He sufrido de disfagia con atascamiento de faringe hace un mes con dolor en boca esofago. Y en una semana

4 respuestas
He sufrido de disfagia con atascamiento de faringe hace un mes con dolor en boca esofago. Y en una semana se me quito, me han hecho resonancia cuello y tórax y sale todo normal. No han visto tumores ni nada. Se podría descartar tumores con esta prueba? Podría entonces deberse a otras causas la disfagia?
Por supuesto que se pueden descartar tumores por dicha prueba completamente y de forma absoluta
Los impactos alimenticios son bastante frecuentes en pacientes que tienen una esofagitis eosinófila acompañada de alergias en general (asma, rinitis y urticaria), e intolerancias alimenticias varias.
En las biopsias de la mucosa esofágica se encuentra una elevada concentración de esosinófilos que confirma el diagnóstico

Desde luego, un tumor que fuese la causa de esa obstrucción o atasco que refiere, sin duda se habría visto con las pruebas radiológicas. Sin embargo en la gente joven las causas de disfagia más frecuentes no son las orgánicas de tipo tumoral, sino las funcionales como pueden ser trastornos motores, espasmo esofágico, esofagitis eosinofílica, hernia de hiato o incluso acalasia.
Lo más probable por el poco tiempo de evolución y la resolución expontánea del problema es que se trate de un problema irritativo. Una faringolaringitis por reflujo sería lo más frecuente. En todo caso con una buena exploración endoscópica normalmente podemos orientar hacia la patología que ocasiona el problema.
Para un buen diagnóstico de Disfagia orofaringeaseria es necesario realizar una videoendoscopia de la deglución y si en esta prueba no se logra ver la causa se podría realizar una videofluorscopia.
Despues de un buen diagnóstico con dichas pruebas, un logopeda podría llevar a cabo la Rehabilitacion de esa Disfagia si fuese necesario.