Estoy con estudios para hiperparatiroidismo, 45 años y mujer, Pth 125,calcio total 9.9,fosfato 2.4.

3 respuestas
Estoy con estudios para hiperparatiroidismo, 45 años y mujer, Pth 125,calcio total 9.9,fosfato 2.4. En espera de Gammagrafia. Y hoy mi madre dice que tiene Pth 95, Calcio 10,2 y fosfato 3,2, ella tiene 68 años. Puede ser casual o es muy raro? Sera MEN 1? Nadie mas en familia, madre sin hermanos
Los valores que describe están dentro de la normalidad. No obstante termine los estudios pendientes y consulte finalmente con su médico que se los pidió

Antes de pensar en un hiperparatiroidismo primario con calcemia normal debe descartarse déficit de vitamina D. Muy frecuente en la población en general por no tomar leche entera o mantequilla o aceite de hígado de bacalao en invierno, por la disminución de la exposición al sol .......
Lo que describe de su analítica muestra un aumento de PTH con calcio y fósforo normales; debería ser comprobadas las cifras de vitamina D para descartar un hiperparatiroidismo por déficit de Vit D. Si es normal, hablaríamos de un hiperparatiroidismo normocalcemico.
La gammagrafía solo nos dirá si el problema está localizado en una glándula (adenoma) o en varias (hiperplasia).
Los datos de su madre están aún más en el límite.
Le aconsejo visitar un endocrino para una perfecta valoración de su caso.