¿Hay algún médico que utilice terapias alternativas con fitoterapia para temas de fertilidad?
He llegado hasta unas infusiones muy interesantes y estoy interesada en saber sobre este asunto de la mano de expertos.
 Daniel Gimenez Martinez
Daniel Gimenez Martinez
Acupuntor
Barcelona
Hola. En MTC se contemplan varias fórmulas herbales en el tratamiento de la infertilidad femenina y masculina. El tratamiento fitoterapeutico junto a la acupuntura, pueden ser de ayuda en ambos casos. Pero lo mas importante es conocer las causas que la provocan para poder actuar de la forma pertinente. Cada persona es única y la misma dolencia puede ser mediada por factores causales distintos en diferentes personas. Por ese motivo, respecto a la medicina china, no podemos hablar de unas fórmulas herbales genericas que le sirvan a todo el mundo por igual, si no de fórmulas personalizadas diseñadas especificamente para la problematica de un individuo en concreto.

Prof. Susagna Muns
Prof. Susagna Muns
Terapeuta complementario
Barcelona
Hola. El tema de fertilidad es muy compleja, se ha de tratar de una forma multifactorial, la alimentación, el estrés, complementación...
Existen evidencias científicas que la falta de minerales y el exceso de metales pesado producen infertilidad o problemas para poder llevar a cabo con éxito el embarazo. Para saber esta información yo hago el mineralograma que nos da información a nivel funcional celular. La auriculopuntura nos ayuda a tratar la ansiedad, estrés todo lo relacionado con el tema emocional, Por último pero no por ello, menos importante, la alimentación que es totalmente básica.

Prof. Merce Roca Farran
Prof. Merce Roca Farran
Dietista nutricionista, Terapeuta complementario
Sabadell
Buenos días, con la PNIE y formación con Xevi Verdaguer en este campo. Hacemos una anamnesis detallada (historia clinica), analiticas completas y con ello vemos donde esta la carencia o intoxicación del organismo. Lo restauramos y la fecundación se produce si no es un fallo orgánico.

 José Angel Loaiza Cuesta
José Angel Loaiza Cuesta
Acupuntor, Terapeuta complementario
Vilafranca del Penedès
La fitoterapia china posee excelentes resultados en los tratamientos de infertilidad. Como han dicho otros especialistas anteriormente en la Medicina China diferenciamos la etiología y patología de la infertilidad, por ejemplo; la debilidad constitucional, el exceso de trabajo, de ejercicios físicos y actividad sexual antes o o durante la pubertad, la invasión de frío y la dieta inadecuada. En la patología diferenciamos claramente si es por exceso o por insuficiencia. En los casos de exceso la fertilización no puede ocurrir porque los factores patógenos obstruyen el Utero y los medianos concepción y penetrantes, tales patógenos pueden ser el frío, el calor en la sangre, humedad, etc. Observe que lo principal es el diagnóstico y la diferenciación de síndrome, para así poder prescribir la(s) formula(s) herbaria en cuestión, que pueden estar compuesta por 25 plantas más o menos según se requiera, la ventaja de la Med. China es que estas son ajustadas a cada paciente.

Dra. Belén Canet Lorente
Dra. Belén Canet Lorente
Bioquímico
Terrassa
Hay que estudiar tu caso en particular y detectar el origen de tu infertilidad (si es que la hay). En cualquier caso, la nutrición terapéutica adaptada a la fertilidad femenina y la fitoterapia tienen efectos positivos. Actualmente utilizo nutrición molecular o celular y fitoterapia ayurvédica.

Prof. Yolanda Dorado Martín
Prof. Yolanda Dorado Martín
Acupuntor, Terapeuta complementario
Pozuelo de Alarcón
Buenas tardes. En Medicina tradicional china no solo trabajamos con fitoterapia, también trabajamos con acupuntura para potenciar la fertilidad.
En primer lugar, nosotros realizamos un historial donde hacemos un diferenciación de síndromes para saber el motivo de su infertilidad y es entonces cuando consideramos la posibilidad de considerar que formula de fitoterapia se puede usted tomar o que puntos de acupuntura le benefician. No hay un tratamiento tipo para todas las personas, hay un tratamiento para cada tipo de patología que pueda presentar la persona.
Un saludo

Los tratamientos con acupuntura están obteniendo éxitos en temas de fertilidad y cada vez más son los trabajos con evidencia científica que se pueden aportar.
Logicamente hay que saber la causa de dicha infertilidad para saber como resolverla, pero cuantos son los casos en los que aparentemente todo está correcto y no funciona?
Tanto pacientes que buscan embarazo como en las que ya están en reproducción asistida, vemos que aumentando en flujo sanguineo al insertar las agujas, mejoramos la implantación y la calidad de los ovulos.

 Raül Gámez Centol
Raül Gámez Centol
Terapeuta complementario
Mataró
Hola!!! Creo que la causa de la infertilidad pueden ser muy diversas, y para cada persona distintas. Puede producirse por causas emocionales (conflictos, estrés), mala alimentación, desequilibrios corporales del PH por diferentes patógenos, etc... y así como múltiples causas.
Lo más indicado sería saber cual es la causa raíz de esta infertilidad y solucionarla.
Con la kinesiología se puede saber cual es la causa raíz y solucionar el problema

 Lucia Crisan
Lucia Crisan
Homeópata, Terapeuta complementario
Tarragona
Tambien homeopatia puede ayudar. Es imprescindible de buscar las causas de la infertilidad (carga viral, anemia, insuficiencia ovariana, endometriosis, etc) y equilibrar el organismo.

 Javier Muñoz Mateos
Javier Muñoz Mateos
Acupuntor, Terapeuta complementario
Navalmoral de la Mata
No debe olvidar tampoco el tema de los patogenos. Las causas de la infertilidad pueden ser variadas, pero gran cantidad de microorganismos existentes en la zona pelvica y en los organos reproductores pueden afectar a las posibiidades de un posible embarazo.
Considere la posibilidad de revisarse con biomagnetismo medico para cubrir todas las posibles opciones.

 Xavier Carrau Capilla
Xavier Carrau Capilla
Homeópata
Barcelona
Primero estudiar la causa de la infertilidad, co tratamiento homeopático he conseguido embarazos, incluso en mujeres a quienes les habia fallado la FIV.
Pero, insisto, primero estudiar la causa.

Prof. Francisco Viñas Palmero
Prof. Francisco Viñas Palmero
Homeópata, Terapeuta complementario
Barcelona
La infertilidad puede ser un cúmulo de circunstancias de carácter emocional (contexto familiar y profesional) físico y patológico. El protocolo neonatal, especialidad de la Terapia Bio-Cuántica, valora de manera no invasiva los terrenos de la fertilidad mediante técnicas Holístico-Integrativo, eso incluye fitoterapia (china, amazónica), homeopatía, etc...
...estoy a su disposición.

Prof. Albert Cabero Roura
Prof. Albert Cabero Roura
Ginecólogo
Barcelona
Hola
Ninguna de estas terapias tiene fundamento científico que las capacite para tratar la esterilidad. Algunos efectos observados de la acupuntura sobre el flujo sanguíneo endometrial, no han podido comprobarse de forma segura ni han dado resultados reproducibles
La homeopatía es placebo y la Medicina Integrativa es la suma de todas estas otras que no aporta, en mi opinión, resultados fiables
Un saludo

 Rafael Ramirez Romero
Rafael Ramirez Romero
Homeópata, Terapeuta complementario
Barcelona
Lo más importante es analizar el caso. Muchos problemas vienen por tóxicos medioambientales y está alterando el buen funcionamiento hormonal. Otro tema que podría estar relacionado, es la carencia de progesterona, una hormonal esencial para la concepción. Yo utilizo la Biorresonancia MORA para identificar estos tóxicos y poder trabajar con ellos.

 Virginia Millán Carretero
Virginia Millán Carretero
Osteópata, Fisioterapeuta
Barcelona
Hola. Existen casos de infertilidad de origen desconocido donde las pruebas médicas tanto de la mujer como del hombre son correctas. Es decir, que pese a tener una buena reserva ovárica, un buen funcionamiento de la tiroides, un correcto seminograma ...etc la mujer no consigue quedarse embarazada.
A menudo en esos casos, la osteopatía puede ayudar. En la historia clínica de la mujer aparece dolor de regla que durante años no se le ha dado importancia y ha supuesto la toma de antiinflamatorios mensualmente.
El dolor de regla, es una patología en si llamada dismenorrea. Los dolores tipo cólicos durante la menstruación que sufren muchas mujeres generan torsiones en el útero, que son las causantes del dolor y de la inflamación causando infertilidad.
Esto es debido a que para una mujer un embarazo supone un gasto energético de 9 meses y siempre que haya inflamación el sistema inmune será egoísta en beneficio de la salud de la mujer. Bajar la inflamación y recuperar la función serán claves.

Prof. Sergio Alba García
Prof. Sergio Alba García
Terapeuta complementario
Las Rozas de Madrid
Hola! Desde el prisma de las Constelaciones Familiares se puede ver como algunas mujeres no se embarazan porque ya tienen un hijo sin saberlo. ¿Cómo es esto? Pues a veces es la pareja de esta mujer la que está haciendo de hijo, o porque cuida de su Madre o Padre o un Hermano u otra persona como si fuera un hijo.
También puede ser fiel a mujeres de su pasado familiar en las que sus criaturas nacieron fallecidas, o no llegaron a nacer.
La Constelación Familiar desenreda de manera muy interesante estas fidelidades y desórdenes familiares.
Se obtienen muy buenos resultados. Lo que pasa es que implican una decisión de cambio en sus vidas para poder recuperar su posibilidad de ser Madre.
Estoy a tu servicio si lo necesitas.
Un saludo,
Sergio.

Especialistas en Infertilidad

Raffaele Carputo

Raffaele Carputo

Ginecólogo

Sevilla

Dib Barazi del Pino

Dib Barazi del Pino

Ginecólogo

Badalona

Eduardo Rodríguez Rodríguez

Eduardo Rodríguez Rodríguez

Ginecólogo

Alcázar de San Juan

Angel Vicente Rubio Lopez

Angel Vicente Rubio Lopez

Ginecólogo

Sevilla

Tomás Salinas Adelantado

Tomás Salinas Adelantado

Ginecólogo

Alcázar de San Juan

Estefanía Rodríguez Ferradas

Estefanía Rodríguez Ferradas

Ginecólogo

Donostia-San Sebastian

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 45 preguntas sobre Infertilidad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.