¿Es malo enjuagarse la boca con agua y sal después de las comidas para bajar el ph de las bacterias

16 respuestas
¿Es malo enjuagarse la boca con agua y sal después de las comidas para bajar el ph de las bacterias de la boca antes de cepillarse los dientes?
El senador sal al agua no cambia su pH, por lo que este no varía. Lo mejor sería subir el pH, como por ejemplo tomar de postre queso, que el ser más básico (pH más elevado) es mucho mejor.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
No es un tratamiento al uso. No lo recomiendo, además tiene efectos nocivos con su uso en el tiempo .
El agua con sal no debe usarla diariamente... Tenga una buena higiene dental tras las comidas y use un colutorio de mantenimiento.
En realidad, con agua tibia y baja concentración es un remedio de medicina natural casero para disminuir la inflamación de las encías usada de forma puntual, hay un componente antimicrobiano, otro remedio de medicina natural es la infusión de agua de tomillo pues contiene aceites esenciales y es un antimicrobiano natural, esta última es más adecuada como enjuague natural diario pues el uso de la sal tiene otras contraindicaciones si la usa diariamente
Lo correcto es cepillarse los dientes con el cepillo humedecido en agua. No agua con sal.

Sin pasta !!!!!!!

Con ligera inclinación para que las cerdas penetren suavemente entre el diente y la encía.

A continuación el cepillo con pasta, la que prefieras, solamente pasarlo y enjuagarse poco.
El enjuage dentál es un sistema complementario de barrido mecánico por fricción del agua o colutorio y no es adecuado al inicio sino al final de la higiene diaria , a fin de arrastrar pequeños restos con lo cual es ineficaz al inicio del cepillado. Un saludo desde bilbao
El agua con sal no cambia el pH de las bacterias. Un cepillado justo después de comer es lo justo para que luego la saliva haga su trabajo restableciendo el pH.
No sería un hábito recomendable.
Un cordial saludo
No es recomendable. Lo mejor un cepillo con pasta suave.
Lo recomendable es que preguntes a tu dentista, el te enseñara alguna técnica de cepillado y solucionará los problemas bucales.
Lo más importante es un correcto cepillado, con cualquier dentífrico (prácticamente todos tiene lo necesario).
El uso de cepillos interdentales , seda dental. Es muy importante, repito que te explique tu dentista.
Solo los buches no ayudan como tiene que ser, hay que remover la placa bacteriana de forma mecánica.
Los enjuagues no son muy necesarios salvo en casos muy específicos.
No veo que vaya a mejorar nada la situación de la flora bucal y debes tener cuidado si eres hipertenso( por ejemplo) con el uso frecuente de agua con sal.Yo recomiendo su uso tan solo en casos puntuales pero no como método habitual.Mejor consigue una buena técnica de cepillado dental y no te pierdas las revisiones con tu dentista de confianza. Un saludo
Hola,
Los enjuagues con agua y sal no disminuyen el pH de las bacterias de la boca. Este remedio casero podría utilizarse de forma puntual para disminuir la inflamación de las encías, pero nunca de forma habitual.
De acuerdo con lo que le han dicho el resto de los profesionales. Siga las recomendaciones de su dentista y mantenga buena higiene bucodental
No recomiendo nunca uso de agua con sal, se ha determinado no tener ningún efecto sobre el ph ni las bacterias de la cavidad oral, lo mejor es usar un colutorio de mantenimiento que si se ha determinado que disminuyen la cantidad de bacterias de la boca, su dentista puede recomendarle cual puede usar.
Buenas tardes, el remedio casero que comenta no tiene razonamiento científico ninguno. No debe realizar remedios caseros, se ha demostrado que muchos son perjudiciales para su salud oral. Lo mejor y más eficaz para su salud es el cepillado, no hay sustitutivos al cepillado ni colutorios o enjuagues milagrosos. Un saludo
Buenos días. El agua con sal no mejorará el resultado de su cepillado. Algo que mejora sustancialmente el cepillado y pocos pacientes usan es, por ejemplo, el hilo dental. El agua salada es maravillosa para cicatrizar y desinfectar pero la clave para prevenir las caries y la enfermedad de las encías es el efecto mecánico del cepillado. Un saludo!

Expertos

Antonio Meaños Somoza

Antonio Meaños Somoza

Dentista

Bilbao

David Muñoz Preciado

David Muñoz Preciado

Dentista

Mérida

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Dentista

Marbella

Joan Obrador

Joan Obrador

Dentista

Palma de Mallorca

María Núñez Otero

María Núñez Otero

Dentista

Lugo

Estela Galán Ríos

Estela Galán Ríos

Dentista

Segorbe

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Gingivitis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.