¿Hay algo intermedio entre el diazepam y la valeriana?

6 respuestas
¿Hay algo intermedio entre el diazepam y la valeriana?
Uno es un medicamento de laboratorio, otro un remedio natural y ambos son tranquilizantes y sedan aunque en grado muy diferente.
La ansiedad es una respuesta natural del organismo ante situaciones de incertidumbre y nos prepara para afrontar la situación. Se convierte en un problema cuando se activa en situaciones normales de la vida cotidiana o hipotéticas por pensamientos de preocupación sobre lo que puede ocurrir o salir mal.
Por eso los medicamentos de laboratorio y naturales no solucionan la ansiedad.
Un tratamiento psicológico se centra en gestionar esta ansiedad sin considerarla una catástrofe cuando surge y enseña a no generarla aprendiendo a no preocuparnos sin necesidad y a no interpretar los cambios y la incertidumbre como una amenaza o peligro.

El estado de ansiedad , es algo que tenemos todos y es una respuesta que nos prepara para defendernos o enfrentarnos a cualquier situación de alarma, cuando hay algo que nos asusta o nos preocupa o consideramos amenaza de activa. El problema surge cuando esa respuesta de sostiene más tiempo del necesario. Si conoces los cambios físicos que adelantan ese estado de ansiedad y sabes aceptar que son normales, que siempre los vas a tener como respuesta necesaria y aprendes a controlarlos, aprendes a gestionar los ataques. Por lo tanto necesitas un psicologo
Entre el psicofármaco y el tratamiento natural existen las técnicas de respiración, relajación, meditación... que puedes aprender con un psicólogo, pero cómo comentan mis compañeros lo más importante es entender qué genera la ansiedad en tu caso y aprender a afrontar los temores, inseguridades o insatisfacciones que la mantienen.
Te animo ha iniciar tratamiento psicológico.
Un tranquilizante, tanto químico como natural, seguro que te ayudarán a relajarte y a aliviar tu ansiedad, pero lo harán de forma temporal. Lo importante para que que puedas aprender a gestionarla por ti misma/o sin ayuda farmacológica, es una terapia psicológica, ya que con ella obtendrás las herramientas necesarias para entender cuales son los motivos que provocan tu ansiedad, y qué factores la mantienen. En fases agudas y en épocas de mucho sufrimiento emocional, los fármacos pueden ayudar, pero a la larga no nos lleva a depender de ellos. El fármaco sería el símil del pez, y la terapia de la caña. Con la terapia aprendes a "pescar", o sea, desarrollas habilidades emocionales que te permiten dirigir tu vida de forma autónoma. Si te ofrecen el pez pero no sabes pescar, acabarás dependiendo siempre de quien te lo proporciona. Un saludo afectuoso.
Buenos días,

Puntualmente los medicamentos naturales o químicos te pueden servir para aliviar tu ansiedad y muchas veces son necesarios. Aunque en la mayoría de los casos lo necesario es saber cómo combatir dichas respuestas de ansiedad. Hay diferentes técnicas que puedes realizar sin necesidad de medicación y mucho más efectivas a medio plazo.

Un saludo y ánimo.
Buenos días.
Hay algo que sin ser intermedio, puede ser definitivo para cambiar tu situación.

"Desbloquear en tu sistema psíquico aquello que te está perturbando..."

La medicación, si bien puede relajarte y aliviar tu ansiedad, al mismo tiempo barre debajo de la alfombra los elementos que te causan malestar y van a seguir molestando.
Te recomiendo psicoterapia EMDR para ayudarte a digerir estos elementos que permanecen bloqueados en tu sistema psíquico, a partir de aquellas experiencias donde estos se han cristalizado, y que, con toda seguridad, suponen la base de tu malestar o patología.
Saludos