Hola! Estoy embarazada y he sustituido el café por el cacao natural en polvo. He leído que el cac

5 respuestas
Hola!

Estoy embarazada y he sustituido el café por el cacao natural en polvo. He leído que el cacao arrastra todo el calcio. Por lo tanto, mi consulta es: ¿Debería dejar de echar cacao en la leche? El sabor de la leche no me gusta y sé que tengo que aportar calcio a mi dieta.

Muchas gracias
Muy buenas, encantado.

Hay muchos factores que intervienen en la absorción del calcio, como pueden ser: alimentos con mucha grasa, alimentos muy ricos en fibra insoluble, cereales, leguminosas, semillas o algunas verduras/frutas. Suele ser por los denominados "antinutrientes".

Sin embargo, no pasa nada porque consumas un poco de cacao en la leche. De hecho, existen algunas investigaciones (abajo te dejo la referencia a modo de curiosidad) que relacionan el consumo de cacao puro (mientras más puro mejor), con un aumento de la absorción de calcio, así como una mejora de marcadores cardiovasculares.

Espero haberte ayudado.

Referencia:

Katz DL, Doughty K, Ali A. Cocoa and chocolate in human health and disease. Antioxid Redox Signal. 2011;15(10):2779-811.

Buenas tardes:
No hay ningún problema porque tomes cacao, lo importante es que tomes 2-3 lácteos al día, entre leche, queso mejor con poco porcentaje de grasa y sal, y yogures, también otros alimentos contienen calcio, frutos secos, semillas...,con lo cual al final esta en el balance alimentario que hagas, un saludo.
Muy buenas; el cacao durante su producción, sufre un proceso de tostado que inhibe gran parte de esos "antinutrientes" que pueden inhibir la absorción de cationes divalentes (como el calcio). No veo necesario suprimir el cacao puro en polvo en la leche. En cualquier caso, añade más lácteos a tu dieta diaria si son de tu gusto, como yogur natural o queso fresco. Además, ten en cuenta que hay otros alimentos ricos en calcio, como la yema de huevo, los mariscos y los pescados azules, además de vegetales que contienen calcio: semillas de sésamo tostadas (calcio muy biodisponible), almendras tostadas, higos secos, garbanzos, brócoli, berros o incluso alimentos enriquecidos en calcio, como las bebidas vegetales (soja, avena, etc)
El cacao puede afectar a la absorción del calcio, pero no te preocupes ya que si tu ingesta de calcio del resto del día es buena, no será algo que afecte y puedas cubrir tus necesidades del día.
¡Hola! No tendrías por qué preocuparte por el cacao de la leche, sí te aconsejaría que el resto del día priorizaras alimentos ricos en calcio (almendras, bebida vegetal de almendras sin azúcar añadido, higos, crucíferas, pescados azules, queso fresco, semillas de sésamo o tahini, garbanzos, etc). De todas formas, otras alternativas que pueden gustarte ahora que tambien es verano, es leche con canela y limón, cacahuete en polvo, etc. O si no te gusta le leche tampoco es imprescindible su consumo, una buena bebida vegetal de calidad enriquecida te puede gustar más :) Espero te ayude, saludos

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!