Hipotiroidismo

3 respuestas
Hola que tal, tengo hipotiroidismo.
Me detectaron hipertiroidismo desde los 11 años, recibí quimioterapia (yodo radioactivo) y mataron mi glándula por lo cual tengo tratamiento de por vida haciendo la función de la glándula, actualmente a mis 23 años tomó 112.5 mcg de levotiroxina sódica.
Tengo hipotiroidismo y en lugar de subir de peso perdí desde hace la de 4 años (comence a bajar de peso un poco antes de embarazarme) y no he podido subir de peso. Incluso en el embarazo no subi de peso sino perdi, si pesaba 50kg antes de embarazarme en los 8 meses posteriores bajé a 38-40 kilos y al término del embarazo llegue a los 49 y empecé a bajar hasta los 40kg. Del cual no he podido subir hasta la fecha.) Tengo entendido que el hipotiroidismo "te hace subir de peso" y en mi ha sido lo contrario. Y respecto a los demas síntomas coinciden con el hipotiroidismo. Me he Vitaminado incluso el doble para subir de peso. Me recomendó el endocrino complejo B y no he visto resultados. Mi peso actual es de 40 kilos y mido 1.53m ¿que debo hacer para subir de peso? Me siento debil y veo muy delgada. (Mi peso normal se encontraba al rededor de los 48-50 kilos y no me veía tan delgada a los 18-19 años)
Y mis síntomas actuales suelen ser: debilidad muscular, estrés, irritabilidad , "MAL HUMOR", sensación de frío casi todo el tiempo, estreñimiento, piel seca y caída de cabello, así como falta de memoria. Pero también ansiedad y mucho apetito en la alimentación.¿que estudios debería realizarme?
¿que cambios en medicación y alimentación debería realizar?
¿que hacer o tomar para subir de peso? ¿Puede afectar mi enfermedad la vista? Agradezco su atención. En espera de su respuesta les envió un coordial saludo.
Ante todo hay q ver si la dosis que le están dando de hormona tiroidea es la adecuada y para ello es necesario medir la TSH y ver que este alrededor de 2-2,5 uUI/ml.
Si es así el tiroides no es la causa de se adelgazamiento sino es así hay que adecuarla.
El estrés ,una alimentación inadecuada, exceso de actividad física pueden ser causa de que no aumente de peso.
Hay que hacer un análisis general y valorar la glucemia hemograma etc y ver que no exista otra patología concomitante.

Usted tiene un hipotiroidismo tiroprivo por efecto del iodo radiactivo, por lo tanto su función tiroidea depende únicamente de la dosificación adecuada de la levotiroxina, y en estos casos es no es fácil de ajustar la dosis. Respecto al peso, lo importante no es que tenga hipotiroidismo, sino más bien si está o no bien compensado. La perdida de peso sugiere exceso de dosis de levotiroxina, pero si el valor de la TSH es superior a 0,5 abría que buscar otra causa..
Con los datos que refiere, sugiere que la dosis de Tiroxina es claramente excesiva, ya que se correlaciona mucho con el peso. Para 40 Kg., la dosis teórica debería estar entorno a 65 mcg/día, salvo que no la tome correctamente y/o exista algún problema de absorción intestinal (Ej.: Enf. Celiaca).
Lo primero que necesita es ver si la TSH está dentro de la normalidad. De ser así, la pérdida de peso no tendría relación con el tiroides y habría que valorar su causa con historia/exploración clínica y las pruebas complementarias que procedan en consecuencia.