En caso de que haber una onicocriptosis en un solo canal y se deba intervenir quirúrgicamente, ¿dónde

4 respuestas
En caso de que haber una onicocriptosis en un solo canal y se deba intervenir quirúrgicamente, ¿dónde se hace la cirugía? ¿En el canal afectado o en ambos? ¿Por qué?
Hola.
Cada caso es diferente. Yo recomiendo la Operación de Jansey, que consiste en la extirpación en huso, amplia, del tejido blando granulomatoso adyacente al surco, sólo del lado afecto. Si están afectos los dos lados, entonces de ambos.
Da buen resultado, no tocamos la uña y es definitiva.

Otra intervención alternativa, siempre sobre tejido blando es la extirpación en huso del tejido central del pulpejo, con lo que se 'adelgazan' ambas zonas laterales.

Si solo duele un lateral que se opere solo el lateral afecto, todo lo demás es cirugia de resultados y no de medios.
Hola , esta es una pregunta muy discutida incluso entre los profesionales de la cirugía del pie. Cuando realizamos una operación para restaurar la normalidad a una uña encarnada, solemos realizar un daño a propósito sobre la matriz ungueal. Esa matriz forma un todo con la uña y de ella se origina un manguito fibroso que da estabilidad medio lateral a la misma, es una unidad morfofuncional. Por lo tanto si generamos un daño solo en una de las partes laterales de la uña existe una probabilidad a tener en cuenta que se deforme la uña en lateralizacion y que afecte a medio largo plazo al otro canal ungueal. Por lo tanto y para asegurar una cirugía bien desarrollada a largo plazo yo recomiendo corregir ambos laterales. Un saludo.
Solamente se debe operar el canal ungueal que está incluido. No tiene ningún sentido operar sin una patología solamente por PREVENCION, va en contra de la buena praxis. Es una intervención muy sencilla en la que si se si se realiza la matricectomía correctamente se soluciona el problema de por vida. Saludos