He tomado dutasteride por 2 años y me ha causado disfunción eréctil,cosa que nunca padecí. Ya van

2 respuestas
He tomado dutasteride por 2 años y me ha causado disfunción eréctil,cosa que nunca padecí. Ya van 90 días que suspendí el dutasteride y no recupero la erección. El daño es permanente o temporal? tengo 63 años pero marchaba excelente
Realmente según la literatura médica, los efectos adversos relacionados a la DE secundarios a la toma de fármacos del tipo "dutasteride" (5Alfa Reductasas) son reversibles incluso tras una semana de la suspensión del mismo aunque esta descrito que este proceso puede tomar meses. Aún así, es muy llamativa la afirmación de un estatus de erección "excelente" antes.
La disfunción eréctil para los clínicos es un signo/síntoma centinela sobre otras enfermedades prevalentes como la HTA, Diabetes, Dislipidemia, Enfermedad coronaria entre otros, que pueden aparecer posteriormente, de manera que su aparición no condiciona solo su tratamiento, sino la busqueda de una enfermedad subyacente.
Creo que lo más recomendable para Ud es una valoración rigurosa por un Urologo - Sexólogo para descartar enfermedades ocultas y plantear un tratamiento ulterior.

Un saludo.

La posibilidad de que la dutasterida ejerza daños irreversibles sobre los cuerpos cavernosos está ampliamente descrita (Traish et al., 2014: The Dark Side of 5alfa-Reductase Inhibitors' Therapy...).
De todos modos, como comentan mis colegas, es recomendable llevar a cabo un estudio completo, tanto de la función eréctil como de posibles trastornos subyacentes y valorar la existencia de algunos signos (p. ej. presencia de erecciones matutinas o mediante masturbación) para discriminar la posible organicidad o psicogenicidad del problema eréctil.