Hola me gustaria saber si alguien sabe algo sobre el Transtorno Alimenticio Selectivo en adultos. Y

10 respuestas
Hola me gustaria saber si alguien sabe algo sobre el Transtorno Alimenticio Selectivo en adultos.
Y si es posible tratarlo con hipnosis.
Buenas tardes. Es cierto que, a lo que haces referencia es más habitual en niños, siendo selectivos con los alimentos que ingieren en base a su: textura, color, olor, forma de preparación... pero esto no implica que no pueda afectar a un adulto. La forma de tratamiento va a depender de cada caso y tras una valoración previa. La hipnosis es un técnica a utilizar pero teniendo en cuenta con qué fin y objetivos terapéuticos. Es decir, es posible tratarlo con hipnosis pero previo a ello hay que realizar una evaluación psicológica para determinar el plan terapéutico más adecuado. Sería conveniente que acudas a un profesional con el te sientas a gusto y puedas iniciar un proceso terapéutico con el objetivo de encontrar tu bienestar y un plan de terapia en función de tus necesidades.
Un cordial saludo.

Buenas tardes,

Como comenta mi compañera, es más habitual en etapas más tempranas. Respecto al tratamiento de elección lo ideal es realizar previamente una evaluación pormenorizada al respecto. En mi opinión, un tratamiento cognitivo-conductual puede ser una buena opción a recomendar.

Muchas gracias y un saludo
Hola, aportar también que sería interesante ver qué hay en la base de este trastorno, si ha sido un tema con la introducción de los alimentos, posibles traumas generados o bien traspasados, creencias que subyacen, etc. No me casaría con ninguna técnica, hipnosis puede ser una buena opción y podríamos probarlo, igual que otras, eso debe ir en función de lo que observemos. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €
Buenos días, a mí la hipnosis me gusta, pero por sí misma no me parece que sea la más adecuada. Ten en cuenta que la hipnosis lo que consigue es poner un parche ante ese dolor, que no es trabajarlo.
Te recomendaría poder acudir a dónde un psicoanalista especializado en trastornos de la alimentación para poder trabajarlo.
Un saludo,
Paul
Buenos días. Más allá de la etiqueta diagnóstica, a qué síntomas te refieres? Qué te preocupa? Dependiendo de ello, existen diferentes tratamientos más o menos eficaces. En cuanto a los problemas de alimentación, en general, las técnicas más eficaces (avaladas científicamente) son aquellas que se sitúan dentro de la corriente cognitivo-conductual.
Espero haberte ayudado. Un abrazo :)
Hola, sí es un Trastorno como bien dices relacionado con la alimentación y aunque pueda estar en adultos suele tener un inicio en la infancia, aunque es algo personal que debería de explorarse en consulta. Respecto a la hipnosis, es una pseudociencia, algo diferente a la psicología.
En terapia psicológica tenemos tratamientos específicos para este problema que funcionan, pero de tratamientos con hipnosis es algo fuera de la psicología por lo que no podría hablar de su eficacia.
Hola! El Trastorno Alimenticio Selectivo (TAS) en adultos es un trastorno en el que la persona tiene una alimentación muy limitada, restringiendo ciertos alimentos o grupos de alimentos debido a la aversión o ansiedad asociada a ellos. Esta aversión va más allá de las preferencias alimentarias normales y puede afectar negativamente la calidad de vida y la salud de la persona.

En cuanto a la hipnosis como tratamiento para el TAS, es importante tener en cuenta que la evidencia científica sobre su efectividad específica en el tratamiento de este trastorno es limitada. Si bien la hipnosis puede ser útil como parte de un enfoque terapéutico integral, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la terapia de exposición, es fundamental trabajar con un profesional de la salud mental especializado en trastornos alimentarios para obtener un diagnóstico adecuado y desarrollar un plan de tratamiento individualizado.

El tratamiento del TAS en adultos generalmente implica una combinación de terapia psicológica, asesoramiento nutricional y, en algunos casos, la participación de un equipo multidisciplinario que puede incluir médicos y dietistas. La terapia cognitivo-conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de los trastornos alimentarios y puede ayudar a abordar las creencias y conductas problemáticas asociadas con el TAS.

Recuerda que cada persona es única y es importante buscar el apoyo adecuado de profesionales capacitados en el tratamiento de trastornos alimentarios para recibir una evaluación completa y un plan de tratamiento personalizado. Cualquier otra preguntas que tengas no dudes en escribirme :).
Gracias por tu pregunta. En mi humilde opinión y basándome en mi experiencia con pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, te recomiendo emplear la terapia cognitivo-conductual, que es la que mayor evidencia científica tiene.
¡ Buenos días ! Es verdad que suele ser más común en niños pero creo que puede darse en adultos, a través de experiencias y aprendizajes. Hay una variedad de tratamientos que pueden ser efectivos con esta dificulta, te recomiendo que investigues cual puede ser el mejor para ti. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola! El trastorno alimenticio selectivo es una condición compleja cuando se da en adultos, entiendo que tiene que ser difícil la experiencia por la que estás pasando. El tratamiento generalmente requiere un enfoque multidisciplinario que incluya la colaboración con un nutricionista. Respecto al aspecto psicológico, lo recomendable es una terapia integradora en la que se puedan trabajar tanto pautas desde la terapia cognitivo conductual como valorar otros aspectos que estén en la base del problema e indagar si hay elementos traumáticos que rodeen la circunstancia. Yo te recomendaría trabajar con un psicólogo integrador que maneje tanto la terapia cognitivo conductual como la terapia informada en trauma , EMDR y terapia de atención plena. Esta última es fundamental porque justo lo que se está dando es una evitación. Espero haberte servido de ayuda!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 70 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!