Hola! Me llamo María. Llevo aproximadamente un mes que siento impulsos autolesivos como pueden ser

10 respuestas
Hola! Me llamo María.
Llevo aproximadamente un mes que siento impulsos autolesivos como pueden ser arañar, golpearme etc. Cuando me vienen siento mucha ansiedad y tengo que llevarlos a cabo para calmarme. Acabo de pasar por un etapa un poco estresante pero me da miedo esto último. Estoy ante un TOC?
Gracias .
Hola María!

Es importante analizar el contexto global de esta sintomatología antes de aventurar cualquier diagnóstico.

Habría que indagar más sobre los eventos que hace un mes desembocaron en estas autolesiones, y sobre otros conflictos subyacentes que pudieran hacer que te sintieras sobrepasada y desbordada...

Estás conductas sirven puntualmente para rebajar esa ansiedad, pero a la larga no solucionan el problema de fondo y podrían llegar a cronificarse si no se encuentra una alternativa sana por donde reconducir y dar voz a la angustia.

Entiendo ese miedo al que haces referencia y es totalmente lícito, pero es importante mirar de cara a la ansiedad para darle un lugar diferente.
Recuerda que no tienes por qué hacerlo sola, siempre puedes acudir a un profesional que te ayude en este proceso y con el que puedas hacer frente a esta situación tan dolorosa.

Te deseo lo mejor María, y te mando un enorme abrazo.

Hola Maria! Gracias por compartir tu vivencia.
Atravesar una situación estresante puede suponer un enorme sufrimiento, y éste puede manifestarse de múltiples formas.
Sería conveniente que iniciaras un proceso terapéutico y pudierais profundizar en cómo actúa esa ansiedad de la que hablas y esos impulsos autolesivos.
¡No estás sola!
Un abrazo enorme
Hola, María, los impulsos de autolesión no siempre forman parte de un TOC. Si sería bueno buscar que significado tiene los impulsos y buscar formas de expresar lo que te ocurre.
Te invito a solicitar una cita.

Saludos
Hola María, en primer lugar, gracias por tu pregunta. Siento por lo que estas pasando porque es algo angustiante. Te recomiendo acudas a un profesional lo antes posible, que determine a qué es debido y ponga la solución cuanto antes. Puede ser efectivamente un TOC, o un rasgo de trastorno limite de la personalidad, o cualquier otra circunstancia, lo siento pero resulta imposible valorarlo con tan pocos datos.
Espero le pongas solución y haberte ayudado a ello.
Un saludo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
¡Hola María! Las autolesiones pueden ser provocadas por muchas causas y no podemos hacer un diagnóstico sin una buena evaluación.
Tendríamos que ver cuando se producen, ante qué estímulos, qué es lo que sientes y piensas después, las consecuencias... Juntas podríamos ver de dónde vienen y ponerle remedio. Te mando un abrazo fuerte!
Hola María!. Con lo que cuentas, si parece que estás ante un trastorno obsesivo/compulsivo. Debes pedir ayuda profesional. Un psicólogo podrá ayudarte a gestionar tu ansiedad de modo más ego sintónico. Aprenderás a no recurrir a la autolesión, que a fin de cuentas no soluciona el problema, sino que lo agrava, pues es muy negativo para tu autoestima. Pide ayuda lo antes posible!.
¡Hola María! En principio esos síntomas no se corresponden necesariamente con el TOC. Lo que sí es verdad es que te recomendaría que inicies un proceso terapéutico para poder gestionar la ansiedad de una manera más sana, ya que las autolesiones no es la mejor manera.
Un saludo, Paul
Hola María. Mi opinión es que lo importante en este caso no es catalogar lo que te ocurre, sino intentar entenderlo y solucionarlo.
Las autolesiones por definición son: cualquier comportamiento en el que alguien se causa daño a sí mismo. Las personas generalmente lo hacen porque son incapaces de enfrentarse a una situación, dificultad o dolor de una forma saludable. Tienen pensamientos difíciles de soportar o sentimientos desesperados, y como tienen una gran dificultad para controlar sus emociones, trasladan ese no control a otra acción lesiva que sí pueden controlar: la autolesión.
Hay una serie de rasgos comunes en las personas que desarrollan estos comportamientos, especialmente relacionados con la expresión de las emociones, y la causa puede ser variada:
1.Para lidiar con emociones fuertes y negativas como la ira y la tristeza
2.Castigarse por las cosas que creen que han hecho mal
3.Hacerse sentir normal, cuando se da disociación y se sienten despegados de sí mismos o de la realidad
4.Hacer que los demás se den cuenta de cómo se sienten
5.Distraerse de los sentimientos y obtener alivio de ellos
Existen diferentes técnicas que se pueden emplear para controlar estos impulsos, como: técnicas de distracción, hacer cosas que te trasladen emocionalmente a un "lugar seguro", hablar con alguien de tu confianza, etc. Espero haberte ayudado, puesto que la angustia que causan estos impulsos es grande, pero ante todo quiero transmitirte que tiene solución y que no eres la única persona a la que le ocurre. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola, muchas gracias por tu pregunta y por compartir tu experiencia, que entiendo que no debe de resultarte nada fácil.

Con esa información que nos estás dando faltarían muchos más datos para poder hacer un juicio correcto y fiable de lo que te ocurre. No obstante, el tipo de conducta autolítica (autolesionarse) suele obedecer a que existe un malestar muy intenso que de algún modo se ve neutralizado con esa conducta de la autolesión.

Por suerte existen métodos eficaces para combatir esto y te recomendaría que buscases a un profesional de la psicología para poder ponerle solución.

Espero haber podido resultarte de ayuda, gracias.
Hola María, he leído las nueve respuestas de mis compañeras/os y no tengo nada que añadir a sus sugerencias, recomendaciones y consejos. Por nuestra parte, realizaremos un diagnóstico diferencial para responder a tu pregunta:

¿Los impulsos autolesivos como arañar, golpearse, etc. forman parte de un Trastorno obsesivo compulsivo?

Respuesta:

No.

Diagnostico diferencial:

1. En el trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados se incluyen, entre otros, la tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo), el trastorno de excoriación (rascarse la piel) y el trastorno de comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo (p.ej., morderse las uñas, morderse los labios, morderse la mucosa de las mejillas).

2. Autolesión no suicida. En al menos 5 días del último año, la persona se ha infligido intencionadamente lesiones en la superficie corporal del tipo que suelen producir sangrado, hematoma o dolor (p.ej., cortar, quemar, pinchar, golpear, frotar en exceso).

3. Trastornos disociativos. El trastorno disociativo relacionado con el trauma contempla un listado de conductas peligrosas entre las que se encuentran las autolesiones (cortarse, quemarse, golpearse frenéticamente la cabeza, arrancarse el pelo o las uñas, etc.).

4. Desde el punto de vista de la semiología clínica psiquiátrica nos encontramos con las “Impulsiones” (Fobia de impulsión y obsesión de actos). En la primera, existe un temor obsesivo a realizar ciertos actos o verse obligado a realizarlos en contra de la voluntad. En la segunda, la persona experimenta de una manera obsesiva la impulsión a realizar ciertos actos. Ninguna de las dos categorías se ajustaría a los síntomas que describe.

5. Autolesión estereotipada. La autolesión estereotipada, que puede implicar golpearse la cabeza, morderse o golpearse, habitualmente se asocia con una concentración intensa o se produce en situaciones de escasa estimulación externa, y puede asociarse al retraso en el desarrollo.

Definición de autolesión por organismos internacionales:

1. La autolesión es definida por el National Institute for Health and Care Excellence (NICE, 2011) del Reino Unido como el acto de autoenvenenamiento o autolesión intencional, independientemente del motivo.

2. La CIE-11 (2019) define la autolesión no suicida como lesiones autoinfligidas intencionales en el cuerpo, mas comúnmente cortando, rapando, quemando, mordiendo o golpeando, con la expectativa de que la lesión solo conducirá a un daño físico menor.

Conclusión:

Por la información que aportas y los síntomas que describes el diagnóstico que mejor se adecua a tu pregunta es: Autolesión no suicida.

Espero haber sido de utilidad.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!