Hola buenas, necesito ayuda, llevo casi 3 semanas con mucha ansiedad, estres, angustia y culpa porqu
6
respuestas
Hola buenas, necesito ayuda, llevo casi 3 semanas con mucha ansiedad, estres, angustia y culpa porque tengo un pensamiento que me atormenta hasta el punto de no poder dormir o comer, es sobre que me gusta un familiar muy cercano, yo tengo pareja y me siento muy culpable de pensar así, pero también ese pensamiento se genera mucha ansiedad, culpa y angustia, intento buscar ayuda por internet o intento verificar en mi cabeza pero no encuentro ayuda o consuelo, este es un pensamiento que tengo ya hace unos años pero ya lo había podido anteriormente, tuve los mismos síntomas pero logré sentirme bien, ahora me ha costado mucho más de lo normal y este pensamiento tomó mucho poder luego de que falleciera un familiar y a parte esa semana tenía pruebas en la universidad, por favor que alguien me responda, ya no aguanto más.
Hola buenas en primer lugar darte mi apoyo por el malestar que sufres, cuando hay esta serie de pensamientos desagradables es importante no bloquearlos de primera sino explorarlos para ver a donde te conducen. Es como cuando miedo una sombra de noche y luego encendemos la luz y es una mala interpretación.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola. Los pensamientos intrusivos que desencadenan variedad de síntomas, constituyen una defensa protectora ante el sufrimiento, pero lo único que generan, es malestar anticipado.
No es casual que hayan reaparecido luego de un dolor o una situación de estres (fallecimiento, exámenes). Se trata de aprender a tolerar el sufrimiento de un modo más sano, trabajando sobre tus emociones, para que tu psiquis no necesite recurrir a miedos o ideas irracionales.
No es casual que hayan reaparecido luego de un dolor o una situación de estres (fallecimiento, exámenes). Se trata de aprender a tolerar el sufrimiento de un modo más sano, trabajando sobre tus emociones, para que tu psiquis no necesite recurrir a miedos o ideas irracionales.
Hola. Por lo que cuentas, parece que el problema no es solo el pensamiento en sí, sino la ansiedad, la culpa y el miedo que te está generando.
Cuando un pensamiento nos asusta, es habitual quedar atrapados intentando entenderlo o eliminarlo, y eso suele aumentar el malestar. Dado que está afectando a tu sueño, apetito y calidad de vida, sería recomendable abordarlo en terapia para entender qué función está cumpliendo y reducir su impacto.
Te animo a empezar terapia con un profesional.
Cuando un pensamiento nos asusta, es habitual quedar atrapados intentando entenderlo o eliminarlo, y eso suele aumentar el malestar. Dado que está afectando a tu sueño, apetito y calidad de vida, sería recomendable abordarlo en terapia para entender qué función está cumpliendo y reducir su impacto.
Te animo a empezar terapia con un profesional.
En primer lugar, siento mucho que lo esté pasando tan mal. Lo que le está pasando es que su mente se saturó por el dolor de la pérdida de tu familiar y el estrés de los exámenes. Cuando la mente se llena de presión, la ansiedad se dispara y se agarra de los pensamientos que más nos asustan para hacernos dudar de nosotros mismos. Por eso buscar respuestas en internet o pelear con su cabeza solo aumenta su malestar. Pensar algo no es lo mismo que hacerlo, y la culpa le está castigando injustamente. Ya logró salir de esto una vez, lo que demuestra que puede hacerlo. Pero esta vez el dolor es más grande porque hay algo que no ha quedado resuelto y por eso se repite esta situación. Le animo a que vaya a terapia, donde encontrará un espacio completamente seguro y secreto donde un profesional le va a escuchar sin juzgarle. Le va a ayudar a entender por qué volvió ese pensamiento, y, sobre todo, a recuperar su paz, su sueño y su apetito. Merece vivir tranquilo y volver a ser feliz. No deje pasar más tiempo, dar el paso de buscar un terapeuta hoy es el primer día de tu recuperación. Un saludo.
Lo que describes tiene un perfil muy claro: es un pensamiento intrusivo ego-distónico, es decir, un pensamiento que te genera malestar precisamente porque va en contra de lo que tú eres y de lo que valoras. La intensidad de la culpa y la ansiedad que sientes es la señal de que este pensamiento no representa tus deseos reales — al contrario.
En el TOC, la mente tiende a fijarse en lo que más temes ser o hacer, y cuanta más importancia le das (intentando verificarlo, buscando consuelo o empujando el pensamiento), más se refuerza. El contexto que describes — el fallecimiento de un familiar y la presión de los exámenes — son desencadenantes habituales que intensifican este tipo de ciclos.
El hecho de que antes hayas podido con ello y ahora el pensamiento haya vuelto con más fuerza es también muy típico del TOC: en momentos de duelo o estrés, los ciclos se activan más. Eso no significa que estés peor como persona; significa que el sistema nervioso está bajo carga.
Te recomiendo buscar un psicólogo especializado en TOC. Con la terapia adecuada (generalmente TCC con exposición y prevención de respuesta) esto mejora de forma significativa.
En el TOC, la mente tiende a fijarse en lo que más temes ser o hacer, y cuanta más importancia le das (intentando verificarlo, buscando consuelo o empujando el pensamiento), más se refuerza. El contexto que describes — el fallecimiento de un familiar y la presión de los exámenes — son desencadenantes habituales que intensifican este tipo de ciclos.
El hecho de que antes hayas podido con ello y ahora el pensamiento haya vuelto con más fuerza es también muy típico del TOC: en momentos de duelo o estrés, los ciclos se activan más. Eso no significa que estés peor como persona; significa que el sistema nervioso está bajo carga.
Te recomiendo buscar un psicólogo especializado en TOC. Con la terapia adecuada (generalmente TCC con exposición y prevención de respuesta) esto mejora de forma significativa.
Lo primero que me llama la atención de tu mensaje es que el problema parece ser menos el pensamiento en sí y más la reacción que tienes ante él.
Dices que ese pensamiento aparece desde hace años, que ya pasaste por algo parecido anteriormente y que en esta ocasión se ha intensificado tras el fallecimiento de un familiar y una semana de exámenes. También comentas que intentas buscar respuestas en internet, analizarlo mentalmente y comprobar una y otra vez qué significa. Todo esto encaja bastante con el funcionamiento de los pensamientos obsesivos o intrusivos.
Cuando aparece un pensamiento que nos resulta inaceptable, la mente intenta resolverlo. Empiezan las preguntas: “¿Y si significa que realmente me gusta?”, “¿Y si soy una mala persona?”, “¿Y si estoy engañando a mi pareja?”. Entonces buscamos tranquilidad mediante el análisis, la comprobación o la búsqueda de información. El problema es que ese alivio suele durar poco y la duda vuelve con más fuerza.
Además, hay algo importante: cuando una persona está realmente cómoda con un deseo o una intención, normalmente no experimenta los niveles de angustia, culpa y ansiedad que tú describes. El hecho de que este pensamiento te genere tanto sufrimiento suele indicar precisamente que choca con tus valores y con la imagen que tienes de ti mismo.
También es frecuente que este tipo de pensamientos se intensifiquen en momentos de estrés elevado, duelo, cansancio emocional o presión académica, porque la mente tiene menos recursos para gestionar la incertidumbre.
Por eso, en lugar de intentar demostrarte una y otra vez que el pensamiento es falso o encontrar una certeza absoluta sobre lo que significa, suele ser más útil aprender a tolerar que el pensamiento aparezca sin entrar en una discusión constante con él. Un pensamiento, por desagradable que sea, no es una intención, una decisión ni una realidad.
Dado que comentas que llevas semanas sin poder dormir ni comer adecuadamente y que sientes que ya no puedes más, te recomendaría buscar ayuda psicológica cuanto antes para trabajar específicamente este problema. Si lo deseas, puedes coger cita online conmigo y valorar de forma más detallada qué está ocurriendo y cómo romper el ciclo de ansiedad, culpa y comprobación mental que está manteniendo tu malestar.
Dices que ese pensamiento aparece desde hace años, que ya pasaste por algo parecido anteriormente y que en esta ocasión se ha intensificado tras el fallecimiento de un familiar y una semana de exámenes. También comentas que intentas buscar respuestas en internet, analizarlo mentalmente y comprobar una y otra vez qué significa. Todo esto encaja bastante con el funcionamiento de los pensamientos obsesivos o intrusivos.
Cuando aparece un pensamiento que nos resulta inaceptable, la mente intenta resolverlo. Empiezan las preguntas: “¿Y si significa que realmente me gusta?”, “¿Y si soy una mala persona?”, “¿Y si estoy engañando a mi pareja?”. Entonces buscamos tranquilidad mediante el análisis, la comprobación o la búsqueda de información. El problema es que ese alivio suele durar poco y la duda vuelve con más fuerza.
Además, hay algo importante: cuando una persona está realmente cómoda con un deseo o una intención, normalmente no experimenta los niveles de angustia, culpa y ansiedad que tú describes. El hecho de que este pensamiento te genere tanto sufrimiento suele indicar precisamente que choca con tus valores y con la imagen que tienes de ti mismo.
También es frecuente que este tipo de pensamientos se intensifiquen en momentos de estrés elevado, duelo, cansancio emocional o presión académica, porque la mente tiene menos recursos para gestionar la incertidumbre.
Por eso, en lugar de intentar demostrarte una y otra vez que el pensamiento es falso o encontrar una certeza absoluta sobre lo que significa, suele ser más útil aprender a tolerar que el pensamiento aparezca sin entrar en una discusión constante con él. Un pensamiento, por desagradable que sea, no es una intención, una decisión ni una realidad.
Dado que comentas que llevas semanas sin poder dormir ni comer adecuadamente y que sientes que ya no puedes más, te recomendaría buscar ayuda psicológica cuanto antes para trabajar específicamente este problema. Si lo deseas, puedes coger cita online conmigo y valorar de forma más detallada qué está ocurriendo y cómo romper el ciclo de ansiedad, culpa y comprobación mental que está manteniendo tu malestar.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Hola: Yo no veo t.v. y no me llama la atención la gente de la farándula, me he topado en la calle con famosos y me sigo de largo ni siquiera volteo a mirarlos. El año pasado una amiga me recomendó una serie de t.v. y hasta me explicó como buscarla porque soy nula para la t.v. estuve viendo todos…
- Hola, la ansiedad o estrés pueden causar Dolor fuerte de oídos? O La suba de medicación de Anafril podría causarlo? Yo estaba Tomando Clorimipramina 40 y Sulpirida 50 para ansiedad y somatizacion, y me cambiaron por Anafril 75 divitabs, desde q cambien estoy muy mal, muy mareada con dolores de…
- Mi hijo tiene 20 años y anda muy agresivo tiene la mirada perdida yo soy su mamá y me tiene mucho coraje y dice q es otra persona
- Buenas, soy un hombre que le ha reaparecido un TOC de la homsexualidad. Estuve un tiempo controlando los pensamientos, incluso no llegando a ni siquiera pensar en ello y me "curé" con ayuda psicològica. Esta vez, però, ha reaparecido de una manera diferente y estos últimos días han sido críticos…
- Hola ,mi hermana de 14 años hace repeticiones se subir y bajar escaleras ,bañarse muchas veces dice que una voz se lo indica. además tiene fobia al vómito y un autoestima muy baja ,también se ha cortado varias veces y queremos saber si podría ser Toc o algún otro trastorno. Ningún psicólogo privado…
- Un TOC responsabilidad inflada si coincidiese con un episodio ocasional de despersonalización podría provocar k la persona afectada se hiciese daño o lo hiciese a sus hijos?
- Buenos días , Tengo hace tiempo miedo a tomar Medicación, hace una semana me dio un ataque de pánico y no me la tome , pensando que al día siguiente sería mejor , y una semana después sigo sin poder tomármela ( paroxetina y alprazolam) Se me ha disparado la ansiedad y la hipervigilancia por…
- A raíz de lo mencionado anteriormente, me encuentro atravesando un segundo brote de TOC sexual, que en esta ocasión aparece acompañado de otros factores que han alterado de forma significativa mi relación con la estimulación sexual y mi capacidad para discernir entre respuestas auténticas y respuestas…
- Hola ,mi hijo lleva unos años con fobia social pero se ha obsesionado con que tiene ese problema y he descubierto que lleva 3 años que no va a la universidad ,se dedica a escribir y a escribir sobre su fobia social y sobre situaciones que ha vivido que le han hecho agrabar su condición ,no se…
- Hola....eh visto a mi pareja en seguidas ocasiones viendo el trasero de mi hermana ..le he pedido que no lo haga mas porque me molesta y me duele pero el me dice que lo hace por instinto, pero que no lo hara mas y lo hace de nuevo( cuando cree que no lo estoy viendo ) y ya lo he visto varias…
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 401 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.