Estuve 6 años en tratamiento para un lupus con corticoides, el primer ANAs que me hicieron salió positivo

2 respuestas
Estuve 6 años en tratamiento para un lupus con corticoides, el primer ANAs que me hicieron salió positivo pero decía que 1.40. Los demas salían negativos y me suspendieron el tratamiento. Los dolores articulares estan comenzando y tengo una dermatitis. ¿Sera o no lupus?
El título de anticuerpos antinucleares (ANA) no es ni mucho menos criterio único para decidir iniciar o terminar un tratamiento con corticoides. De hecho, según la experiencia y el laboratorio, hay valores de ANA que ni siquiera consideramos como positivos. De hecho, muchos clínicos le dan valor a ANAs a partir de 1:160.
La presencia de manifestaciones cutáneas no es específica de lupus por lo que lo más apropiado sería realizar una entrevista médica y exploración completa antes de establecer una correlación entre los niveles pasados de ANAs y las manifestaciones cutáneas actuales.

Con los síntomas que usted cuenta no se puede saber si tiene o no tiene un lupus eritematoso sistémico. Para llegar a ese diagnóstico es preciso una anamnesis y una exploración fisica completa así como una analítica sangre que incluya la determinación de autoanticuerpos (ANA, anti-DNA, anti-Ro, anti-La, anti-Sm, etc) y una analítica de orina. La determinación de ANA a título 1:40 no se considera positiva. El punto de corte para considerarlo positivo suele ser 1:80 (o 1:160 en algunos laboratorios). Si tiene dudas con el diagnóstico le aconsejo que consulte con un reumatólogo.