¿Se puede tener un ataque de Artritis gotosa leve aun teniendo el ácido úrico bajo control?

4 respuestas
¿Se puede tener un ataque de Artritis gotosa leve aun teniendo el ácido úrico bajo control?
La respuesta es SI.
Los niveles de ácido úrico suelen descender durante el ataque agudo por lo que no es una medida significativa de su control. El ataque agudo se produce después de que se haya producido el depósito de cristales de ácido úrico semanas, meses o incluso años antes de la artritis.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La mayoría de las crisis de artritis por urato se desencadenan precisamente a raíz de la brusca disminución de la concentración de ácido úrico en sangre. Durante las crisis las concentraciones de urato suelen ser normales o muy poco elevadas. Le recuerdo que el diagnóstico de artritis gotosa (por urato) se hace a través del análisis del líquido sinovial en el que se visualizan los cristales. El hecho de tener episodio de artritis y un ácido úrico elevado NO es sinónimo de artritis gotosa.
El futuro (y presente) de la gota (y de los pacientes con gota), no es sólo mirar niveles de ácido úrico en sangre, sino también explorar con técnicas de imagen como la ecografía (inocua, rápida, fácil...) las articulaciones del paciente...Esto puede hacernos descubrir muchos depósitos de urato que ni el paciente ni nosotros sospechábamos, permitiendo ajustar e individualizar mejor el tratamiento para lograr el verdadero objetivo, disolver los cristales...Muchos pacientes con ácido úrico en sangre bajo, de incluso 6, tienen cristales depositados en articulaciones y zonas periarticulares, y esto hace que debamos ser más exigentes en tratamiento, intensificando alopurinol, febuxostato o benzbromarona...
Los niveles de ácido urico desciende durante un ataque de gota agudo, por lo que se puede tener inflamación y la uricemia ser normal. Lo importante son los niveles de ácido urico en sangre durante los periodos asintomáticos intercrisis. Si se mantienen persistentemente por debajo de 6 mg/dl (objetivo terapéutico) la posibilidad de sufrir un ataque de gota es casi nula. Por otra parte, tener unos niveles de ácido urico elevados y episodios de artritis no implica obligatoriamente que esa artritis sea gotosa. Para el diagnóstico definitivo es imprescindible detectar los cristales de urato en el líquido sinovial.

Expertos

Jose Maria Padrino Martinez

Jose Maria Padrino Martinez

Reumatólogo

Madrid

Juan Molina Collada

Juan Molina Collada

Reumatólogo

Madrid

Isabel Morales Ivorra

Isabel Morales Ivorra

Reumatólogo

Sant Cugat del Vallès

Hèctor Corominas

Hèctor Corominas

Reumatólogo

Esplugues de Llobregat

Mª Nazaret Roldán Ruiz

Mª Nazaret Roldán Ruiz

Reumatólogo

Sevilla

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Artritis gotosa crónica
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.