectos secundarios?

16 respuestas
¿El tratamiento de acupuntura para el dolor de espalda tiene efectos secundarios?
Los beneficios de la acupuntura superan con creces los riesgos.
Riesgos típicos:
-hematoma que suele remitir con relativa rapidez.
-mareo, que remite al cabo de unos minutos.
-dolor muscular, que remitirá con cierta facilidad para dar lugar a una sensación de bienestar y relajación.

No, salvo como en cualquier tratamiento en el que se inserta una aguja que se pueda producir un pequeño hematoma que se resuelve pronto.
Ningún efecto secundarios salvo algún pequeño hematoma por la inserción de la aguja, nada mas. Todo son beneficios. Eso sí, asegurese de acudir a un acupuntor titulado y con todas las garantías sanitarias.
La acupuntura no tiene ningún efecto negativo, salvo los pequeños efectos secundarios ya mencionados.
El tratamiento con acupuntura para un dolor de espaldas inespecífico no tiene ninguna contraindicación, todo lo contrario, eliminará los dolores al relajar, distender los nervios espinales y le quitará la presión o tensión que está soportando. Se puede ayudar con homeopatía para que termine de soltar la tensión, e incluso si es muy crónico y está demasido asentuada se puede recurrir a la terapia neural. Con el conjunto de técnicas las espalda recuperará la plasticidad que debe tener.
Todo tratamiento tiene efectos secundarios. En el caso de la acupuntura para dolor de espalda, los efectos secundarios más comunes serian:
- los propios de cualquier tratamiento con acupuntura como hematoma o infección.
- más específicos del dolor de espalda: exacerbación del dolor de 24-72h de duración
La Acupuntura para el dolor de espalda no tiene porqué tener efectos segundarios, siempre que las punciones se realicen correctamente. Lo mejor para la espalda es la Moxibustion (Acupuntura por medio del calor). He inventado un nuevo sistema de Acupuntura para la espalda que es la Acupuntura Geométrica.
Añadir a lo citado que normalmente la Acupuntura tiene MUCHOS efectos secundarios, pero positivos. Según la localización y características del dolor, se verá qué órgano/s están afectados y deben ser tratados. Al equilibrarlos, observarás como muchos otros síntomas que padecías (aunque sean leves y les prestes poca atención) desaparecerán. Insomnio, hipertensión, cefaleas, alteraciones del humor, trastornos urinarios... son una breve muestra de los muchos trastornos que pueden remitir al tratar el origen de ese dolor.
La MANOPUNTURA puede aliviar e incluso eliminar los dolores de esplada sin efectos secundarios tipo hematomas,herida o infección, ya que se punciona sólo en la mano con agujas muy pequeñas. La duración del tratamiento depende de la causa del dolor y sobretodo de su cronicidad. Como comentan otros colegas la acupuntura así como la manopuntura pueden tener efectos secundarios derivados del re-equilibrio de la función de los órganos. Estos efectos van desapareciendo a medida que se recupera el equilibrio natural de cuerpo.
Cuando estudiaba un profesor que tenía siempre nos decía que el peor efecto secundario de la Acupuntura sería que no pasase nada...

Por lo demás estoy de acuerdo con los compañeros, hay muchas más ventajas que inconvenientes.
Coincido con el Dr. Espiga en la posibilidad de provocar un hematoma (sin relevancia clínica), así como un incremento del dolor transitorio, antes de la mejoría clínica (en 10-20% de los casos) .

En el caso de implantar agujas en la zona torácica, existe el potencial - aunque infrecuente, a no ser que el profesional cometa un error - riesgo de provocar un neumotórax.

Finalmente, un incremento sostenido del dolor no es tan raro de provocar, cuando la elección del abordaje terapéutico es incorrecta. Aunque no lo parezca, a veces dolores funcionales de índoles opuestos pueden adoptar un patrón de apariencia similar. Pero no es grave: un buen profesional (que sabe qué ha tratado de hacer) identificará el significado del empeoramiento, sacará las conclusiones pertinentes y, probablemente en una sola sesión, estará en condiciones de corregirlo.

Porque no tiene sentido pensar que un tratamiento capaz de modificar el dolor en un sentido no tenga el potencial de revertirlo.

De todos modos, la acupuntura es una buena opción terapéutica (especialmente en caso de dolor funcional): en un 80-90% de los casos, simplemente mejorará.
Y, a menudo, de inmediato.
No le des más vueltas. Es un tratamiento estupendo para la espalda. Busca un buren médico y confía en el tratamiento.
Los efectos siempre son beneficiosos.
Después de una sesión el dolor cambia porque una sola sesión ya es efectiva, pero no es lo mismo cuando hay dos músculos implicados a cuando es toda la espalda.
Cada persona es diferente, pero siempre es efectiva.
Estoy deacuerdo con todo lo anterior que han manifestado mis colegas
No tiene efectos secundarios salvo un posible hematoma por insercción de la aguja, que desaparecerá en unos días. El beneficio es mucho.
Reitero lo que ya han escrito mis compañeros, puede que el resultado no sea el que esperas, aunque la mayor partes de las veces funciona estupendamente, también depende del tipo de lesión, pero nunca te va a hacer ningún daño la aplicación de la acupuntura. Al ser un trabajo holístico siempre te va a beneficiar en muchos aspectos.