Hola, estoy en terapía psicológica, me gustaría saber si en la terapia de desensibilización es norma

10 respuestas
Hola, estoy en terapía psicológica, me gustaría saber si en la terapia de desensibilización es normal, que en 4 meses de terapia, no avance de ansiógeno, ni me controlen el tiempo de exposición al ansiógeno y me siga encontrando igual o incluso peor, ya que estoy perdiendo motivación con la terapia. Muchas gracias.
Hola! ¿Como estas? Mi nombre es Verónica Herrero, por los términos que me estas hablando, noto que es una terapia muy conductual.
No se cual es la raíz, es cierto que lleva su tiempo, y no hay un tiempo marcado, ya que nuestras heridas, miedo, fobias, llevan quizá instauradas muchos años de nuestra vida, y es imposible fijar un tiempo a nuestro ritmo de enfrentarnos.

Ademas no sólo podemos quedarnos en lo conductual, por esa raíz, que puede ser traumática, y tenemos que ver una terapia profunda, emocional, de raíz, y que vea todas las esferas de nuestra vida.
Tenemos que sacar y reconocer para luego enfrentar.
También el EMDR, es una terapia que funciona muy bien. No obstante te animo a que lo hables con tu psicoterapeuta, si tienes vinculo, buscareis la mejor opción y lo que te haga sentir mas comdx, los psicólogos estamos para ayudaros, nunca te sientas culpable de que algo no funcione, o que tu ritmo sea distinto al de otra persona.

Cada persona necesita su tiempo, su vinculo terapéutico y desde ahí se va creando todo!!
Un abrazo!!

Hola! La terapia de desensibilización sistemática es una técnica terapéutica que puede ser muy efectiva en el tratamiento de trastornos de ansiedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el progreso en la terapia puede variar de una persona a otra y puede depender de muchos factores diferentes, incluyendo la naturaleza y la gravedad de los síntomas, la motivación y compromiso del paciente, y la relación terapéutica.

Es posible que no haya visto avances significativos en la terapia de desensibilización en los últimos 4 meses, pero esto no necesariamente significa que la terapia no esté funcionando o que sea inútil. Es importante hablar con tu terapeuta sobre cómo se siente y sobre cualquier preocupación o frustración que tenga. Tu terapeuta puede ayudarle a evaluar su progreso y a hacer ajustes en su tratamiento si es necesario o cambiar de técnica.

En cuanto a la exposición al ansiógeno y el tiempo de control de la misma, esto es algo que debe ser discutido con su terapeuta. Si siente que está siendo expuesto a situaciones que son demasiado intensas o demasiado largas, es importante hablar con su terapeuta sobre cómo ajustar la exposición para que sea más manejable para ti. Tu psicóloga puede trabajar contigo para adaptar la terapia a tus necesidades y circunstancias individuales.

En resumen, es normal que el progreso en la terapia varíe de una persona a otra y que pueda haber momentos de frustración o falta de motivación. Lo importante es seguir comunicándose con tu psicóloga y trabajar juntos para encontrar la mejor manera de abordar sus síntomas y alcanzar sus objetivos terapéuticos, y si es necesario cambiar de técnica, hacerlo. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola, como comentan mis compañeras no podemos establecer desgraciadamente un tipo fijo para una terapia, porque depende de la persona, las causas que hayan producido el problema, etc. Lo mejor es que lo hables con tu terapeuta y que te explique las causas de que no hayas avanzado más, para entender mejor en que punto estáis. Lo importante es que sientas vinculo terapéutico y confianza en tu terapeuta.
Como comenta la compañera, si con el enfoque que esta usando no consigues avanzar otras técnicas como EMDR, TIC, etc. son muy efectivas para este tema y podrían quizá desbloquear la situación.
Un saludo.
Hola, buenas tardes. Sería importante que pudieras hablar con tu terapeuta, que le expresaras cómo te sientes y tus dudas al respecto de los tiempos y de la eficacia de la terapia. Es un derecho importante que tienes, y es importante de cara a la alianza terapéutica. Cuando hablamos de alianza terapéutica, estamos hablando de que sientes que estás en un espacio de confianza y de seguridad, que te sostiene y te ayuda a avanzar. Con relación a los tiempos y a la eficacia de la terapia, decirte que cada uno de nosotros es un mundo, que cada uno de nosotros tenemos nuestro ritmo. Es importante hablar si sentimos que no avanzamos y es importante también saber que, a veces, sentimos que no avanzamos porque no vemos, aparentemente resultados, pero sí lo estamos haciendo. A veces, lo que nos pasa mueve estructuras profundas que lleva su tiempo colocar. Como recomendación básica en este caso, para poder saber dónde estás y cómo estás, lo mejor es que puedas hablar con tu terapeuta y exponerle tus dudas y cómo te sientes. Espero haberte ayudado. Muchos saludos.
Buenas noches! Te recomiendo que si ves que no avanzas, pruebes con terapia EMDR, es mucho más efectiva y más rápida. La estimulación bilateral además ayuda a bajar la activación del sistema nervioso autónomo con lo que la ansiedad baja más rápida. Además este tipo de terapia va a la raíz del problema que causa la fobia y es mucho más integradora.
En cualquier caso, si en 4 meses no notas ninguna mejoría deberías de plantearte cambiar de terapia o de terapeuta. Un saludo un mucha suerte!
Hola! Tal y como te comentan mis compañeras, es difícil poder determinar la duración de una terapia, porque hay muchos factores que influyen. Lo mejor es que se lo comentes a tu terapeuta y le digas lo que piensas realmente, tienes derecho a preguntar lo que necesites saber y que te resuelvan las dudas que tengas. Si ves que la situación sigue igual, quizás podrías cambiar de terapeuta. Mucho ánimo! Un saludo.
Hola, coincido con mis compañeras y compañeros que cada fobia tiene su propio proceso. Sin embargo, es raro que no se haya ido regulando la exposición al ansiógeno. Te recomiendo que todas estas dudas las puedas discutir con tu terapeuta, ya que es él o ella quién mejor te va a poder explicar qué es lo que está sucediendo.
En caso de que decidas que la terapia cognitivo conductual no es la más adecuada, quizás sea más adecuado para ti una terapia de corte humanista o psicoanalítica, en dónde podrás expresar mejor tu dolor y entender a qué se debe ese síntoma.
Un saludo,
Paul
Desde mi humilde opinión, y pese a que cada fobia tiene un proceso en la persona, me parece demasiado tiempo haciendo terapia y no haber logrado avances. Esto no quiere decir que alguna de las dos partes lo esté haciendo mal, ni mucho menos, pero sí que igual con otro terapeuta logras un mayor feeling y notas avances más rápido. Pese a mi opinión, te sugiero que le preguntes a tu terapeuta actual que opina del asunto. Saludos!
Hola: no hay tiempo exacto para la mejoría en una terapia porque varia por diversos factores, como el tipo de problema, gravedad etc.. En tu caso el problema que veo es que estas perdiendo la confianza y la motivación hacia la terapia.
Lo más importante es la alianza terapéutica entre el paciente y el profesional, es decir que te sientas cómodo, seguro y con confianza en las sesiones y en tus progresos. Por ello es conveniente que hables con tu psicólogo/a y le expreses tus dudas y como te sientes,, para revisar en que punto está la terapia y darle un cambio.
Si ves que no funciona prueba otra terapia con otro profesional .Ánimo ! Un saludo.
Buenas tardes. Gracias por tu pregunta. Hay que tener en cuenta que la terapia no es un proceso lineal y que conlleva altibajos, habrá días que te encuentres mejor y otros que sientas mucha frustración y que creas que no has avanzado lo suficiente. Son procesos largos y hay que tener paciencia. Aun así, sí es verdad que muchas veces las terapias no funcionan porque no estamos tocando 'la tecla' adecuada y que quizá tu problemática haya que abordarla de otra forma o desde otra corriente. Ten en cuenta que tu eres el protagonista de tu propio proceso terapéutico y que puedes decidir abandonar y empezar otro que encaje más con tus necesidades. Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!