He sido tratada con Aldara hace 10 años de un condiloma y me salió lesión intraepitelial de bajo gra

1 respuestas
He sido tratada con Aldara hace 10 años de un condiloma y me salió lesión intraepitelial de bajo grado en la citología. Tras un año, las citologías han vuelto a ser normales hasta día de hoy.
Me acaban de realizar PCR para VPH y ha salido que tengo el genotipo 84, del cual no encuentro información apenas. El resultado de la citología ha sido “muestra insatisfactoria para la evaluación de anomalía epitelial por excesivo exudado inflamatorio”. Me he hecho cultivo vaginal hace un mes y era normal. El resultado del AdN positivo actual, es nueva infección? Me sorprende que tras 10 años, el virus no haya desaparecido. El resultado de la citología puede deberse a mantener relaciones el día antes de la prueba y uso de lubricantes? Gracias
Lo aconsejable es no tener relaciones sexuales tres días antes de realizarse una citología. Si ha mantenido relaciones sexuales es muy normal que la muestra no sea satisfactoria.
Desconozco el serotipo del HPV que tuvo usted hace un año.
El HPV 84 suele ir asociado a otros de alto riesgo. Aunque puede aparecer como único.
Si bien el HPV 16 y el 18 tiene el San Benito de los de alto riesgo, el HPV 84 lo podemos incluir dentro de los del grupo de alto riesgo.
Puede tener usted una citología considerada como normal, después de un diagnóstico de HPV 84 y seguir siendo portadora del HPV 84. El diagnóstico definitivo lo da el PCR para HPV. El HPV se acantona intracelularmente y mientras no existan alteraciones en la descamación cervical puede salir negativo en la citología. Por lo cual, no creo que sea una primoinfección.
Mi consejo es que se vacune con Gardasil para HPV.