Cirugía de uña encarnada - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Avulsión ungueal-uña incarnata. Onicogrifosis. Tratamiento quirúrgico

Conocemos por avulsión ungueal a la separación de la uña de su lecho y su extirpación completa. Sus indicaciones más comunes son las onicomicosis, la onicocriptosis, también conocida como uña encarnada o la onicogrifosis (deformidades excesivas de la uña). El procedimiento se realiza tras la limpieza y pincelación antiséptica, la anestesia digital y la aplicación de un torniquete mediante una gasa o banda elástica en la primera falange del dedo. Posteriormente la uña se despega y se abren sus ramas. Después se sujeta con una pinza gruesa por uno de sus bordes laterales y se elimina por tracción hacia el lado contralateral. El lecho ungueal sangrante se tapona con un apósito vaselinado y se tapona con un vendaje compresivo. Es recomendable reposar el miembro en posición elevada durante las primeras horas del postoperatorio. Si no hubiera complicaciones, se realizaría una primera cura a las 48 horas. La curación definitiva se logra en 4-6 semanas.

Expertos en cirugía de uña encarnada

Encuentra un experto en Cirugía de uña encarnada en tu ciudad:

Preguntas sobre Cirugía de uña encarnada

Nuestros expertos han respondido 110 preguntas sobre Cirugía de uña encarnada

Buenas tardes
En principio esas costras que usted dice han quedado introducidas en la uña crecerán con la uña nueva e irán desapareciendo con esta.
sí la evolución no le parece normal…
2 respuestas

No tiene ninguna contraindicacion, pero siempre dentro de la moderacion
2 respuestas

 Lluis Solé
Lluis Solé
Podólogo
Barcelona
la matricectomia parcial de la uña que se le realizo ya comporta la exeresis total del granuloma que se realiza por legrado . no creo pues que actualmente sea este el problema ,mas bien creo…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirugía de uña encarnada

Una vez que la uña presenta una alteración morfológica que no responde a tratamientos conservadores, podemos dar solución definitiva a esta deformidad tan dolorosa a través de la cirugía. Existen mas de 15 técnicas descritas en la literatura para tal fin, y ha de ser el podólogo quirúrgico el que tras examinar al paciente y determinar las necesidades de este mismo, se decante por la más indicada. Hay veces que esta técnica es tan poco invasiva que no necesitamos si dar sutura (puntos), otras veces tenemos que repara hueso. Independientemente de lo que tengamos que hacer, el proceso es bajo anestesia local y ambulatorio, por lo que el paciente se va a casa el mismo día sin molestias.

Fernando Martínez Merino

Podólogo

El Ejido


Se considera uña encarnada u onicocriptosis cuando la lámina ungueal penetra en las partes blandas del dedo provocando sensibilidad en los casos más leves e inflamación con presencia de infección en los más graves. Suele producirse por la presión que ejerce el calzado al caminar. Mediante sencillas técnicas de cirugía menor ambulatoria conseguimos eliminar de una forma definitiva una patología muy dolorosa y frecuente, consiguiendo que el paciente pueda calzarse de forma normal en pocos días y retomar su ritmo de vida rápidamente.

El uñero o uña encarnada se produce cuando la lámina ungueal se clava o presiona la piel del lado del dedo. Muchas personas padecen este problema y acuden de forma periódica al podólogo, o bien se lo tratan ellas mismas. En nuestra clínica realizamos un tratamiento definitivo que resuelve el problema para siempre. Se trata de una pequeña intervención bajo anestésia local del dedo, que eliminia solamente el lado de uña que provoca el dolor. La eliminiación es definitivia y el resto de uña queda intacta. Olvídese de dolor en los dedos por culpa de los uñeros para siempre.

La uña encarnada como su nombre indica es el problema que sufrimos cuando la uña excede su margen y consigue clavarse en el borde lateral del dedo. Es un problema muy común que cursa con inflamación, dolor y en muchos casos infección. Depende del grado y del tipo su solución pasa en casos avanzados o crónicos por la cirugía de la parte afectada de la uña. La cirugía es sencilla, con anestesia local y el paciente se va andando de la consulta. Tiene muy poco porcentaje de recidiva, por lo que para casos complejos o que no evolucionan bien es el tratamiento de elección.

¿Qué profesionales realizan Cirugía de uña encarnada?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.