Es posible que una persona con cancer de colon y ya con metástasis en el higado pueda curarse? Cuales

2 respuestas
Es posible que una persona con cancer de colon y ya con metástasis en el higado pueda curarse? Cuales son las probabilidades de vida?
La tendencia actual en los centros pioneros es a administrar tratamientos muy precisos dirigidos a las metástasis (cirugía o radioterapia) además de la quimioterapia. Para entendernos, la quimioterapia es una medicina que se pone en un suero y va a todo el cuerpo, lo cual es muy bueno en un paciente que puede tener enfermedad extendida en sitios que no sabemos. Pero también los efectos adversos de la quimioterapia se pueden presentar en todo el cuerpo.
Los tratamientos dirigidos que le comento solo pueden producir daños en el sitio donde se aplican.
Existe un tipo novedoso de tratamiento llamado radiocirugía que se realiza en algunos hospitales españoles. Consulte con un oncólogo radioterápico de su hospital de referencia y él sabrá explicarle si la radiocirugía es el tratamiento más adecuado, en su caso, e informarle de otras alternativas.
Un cordial saludo.

La perspectiva vital de los pacientes con cáncer colorrectale con metástasis hepáticas ha cambiado enormemente hoy día respecto a hace 10 ó 15 años. Hasta entonces, la presencia de enfermedad diseminada en otros órganos se traducía en un pronóstico sombrío con escasas (casi nulas) posibilidades de supervivencia prolongada. Sin embargo, con los nuevos fármacos quimioterápicos actuales y, sobre todo, los avances quirúrgicos, hoy podemos decir que estos pacientes tienen posibilidades reales de curación. Como dato hay que decir que según el registro livermetsurvey, el más amplio a nivel mundial que recoge los resultados de casi 20000 pacientes intervenidos de metástasis hepáticas de origen colorrectal, la supervivencia puede ser mayor del 50% de los pacientes operados al cabo de los 5 años de la cirugía.
Si estos pacientes solo recibiesen quimioterapia, la mayoría de ellos no llegaría a sobrevivir 1 año tras el diagnóstico de metástasis. Así pues, hay que decir que sí, que pueden curarse.