Hola! Desde que tengo uso de razón tengo muchos problemas para seguir el ritmo de la gente de mi eda

10 respuestas
Hola! Desde que tengo uso de razón tengo muchos problemas para seguir el ritmo de la gente de mi edad. Por ejemplo, de siempre me ha costado mucho ir a la escuela porque me saturaba hasta tal punto (sobretodo por tanto estímulo que había o que me aburría) que tenía que faltar cada x semanas unos días para recomponerme (esto ha seguido así hasta pasar la universidad). En el plano relacional me ha pasado lo mismo, me ha costado mucho el ritmo de salir y relacionarme de la gente de mi edad. Ahora estoy en una etapa que me encuentro peor ya que acudo un curso dos días a la semana y trabajo un par de días a la semana de cara al público en una tienda. Con tantos estímulos el día de después de trabajar lo necesito para recomponerme (en mi cuarto con la luz oscura y en silencio). Pero, no siempre tengo este tiempo para recomponerme, ahora que empiezan las navidades trabajo un poquito más y siento que no puedo con ese ritmo. Me ha pasado en experiencias similares como las prácticas que me era imposible acudir todos los días laborales y ahora, a diferencia de cuando era más pequeña, no puedo faltar para recomponerme porque supondría despido. Además, en este estado apenas tengo tiempo para dedicarme a mis hobbies. He probado con varios psicologos pero no me han servido de mucho. Siempre vuelvo al mismo estado al pasar el verano que, hasta ahora, ha sido más tranquilo y sin menos responsabilidades. He probado ya técnicas de exposición poco a poco a situaciones que considero más estresantes y mindfullness pero no siento mejoría, me quedo igual que estaba o peor. El último psicólogo que me atendió me derivó a la psiquiatra ya que no mejoraba sino que empeoraba con estas cosas pero esta en una entrevista muy breve y vacía (honestamente me hacía responder a preguntas que ni entendía bien) decidió mandarme antidepresivos pero no me convenció mucho la idea (no me lo podía permitir económicamente todo el proceso y este tampoco me generó mucha confianza). Ahora mismo sigo un poco sin saber que hacer o a dónde acudir para salir de este bucle, por lo que os pido consejo
Buenas! En primer lugar gracias por contarnos tu experiencia y contar con los profesionales de Doctoralia, entiendo tu situación y te doy todo mi apoyo desde aquí, creo que sería muy adecuado continuar con terapia, si quizá con tu psicólogo no veías avances comenzar con una nueva, pero creo que es fundamental que te den herramientas nuevas y formas de gestionar la ansiedad, y si el psiquiatra te recetó los antidepresivos ambas cosas combinadas podría ser una buena opción, siempre puedes pedir una segunda opinión de otro psiquiatra para el tratamiento farmacológico. Un saludo

Hola! grácias por tu consulta. Por el malestar que comentas en tu consulta, seguramente lo más adecuado sería que te plantearas empezar de nuevo el proceso terapéutico con una profesional cualificada. No todos los profesionales tienen la misma formación ni el mismo enfoque para los mismos temas, por lo que encontrar el adecuado para nosotras es crucial para poder llevar un buen proceso. Te animo a que vuelvas a intentar empezar ese trabajo para que puedas estar bien en tu día a día, sea cual sea la tarea que te toque desarrollar, ya que es un trabajo que te llevarás para toda la vida.
Un cálido saludo
Hola, que dificil todo esto que cuentas, parece una situación muy angustiante sentirse sobrepasado por las circunstancias y sentir que estás siempre yendo a un ritmo "por detrás" de los demás. Pero sobre todo, me ha llamado la atención, que hayas acudido a varios profesionales y no hayas sentido mejora, debe de ser muy frustrante esto de sentir que nadie puede ayudarte y me imagino lo dificil que debe ser ahora el querer invertir de nuevo en alguién después de estas malas experiencias. También veo que muchas de estas técnicas que comentas están muy direccionadas a calmar los "sintomas" que sientes, como el mindfullness para la ansiedad o la exposición para habituarte a ciertas situaciones desagradables. Sin embargo, me parece que detrás de esta desmotivación y saturación que comentas que sientes ante ciertas actividades, principalmente laborales/formativas y sociales, hay algo que las está motivando. Quizás al no entender muy bien el porqué de lo que sientes y solo tratar los sintomas no te esté ayudando. Te invito a que no desistas de encontrar a un profesional que pueda ayudarte a conocerte un poco mejor, a conectarte más con quién eres, lo que sientes y con las cosas importantes para tí y no tanto a eliminar los sintomas que al final yo diría que están ahí, más bien, para avisarte de que hay algo que necesita ser cuidado. Espero que encuentres lo que necesitas y si quieres estoy a disposición. Un abrazo y mucha suerte!
Hola, gracias por tu consulta. Parece complicada tu pregunta. Pero me llama la atención que tengas estos síntomas desde la infancia y no sé si te han hecho alguna prueba para descartar un posible síndrome de Asperger. Me da la sensación de que puede que haciéndote una evaluación se pueden encontrar datos relevantes y en consecuencia la terapia pueda ser modificada a tus necesidades. Es una posibilidad que podrías descartar. De todas formas te animo a que no dejes de luchar y buscar tu bienestar. Mucho ánimo y un saludo.
Hola, coincido con mi compañera, creo que lo mejor es que pudieras hablar con un psiquiatra, distinto al que te entrevistaste, para poder solicitar una valoración del espectro autista. Los rasgos comentas parecen indicar esta posibilidad y en caso de confirmarse te recomendaría que busques a un profesional especializado en autismo para poder acompañarte.
Un saludo,
Paul
Hola! Entiendo que estás pasando por una situación difícil que te ha estado afectando durante mucho tiempo. Es importante reconocer que todos tenemos ritmos y necesidades diferentes, y lo que puede ser fácil para algunos, puede ser más difícil para otros.

Has mencionado que has buscado ayuda profesional, pero no te ha servido de mucho. Te recomendaría buscar un psicólogo que se especialice en trastornos del neurodesarrollo, ya que podrían tener una mejor comprensión de tus necesidades y dificultades específicas.

Además, sería beneficioso hablar acerca de tus necesidades y ver si es posible encontrar un arreglo que te permita trabajar a un ritmo que sea manejable para ti. Si te es difícil comunicar esto, puedes intentar escribir un correo electrónico o una carta explicando tu situación y las adaptaciones que podrían ayudarte.

Finalmente, es importante recordar que la recuperación no es un proceso lineal, y puede llevar tiempo encontrar las herramientas y estrategias adecuadas para manejar tus dificultades. Mantener una actitud positiva, ser paciente contigo mismo y buscar apoyo cuando lo necesites puede marcar una gran diferencia en tu bienestar. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Buenas tardes, gracias por compartir cómo te sientes en este espacio.

Creo que sería importante seguir pensando qué es eso que se vuelve de más, excesivo, de lo que luego sientes la necesidad de recomponerte mediante una ausencia física, que además desde la infancia sientes que te ocurre.
Por otro lado, dices, siempre vuelvo al mismo estado después del verano, verano que describes como más tranquilo y "sin menos responsabilidades", como si la intranquilidad surgiera cuando tienes menos responsabilidades. De qué responsabilidades estarías hablando entonces?
En este recorrido, un proceso de psicoterapia podría ayudarte.
Un saludo, Laura.
¡Hola! Gracias por compartir tu experiencia. Sinceramente, me parece muy válida y creo entenderla bien. Creo de todo corazón que este malestar que comentar se puede solventar con terapia psicológica adecuada, y no con psicofármacos. Estaría encantada de atenderte, aunque sea para una consulta, si lo necesitas.

Mi hipótesis es que tal vez tu sistema nervioso es hipersensible. Lo cuál no supone ningún trastorno. Te recomiendo el siguiente libro: "Manual de trabajo para personas altamente sensibles" de Elain N Aaron.

Quedo a tu disposición, un saludo!
Le invitamos a una visita: Terapia online - 50 €
En primer lugar, siento que hayas tenido mala experiencia al buscar ayuda.

Decirte que cada persona tiene su ritmo, en todo. Por lo que sería interesante que empezaras por darte el tiempo que necesites (en la medida de lo posible y en los ámbitos en los que puedas) e ir explorando en tu autoconocimiento con ayuda. Sin conocerte, tu caso me recuerda a varios similares que tengo. Te invito a que me escribas y me cuentes un poquito más (sin compromiso, la primera sesión es gratuita:))
Le invitamos a una visita: Consulta de primera vez
Gracias por compartir tu experiencia y seguir buscando ayuda. Es muy difícil encontrar la motivación cuando se han tenido malas experiencias. A mis pacientes siempre les explico en la primera sesión que el psicólogo tiene que ser como ir a la peluquería. Puede que encontremos al especialista con el que conectemos a la primera o podemos salir con un corte de pelo que odiemos aunque hayamos dado unas instrucciones muy específicas. En ese caso, ¿volverías a la misma peluquería o buscarías otra en la que pudieran entender el corte que buscas? Con los profesionales de la salud es igual. Te sugiero que busques a una persona que tenga experiencia con Personas Altamente Sensibles y que pueda comprender por lo que estás pasando. ¡Te mando mucha fuerza!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!