¿Es lo mismo expertos en reestructuración cognitiva que psicólogo cognitivo? Gracias

5 respuestas
¿Es lo mismo expertos en reestructuración cognitiva que psicólogo cognitivo? Gracias
La reestructuración cognitiva es un aspecto relativo al abordaje cognitivo o cognitivo-conductual. Trata de dar un nuevo sentido a las cogniciones (ideas, pensamientos, sistema de creencias) que son disconfortantes o no adapatativas en una persona, de modo que esta adopte una nueva "visión" de la realidad.
El psicólogo cognitivo, pues usa la reestructuración cognitiva, entre otras técnicas, con fines terapéuticos, por lo que sí está directamente relacionado. Ahora bien, esta técnica también puede ser usada por otros enfoques psicológicos no estrictamente cognitivos.

Dentro de la psicología existen diferentes orientaciones para estudiar la "psique" (cognitiva, conductual, psicoanalítica, sistémica, relacional, etc.). Un psicólogo cognitivo sería alguien que trabaja desde esa determinada orientación y la "Reestructuración cognitiva" sería una técnica especifica aportada por este enfoque para corregir "pensamientos irracionales" que subyacen a muchos estados emocionales perturbadores:
1) Aprendiendo a identificarlos
2) Cambiándolos por pensamientos más ajustados a la realidad. Por ejemplo, no es lo mismo pensar "soy un desastre", porque no se me dan bien las matemáticas, (esto sería un tipo de sobregeneralización que abarcaría toda la identidad de la persona) a pensar "No soy bueno en matemáticas pero se me dan bien otras materias, etc. " Se reconoce la realidad pero no se exagera y se trata de poner énfasis en otros aspectos más positivos, etc.
En la primera forma de pensar se daña la autoestima al identificar una parte por el todo y en la segunda no.
La reestructuración cognitiva es una técnica derivada de la Psicoterapia cognitiva. Esta técnica consiste en enseñar al paciente a identificar, cuestionar y posteriormente cambiar sus pensamientos irracionales o distorsionados por otros pensamientos racionales que no produzcan malestar.
Los psicólogos cognitivos utilizan esta técnica, además de otras muchas.
También puede ser utilizada por psiquiatras que tengan formación en terapia cognitiva , en mi experiencia clínica me resulta muy útil.
Buenos días

Es lo mismo y es diferente, por lo que mis compañero han comentado, es una técnica de reestructuración del pensamiento del enfoque cognitivo-conductual / cognitivo, no quita que otras vertientes la utilicen debido a la eficacia que tiene dicha aplicación.

Un saludo

Marga Jiménez Herrera
Como ya han comentado mis compañeros, la Reestructuración cognitiva es una técnica concreta que parte de autores cognitivos tradicionales (Beck, Ellis). A partir de Beck, el planteamiento parte básicamente que nos decimos de forma automatizada pensamientos erróneos/esquemas (que no siguen una realidad fundamentada), y que eso conlleva a posteriori emociones y conductas negativos/desadaptados. La cuestión es realizar un cambio de esos pensamientos mediante un autoregistro concreto que con la ayuda de un profesional facilite a la persona poder realizar esos cambios cognitivos en positivo. Por otro lado, el autor A. Ellis propuso la Terapia Racional Emotiva, en que también propone con el ejercicio ABC, un cambio de ideas/creencias, en que algunos nos las creemos como "dogma de fe" pero no siguen un razonamiento lógico racional.