Hola, hace unos meses me dí cuenta que mi pareja no me nombra, no utiliza ni mi nombre ni algún apod

13 respuestas
Hola, hace unos meses me dí cuenta que mi pareja no me nombra, no utiliza ni mi nombre ni algún apodo cariñoso, nada.. hace pocos días le pregunté y me dijo que no sabe, que él también notó eso pero no puede decirme el motivo.. es muy extraño para mí y me duele, es como que estuviera bloqueado. Necesitaría que por favor alguien pueda explicarme. Gracias!!
Hola, a veces las dinámicas en pareja cambian de repente sin una razón de peso detrás, simplemente se pierden hábitos según se asienta la rutina. En este caso es fundamental que, de manera asertiva, le comuniques tu necesidad de recuperar aquello que te hacía feliz en la relación y ha dejado de existir. Entre ambos podéis intentar reforzarlo de nuevo, pero debes dejarle claro que eso te genera malestar y te hace sentir dolida y que necesitas un cambio. Si crees que pudiera haber una razón de peso detrás, te recomiendo que visitéis juntos a un/a psicólogo/a especialista en terapia de pareja, os ayudará a comprender el por qué de este cambio y a solucionarlo.

Saludos,

Conchita

Buenos días,
Entiendo perfectamente lo que puede sentir respecto a esta situación.
Como valoraría su comunicación con su pareja de manera general?
Le aconsejo acudir a un profesional para evaluar con mayor profundidad dicha problemática y apoyarlo con las emociones que le produce.
Sería interesante valorar la posibilidad de acudir a terapia de pareja (en sesiones individuales y/o conjuntas).
Cualquier otra cosa, me quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
Buenas tardes. Entiendo que la situación que nos cuentas te genera malestar e intranquilidad. Lo que sentimos es algo involuntario, no podemos forzar a la otra persona para que haga aquellas cosas que nos hace feliz. Sí que te recomiendo que hables mucho de cómo te sientes en pareja, para que ambos seáis conocedores del punto emocional del cada uno. Ir a terapia te ayudará a entender cómo has llegado a este punto y cómo salir de él. Probablemente este patrón se esté repitiendo en otros ámbitos de tu vida, quizá de forma camuflada. ¡Pide cita, estás en el camino!
No te preocupes, no necesariamente se trata de una crisis de pareja, ni de un cambio en los sentimientos de él. Al margen de ese dato que comentas, ¿vuestra relación sigue siendo buena? Presta atención a si en los últimos meses hubo algún cambio importante entre vosotros. ¿Seguís disfrutando del tiempo en pareja? ¿Hacéis cosas juntos? ¿Las relaciones íntimas siguen funcionando de la misma manera que antes? ¿Habláis de las cosas igual que siempre? Ojo, no tengas en cuenta los cambios desde que le mencionaste el tema de no nombrarte – podrían deberse a la inhibición natural que ocurre cuando uno de los dos comunica al otro que hay un problema. Analiza los hechos con la mayor objetividad posible, intentando dejar tu preocupación de lado. Si vuestra relación sigue siendo más o menos igual que siempre, no le des más importancia – cuanto más hables del tema y más afectada te muestres, más se bloqueará él. Piensa que ese detalle podría deberse a muchísimas cosas que no tienen nada que ver contigo ni con la relación (el estrés, los problemas laborales, alguna amistad fallida, una crisis vital personal, etc). Ahora sí, si observas que efectivamente hubo cambios importantes (a peor) en vuestra vida de pareja, pide ayuda. Un psicólogo especializado en terapia de pareja puede ayudaros mucho más de lo que te imaginas.
Un abrazo,
Katia Kokoulina
Hola. Por lo que cuentas y si me pongo en tus zapatos, debes de estar viviéndolo como una formo de abandono a tu persona, ya que el no nombrarte por su parte parece que es una forma de no incluirte en su vida y en su círculo.
Como han comentado los compañeros arriba, es importante que le puedas preguntar el motivo de esta cambio en su conducta y poder trabajar los dos en volver a retomar la comunicación en la pareja que se ha visto dañado por algun condicionante que no conocemos.
Poder trabajar tu a nivel individual con un profesional te daría herramientas para crecer en la relación y poder poner límites y comunicarte de una forma asertiva con tu pareja, y el trabajo como pareja sería una herramienta muy eficaz para recuperar el estado saludable en la relación.
Abrazos.

Jose Aranda.
Hola:

Muchas gracias por compartir tus sentimientos sobre este problema en particular.

Contestando a tu pregunta, no podemos saber exáctamente qué es lo que está pensando otra persona o los problemas por los que está pasando, pero sí podemos trabajar en nosotros/as mismos/as para proporcionar una comunicación emocional adecuada y transmitir nuestros sentimientos respecto una determinada situación. Generalmente en terapia se trabaja para poder efectuar de manera libre dicha comunicación emocional (que a la vez es muy liberadora), de manera asertiva, potenciando que la otra persona conozca nuestro punto de vista y comience a tomar decisiones. No obstante, eso siempre dependerá de la otra persona.

A la vez, en terapia se trabaja para evaluar los casos en los que, una vez transmitida dicha información, la otra persona no cambia en las conductas que nos hacen daño. En ese sentido, es el paciente quién habrá que decidir si merece la pena tomar determinadas decisiones que conlleven un mayor bienestar emocional respecto el funcionamiento de la pareja.

Espero haberle ayudado.

Un saludo cordial,

Álex Melic
Gracias por compartir una situación tan personal y dolorosa. Tal y como han apuntado mis compañerxs, es probable que existan diversos factores que han derivado en esta situación. La rutina con tu pareja puede ser uno de ellos pero no tiene porque ser el único ni el que tenga más peso.
Sería interesante revisar las pautas de comunicación y los códigos que tenéis en vuestra pareja. Si algo caracteriza al ser humano es que estamos en constante evolución, y puede que lo que hasta este momento ha resultado exitoso y satisfactorio para ambas partes, actualmente no lo sea.
Te animo a comenzar un proceso de terapia para poder indagar y descubrir el origen de esta situación y mejorar de ese modo la relación contigo mismx y con tu pareja.
Un saludo, Marta Alegre.
Habría que evaluar a fondo por qué le sucede esto, pero lo importante es que es consciente de que le sucede y que no esté a la defensiva, es algo positivo.
Simplemente se tendría que evaluar si ha sucedido algo anteriormente contigo, que sea la causa de no nombrarte, o si es por rutina.

Se necesaria una evaluación de la comunicación entre ambos y de la pareja en sí.

Te recomiendo acudir a terapia de pareja, si los problemas continúan. Saludos.
Gracias por compartir públicamente algo tan personal y que obviamente te genera malestar e incertidumbre hacia vuestro futuro como pareja.

Desde mi punto de vista, sería interesante que todo esto lo hablaras con él, porque sí que es cierto que a veces actuamos con nuestras parejas interpretando las cosas, como si tuviéramos una bola de cristal, pero donde todo está teñido de negro... y solo vemos las hipótesis negativas!
Quizás todo esto venga por asuntos o problemas personales suyos y no directamente de las dinámicas vuestras como pareja, por lo que veo necesario hablar, hablar y hablar, para conocer el origen del punto en el que os encontráis ahora, y solo si lo veis conveniente después de hacerlo, acudir a un especialista de pareja si es necesario.

Seguro que podeis arreglarlo.

Un abrazo,

Claudio.
Veo que tienes bastante información de mis colegas, pero con la información que nos das yo no me aventuraría a decirte mas de lo que no conozco
Lamento escuchar que estás experimentando esta situación incómoda en tu relación. Es importante abordar la comunicación abierta y honesta en situaciones como esta. Puede haber varias razones detrás de este comportamiento, desde estrés hasta cambios en la relación. Sería beneficioso tener de nuevo una conversación tranquila con tu pareja para comprender sus sentimientos y compartir los tuyos. La clave es expresar tus inquietudes de manera calmada y escuchar atentamente su perspectiva. La comunicación abierta puede ayudar a resolver malentendidos y fortalecer la conexión emocional. Te recomiendo que utilices declaraciones "yo" en lugar de "tú" ya que esto puede ayudar a evitar la sensación de acusación, y que evites las críticas destructivas o despreciativas, y en su lugar, te enfoques en compartir las preocupaciones de manera constructiva y busquéis soluciones juntos. Si la comunicación sigue siendo un desafío, seria recomendable considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional y acudir a terapia de pareja, ya que un profesional puede facilitar el diálogo y proporcionar herramientas adecuadas para fortalecer la relación.
Hola! Es muy probable que tú y tu pareja tengais diferentes estilos de apego, es decir, que os relacioneis de manera diferente con vosotros mismos, con el otro y con el mundo, según cómo fue cada una de vuestras historias con vuestros progenitores/as o cuidadores/as principales.
En cualquier caso, creo que lo que destacaría de tu pregunta es tu necesidad y tus sensaciones. Te animaría a explorar qué siente y qué necesitas para sentirse querido/a y cuidado/a, qué entiendes y esperas de estar en pareja y cómo lo comunicas.
La pareja siempre planetea un gran espacio de autoconocimiento y crecimiento personal y en "equipo". Te animo a seguir explorando desde la curiosidad!
Entiendo que te pueda resultar extraño, pero si te duele es porque quizás le estás asignando unos motivos que, puede ser, no sean los motivos reales por los que no puede nombrarte. Puede ir bien que hables de tus miedos con tu pareja para aclarar que no se trate de lo que a ti te puede hacer daño, desde el cariño y el respeto. Un abrazo