¿Es frecuente la diástasis de rectos en hombres? ¿Es obligatoria la cirugía? Si no se opera, ¿qué

1 respuestas
¿Es frecuente la diástasis de rectos en hombres? ¿Es obligatoria la cirugía? Si no se opera, ¿qué problemas en un futuro puede ocasionar?
La diástasis de rectos es mucho más frecuente en mujeres, se produce por un aumento rápido del volumen intraabdominal durante los embarazos, separando los rectos en la línea media. En los hombres es mucho menos frecuente, aunque puede producirse también, por enfermedades que aumenten el contenido intraabdominal, sobre todo rápidamente, por ej. un tumor (benigno o maligno), ascitis, etc.
Lo más frecuente sin embargo son las hernias por debilidad de nacimiento de la zona entre los rectos, que causaría hernias umbilicales, o después de una cirugía con cicatriz en esa zona (laparotomía media). No es obligatoria su cirugía, como en ninguna enfermedad, y la gran mayoría de mujeres con hijos tienen diástasis de rectos sin tratar, pero si es una diástasis importante se comportará como una hernia, con todos los problemas propios de las hernias (estrangulamiento o atrapamiento intestinal, por ejemplo). En esos casos está aconsejado el tratamiento quirúrgico, que es igual que el de una hernia.