Esta contraindicada la furosemida en artrrosis? Mil gracias

3 respuestas
Esta contraindicada la furosemida en artrrosis? Mil gracias
La furosemida es un diurético que tiene la característica de aumentar los niveles de ácido úrico en sangre.
Como se sabe, tener un nivel de ácido úrico en sangre elevado es la causa de la gota.
En el caso de tomar furosemida como tratamiento de hipertensión arterial se recomienda intentar cambiar de fármaco antihipertensivo. Si la furosemida es el tratamiento de una insuficiencia cardíaca no debe retirarse.
De todas formas deben estudiarse todas las posibles causas de hiperuricemia (ácido úrico alto en sangre), qué tratamiento reductor del ácido úrico se está realizando y si se está realizando correctamente.

En la artrosis (entidad de la que usted pregunta) no está contraindicada la furosemida. No debe confundirse la artrosis con la artropatía gotosa (por urato). En la artrosis, no se ha objetivado repercusión de los diuréticos. En la artritis gotosa, los diuréticos debe utilizarse sólo si son imprescindibles por otros motivos (insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial diastólica, miocardiopatías dilatadas...). En cualquier caso, si es posible, el uso de un diurético de forma discontínua (a días alternos) minimiza la retención de ácido úrico. Existen fármacos que ayudan a evitar la producciòn excesiva de urato y a eliminar más urato por la orina.
La furosemida es un diurético del asa que produce aumento del ácido urico en sangre, sobre todo se si usa por vía intravenosa a altas dosis. Por eso hay que evitar en la media de lo posible su uso en pacientes con gota. En cambio, la furosemida no produce ningún problema a los pacientes con artrosis y por lo tanto no está contraindicado en ese caso.