Estuve 6 años en tratamiento para un lupus con corticoides, el primer ANAs que me hicieron salió positivo

2 respuestas
Estuve 6 años en tratamiento para un lupus con corticoides, el primer ANAs que me hicieron salió positivo pero decía que 1.40. Los demas salían negativos y me suspendieron el tratamiento. Los dolores articulares estan comenzando y tengo una dermatitis. ¿Sera o no lupus?
 Carlos Guillén Astete
Reumatólogo
Madrid
El título de anticuerpos antinucleares (ANA) no es ni mucho menos criterio único para decidir iniciar o terminar un tratamiento con corticoides. De hecho, según la experiencia y el laboratorio, hay valores de ANA que ni siquiera consideramos como positivos. De hecho, muchos clínicos le dan valor a ANAs a partir de 1:160.
La presencia de manifestaciones cutáneas no es específica de lupus por lo que lo más apropiado sería realizar una entrevista médica y exploración completa antes de establecer una correlación entre los niveles pasados de ANAs y las manifestaciones cutáneas actuales.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Víctor García Coca
Reumatólogo
Valladolid
Con los síntomas que usted cuenta no se puede saber si tiene o no tiene un lupus eritematoso sistémico. Para llegar a ese diagnóstico es preciso una anamnesis y una exploración fisica completa así como una analítica sangre que incluya la determinación de autoanticuerpos (ANA, anti-DNA, anti-Ro, anti-La, anti-Sm, etc) y una analítica de orina. La determinación de ANA a título 1:40 no se considera positiva. El punto de corte para considerarlo positivo suele ser 1:80 (o 1:160 en algunos laboratorios). Si tiene dudas con el diagnóstico le aconsejo que consulte con un reumatólogo.

Expertos

Cristina Rodríguez Alvear

Cristina Rodríguez Alvear

Reumatólogo

Arrecife

Sandra Martínez Fernández

Sandra Martínez Fernández

Dermatólogo

Pontevedra

Alfredo Moreno Latorre

Alfredo Moreno Latorre

Médico estético, Médico de familia, Médico general

Murcia

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 90 preguntas sobre Lupus
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.