Hola, ¿Cómo debo tratar a mi hijo de 21 años de edad que es hipocondríaco?..A veces opto por no hace

13 respuestas
Hola, ¿Cómo debo tratar a mi hijo de 21 años de edad que es hipocondríaco?..A veces opto por no hacerle tanto caso para que no crea que lo veo mal pero también pienso que puede creer que no me importa y agravar su situación...De antemano, Gracias!
Es una situación digamos que frágil. Por un lado puede ser importante mantener presencia en las necesidades afectivas y emocionales de tu hijo y a la misma vez no estar disponible en momentos cuando la demanda va en consonancia con atenciones médicas, rituales de exploración, etc. La línea divisoria entre ambas es bastante fina.

Puede que te sea de ayuda asesoramiento con un profesional en función de qué características se están presentando y las necesidades que se observen.

Buenos días, es normal que estés preocupada por como afrontar este problema de tu hijo. La hipocondría tiene que ver con un exceso de atención por parte de tu hijo en las sensaciones corporales que pueda estar experimentando y una interpretación catastrofista de éstas. Suele haber problemas de ansiedad de base. Yo te recomendaría que acudieras a un profesional a solicitar ayuda para este problema concreto ya que en caso contrario él puede sentirse que no lo estás valorando, que él no es importante para ti. Además en alguna ocasión puede tratarse de algo importante para su salud y pasar desapercibido entre tantas otras alertas. Superar este problema representará una mejor calidad de vida par él y también para ti. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
En contestación a tu pregunta sobre la posible hipocondria de tu hijo decirte que debes escucharlo y validar sus sentimientos respecto a las enfermedades, pero por otro lado también es bueno que sus creencias se basen en realidades y hechos probados. Lo que te puede funcionar es que solicites tú una orientación a un profesional y él te indicará la forma más efectiva de ayudarlo. Esto sería en el caso de que él no quisiese acudir directamente al profesional. Lo más efectivo sería esto último: que él solicitase la ayuda. Esto ocurre cuando uno se da cuenta de que su forma de afrontar la vida deja de ser adaptativa. Espero te haya podido ayudar. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Es difícil a veces apoyar a un familiar que está pasándolo mal porque en ocasiones no sabemos cómo hacerlo. Intenta mostrarle tu compañía, preguntarle qué necesita y mantenerte a su lado. En cualquier caso, es recomendable que contactes con un profesional que pueda asesorarte.
Un saludo.
Buen día! Es entendible tu preocupación y sentimientos contradictorios. Mi recomendación sería que desde el rol materno le des el apoyo y atención que necesita, pero que busques ayuda profesional para que el pueda iniciar terapia y se le eduque a manejar el miedo y creencias irracionales. Estoy segura que con tu apoyo puede mejorar muchísimo y en casa puedes "reforzar" los mensajes del psicoterapeuta. Un saludo!
Buenos días,
En primer lugar me gustaría decirte que este paso que estás dando es muy importante.
La situación que está pasando tu hijo es realmente complicada y a veces no sabemos muy bien como actuar.
Me gustaría poderte ayudarte a encaminar tu comportamiento con él, de la manera más acertada, pero es algo complicado al no conocer su caso (tiempo de duración, evolución, etc.).
Te recomendaría que busquéis ayuda de un especialista para él. En caso de que él no quiera, te recomiendo que la busques tú para saber cómo guiar tu conducta.
Mucho ánimo con esta situación, que entiendo que es agotadora y frustrante.
Un saludo.
Buenos días! A veces no estamos familiarizados con nuestras sensaciones corporales. No solemos escuchar mucho a nuestro cuerpo y cuando le prestamos atención interpretamos sus mensajes como una amenaza para nuestra salud y podemos experimentar ansiedad y preocupación. Sin conocer más detalles sobre el caso de tu hijo, creo que le vendría bien entrenar su habilidad para prestar atención y aceptar esas sensaciones corporales, haciéndose consciente de que las interpretaciones que su mente hace sobre la mismas no siempre son acertadas. Para su caso, una terapia basada en Mindfulness como la “terapia de aceptación y compromiso” podría ser muy interesante para trabajar el caso de su hijo. Le recomiendo afrontarlo lo antes posible para que aprenda a manejar mejor su ansiedad en un periodo en que los chicos se tienen que enfrentar a muchos retos. Un abrazo!
Buenos días,
no existe ningún comportamiento ejemplar al respecto. La hipocondría aparece ante la ansiedad o el miedo persistente. Te recomiendo asistir a un psicólogo para conocer por qué existe esa hipocondría en él, encontrando el origen, podréis conocer (ambos) cómo gestionarlo y cuál es la mejor forma de actuar para promover una mayor seguridad en él y disminución de la preocupación. Especificar un comportamiento concreto, sin conocer el origen del síntoma, es arriesgado.
¡Hola! Puedes tenderle la mano y preguntarle directamente qué es lo que necesita y cómo cree que le puedes ayudar en este proceso. La verdadera ayuda será la recibida por parte de un profesional, que os puedan facilitar ciertas pautas. Hacerle sentir que te preocupa y que puede contar con tu apoyo para cuando lo necesite, sería lo más adecuado.
Muchas veces lo que necesitamos lo hijos de sus padres es acompañamiento porque ayuda mucho a aliviar el sufrimiento. Anímale a que haga terapia, porque la hipocondría es una consulta muy común y se trabaja muy bien, así podrá sentirse algo mejor en pocas semanas. El trabajo de la ansiedad por enfermedad (hipocondría) es un proceso largo pero el paciente va aprendiendo porque comprende porqué le pasa y poco a poco se va ayudando a su cerebro a reprogramar, es decir a que interprete de manera adecuada los síntomas físicos y deje de generarle ansiedad.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Buenos días, yo te recomiendo que asista a un especialista en psicología para hacer un análisis exhaustivo de la situación porque darte por aquí alguna clave es completamente complejo. Lo único que le puedo decir, es que tenga paciencia, hable con el, pregunte que le ocurre y porqué cree que le está pasando eso y darle su apoyo es muy importante. Si tiene algún momento de ansiedad puede probar con pedirle que se fije en un punto, cójalo de las manos, mueva sus brazos en círculos y hagan respiraciones juntos. Pero necesita un profesional para conocer de dónde le viene y qué pasos debe seguir para mejorar. Un saludo
Es importante encontrar un equilibrio entre brindar apoyo a tu hijo y no reforzar sus preocupaciones excesivas sobre la salud. Puedes mostrarle comprensión y empatía, pero también ayudarlo a entender la diferencia entre preocupaciones legítimas y temores infundados. Anímale a buscar ayuda profesional para aprender estrategias de afrontamiento y manejo de la ansiedad. Además, comunica abierta y honestamente con él sobre tus preocupaciones y tu deseo de apoyarlo en su camino hacia la salud mental.
¡Hola!

Creo que en este caso, lo importante es encontrar el equilibrio entre la preocupación necesaria que se debe mostrar en una relación afectiva madre-hijo o padre-hijo, y el no retroalimentar los miedos irracionales que pueda padecer.

Te animaría a ayudarle a buscar un profesional, ya sea online o presencial, que pueda llamarle la atención o crea que puede congeniar con él para establecer un buen vínculo en terapia, y comunícale de forma efectiva tus preocupaciones al respecto, siempre desde la empatía, la cercanía y el respeto que puede necesitar.

Puedes apoyarle cuando le veas angustiado, y al mismo tiempo, decirle que no son miedos racionales o reales, de forma sutil y no agresiva, para que pueda sentirse apoyado pero también poder tranquilizarlo y hacerle ver la diferencia entre lo real y lo distorsionado.

¡Cualquier duda, estoy disponible!