Hola,mi bebe tiene 11 meses ,y cuando llega la noche, después de dormir casi una hora ,se despierta

31 respuestas
Hola,mi bebe tiene 11 meses ,y cuando llega la noche, después de dormir casi una hora ,se despierta llorando desesperado. Duerme después con nosotros, pero se despierta llorando cada dos por tres. No igual ,xq le pones el chupo y se calma. Que puedo hacer?
Si le ocurre en las primeras horas del sueño pueden ser terrores nocturnos donde se producen despertares bruscos con llanto y miedo, incluso puede tener los ojos abiertos pero no está receptivo.
Es molesto pero no es grave, conforme va madurando su sistema nervioso va desapareciendo. Lo mejor es hablarle tranquilamente, acurrucarlo y esperar que se duerma porque no suele durar mucho el episodio.
No obstante, es bueno controlar la actividad del niño durante el día y la alimentación que no sea copiosa por la noche para evitar estresores extra. Puedem ocurrir con más frecuencia cuando se enfrentan a situaciones nuevas durante el día, como comienzo de la guardería, asistir a cumpleaños o eventos...
Alrededor de los 6 o 7 años desaparecen por completo

Buenos días, tal como dice la compañera, es posible que sean terrores nocturnos, los cuáles irán desapareciendo a medida que vaya madurando. Es bueno intentar que las horas previas al sueño, el bebé esté tranquilo, quizás a través del baño, con música relajante y siempre intentando que los adultos que están alrededor del niño, no se predispongan y se pongan nerviosos no transmitiéndole tranquilidad al bebe.
Buenos dias: No es una buena decisión acostar a un bebe con los padres porque se despierte llorando por la noche. Esa decisión reforzará precisamente que el bebe siga haciendo eso. Es mejor tratar de calmarle y que siga durmiendo en su cuna lo que a veces implica tener que dejarle llorar un poco algo que algunos padres no toleran bien. Todos los bebes lloran y los padres se desesperan cuando interpretan que el llanto de su bebe es "desesperado".
Un cordial saludo
Hola , pienso que no es buena idea dejar llorar al bebé por la noche, el mensaje que le estamos dando es no estamos disponibles , apáñate con tu miedo tu solo.
Tampoco me parece buena idea meterlo en la cama con los dos padres, seguramente el que se despierte tantas veces cuando está en vuestra cama tendrá que ver que no tiene sufiente espacio para moverse , o quizás los ronquidos y ruidos de los adultos le despertaran. Intentar calmarme en su cama , acariciandole la espalda y hablándole con voz tranquila y suave hasta que se duerma. Los bebés aún no saben regular sus emociones ni miedos , hasta que aprendan tenemos que calmarles nosotros, con palabras cariñosas y tranquilas y a través del contacto físico . Espero haberte ayudado ,
Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Hola, que tu bebé no duerma bién durante la noche es habitual por su edad temprana y por distintas circunstancias. Los ciclos de sueño se estan consolidando y son frecuentes los microdespertares (piensa cuando los adultos nos recolocamos las sabanas o giramos al dormir...). También puede influirle las condiciones ambientales (la temperatura, ruidos o luz de la estancia). No sé si todavía es lactante y le das alguna toma nocturna o bién, se la has retirado recientemente y por eso la reclama.

Respecto al dormir solo o con vosotros lo importante es respetar el ritmo de cada família y los valores que ésta tenga. No hay una única solución para garantizar el sueño de los bebes. De ser asi, todas las familias aplicaríamos la misma. Vivir este período con naturalidad. Es agotador sí. Y transitorio.

Finalmente si tu bebé durante el dia se muestra alegre y tranquilo es que descansa suficientemente y bien.

Si ves que su comportamiento no es el adecuado, consulta con tu pediatra/ psicólog@ infantil y podeis realizar un registro del sueño y revisión de la rutina al ir al dormir para mejorarla y promover un descanso reparador para toda la família.

Besos y risas

Marta Lardín

Ud. está describiendo trastornos del sueño en su niñito de 11 meses.
Los trastornos del sueño en un bebé, son la clara sintomatología de que algo está ocurriendo en la relación, algo entendible y probablemente fácil de resolver, una vez que se puede observar el transcurrir del día a día del niño y los vínculos con sus progenitores.
Le recomiendo encarecidamente que consulte con profesionales estos trastornos, que se están agravando y anquilosando en los hábitos de toda la familia. Cuanto antes sean entendidos y resueltos más fácil será prevenir consecuencias relacionales en todos Uds.
Hola, por todo lo referido, es muy posible que sean terrores nocturnos, los cuáles irán desapareciendo a medida que vaya madurando. Es bueno intentar que las horas previas al sueño, el bebé esté tranquilo, con música relajante y siempre manteniendole las mismas rutinas.
Hola, estoy completamente de acuerdo con muchos colegas que no es bueno poner el niño a dormir con los padres. Además esta costumbre puede influir sobre un buen relacionamiento de la pareja. Lo mejor que hacer es tranquilizar el niño en su habitación, hay muchos factores que pueden influir como indicado en los otros comentarios. Además puedo adjuntar que tal vez una manzanilla antes de dormir puede ayudar el niño.
Un querido saludo!
Hola, las dificultades del sueño en los bebés son importantes de atender y entender. Cuando los pequeños empiezan a andar pueden estar más irritables durante la noche y es importante mirar y observar qué actividades y rituales le pueden ir bien antes de acostarse.
Es importante consultar con un@ psicólog@ perinatal que pueda entender la conducta del bebé.

Recomiendo especialmente consultar porque en esta temprana edad los cambios son más fáciles y los papás quedan muy agotados cuando los bebés no duermen. También es importante destacar que los bebés necesitan descansar para el desarrollo cerebral.
Espero haber ayudado.
Un saludo.
Hola,
creo que con 11 meses es temprano para diagnosticar terrores nocturnos en un bebé... Simplemente puede ser una demanada de apego de estar junto a sus papás, buscan la calma y recordemos que no tienen otra manera de expresarlo que mediante el llanto..
Quizá puede ir ligado a cualquier otra molestia (¿puede que le estén saliendo los colmillos o las muelas? ¿O puede que beba leche antes de ir a la cama y enla digestión le moleste el estómago?) No llevemos al diagnóstico psicológico el llanto de un bebé por la noche, porfavor. Es algo pasajero y el sueño de tu bebé se estabilizará con el tiempo. Ánimo! Un abrazo
Totalmente de acuerdo con la compañera que me ha antecedido en el comentario. Con 11 meses no se trata de terrores noctunos, que aparecen a partir de los 4 años, mas o menos.
El problema no está en la conducta que está presentando el bebé sino en la conducta que decís presentais una vez que el bebé emite su conducta. Posiblemente sea una ligera o leve molestia durente el sueño que hace que responda con llanto. Sólo hay que calmarlo en su propia cama y nunca hacer que duerma con vosotros, ya que reforzareis esa conducta inadecuada.
Hola, indicar que los primeros 9 meses es el periodo de establecimiento del tipo de apego (vínculo que se establece bebé-cuidador principal y que se desarrolla en un sentido o en otro en función de la conducta del adulto). El tipo de apego condicionará la base en la que el bebé se vincula afectivamente con otras personas en edades posteriores. Es importante que cuando el bebé tenga llanto, la presencia del cuidador principal sepa calmarlo, abrazarlo, y hablarle suavemente para tranquilizarlo. Ya que los bebés no pueden autorregular por si mismos las emociones que puedan estar sintiendo, necesitan para el calmado la presencia del cuidador principal. Si el bebé va integrando experiencias en la que su figura de apego es capaz de calmarlo, aprenderá a calmarse por si mismo en etapas posteriores del desarrollo. E irá construyendo un tipo de apego seguro. Y poco a poco irán desapareciendo los llantos nocturnos. Un saludo.
Te recomiendo que primero acudas al pediatra y descartes cualquier problema médico como puedan ser gases, intolerancia a algún alimento que le haga tener dolores durante la noche y hagan que se despierte, etc. Y si no encuentra nada de tipo médico, te recomiendo que acudas a un psicólogo infantil experto en sueño que te pueda ayudar a mejorar la higiene del sueño del niño, si se debe a terrores nocturnos o a algo un poco más complicado. Eso te lo puede valorar un psicólogo infantil pero ante todo descarta algún problema médico. Espero que todo se soluciones que el sueño repercute en toda la vida del niño y su familia. Un saludo.
Es importante que se generen nuevos hábitos desde ya. Por lo tanto lo más recomendable sería acudir a su cuna cuando llora durante la noche, tranquilizarle y quedarnos hasta que el bebé se vuelva a dormir, no dormimos con él, le dejamos en su cuna y nos vamos a nuestra cama. Cada vez que se despierte hacemos lo mismo. Si el problema persiste después de una semana realizando de manera constante estas pautas, te recomiendo acudir a un especialista.
Tranquila, atienda a su bebé cada vez que llore y cada vez que usted considere que con cualquier otro gesto le está buscando. Atiéndanle también cada vez que usted considere ofrecerle algo ya sea una ayuda, una caricia o una mirada ... Su atención y la seguridad de que usted está ahí sin un factor fundamental para la tranquilidad de su bebé y con ello un facilitador de su descanso placido. Obviamente con los mismos criterios haga usted colecho con su bebé tanto como considere o hasta que su hijo decida dar por finalizada la etapa.
Sepa usted también que es cierto que el tiempo traerá una maduración neurologica, psíquica, física, si, y que todo eso ayudará a estabilizar cosas pero es ahora cuando su bebé necesita su ayuda como bien usted se ha dado cuenta y de lo bien que se resuelva esto marcará lo bien que se desarrolle la maduración, evolución de este.
Revise mientras da regazo, mimos, calma y atenciones a su bebé, como es el transcurso de su día. Si hay alguna parte de este o alguna rutina que puede estar creándole malestar con estrés, desagrado, etc Y eche un vistazo también a como son las relaciones que mantiene con los adultos, si son fluidas , tranquilas y agradables. Bien aceptarás por el bebé o no.
Igualmente, mientras usted ejerce de madre dando amor y calma a su bebé quizá estaría bien que delegara la función de revisar este problema a un profesional. De entrada un psicólogo especializado en infancia podría ayudarle. A ambos

Un abrazo !!

Buenas tardes.
Le recomiendo que acuda a hablar con algún psicólogo especialista en atención temprana o cuidados del bebé. Es necesario que usted, la mamá, tenga un par de sesiones para hablar del día a día de su bebé. En esas charlas el psicólogo irá profundizando en las áreas que puedan estar influyendo en los problemas del sueño de su bebé y usted misma irá esclareciendo las causas.
Los motivos por los que un bebé puede despertarse llorando son muy variados: desde que la transición al siguiente ciclo de sueño no pueda realizarla sin despertarse, hasta que el bebé esté hiperalerta por algún motivo, mala digestión, acumulación de estrés que se expresa durante la noche, angustia, etc. La única forma de saber qué le sucede a su bebé es hablando con un experto en la materia.
Normalmente no son cosas graves, pero hay que ocuparse para que su bebé crezca lo más tranquilo y seguro posible.
Buenos días!! De verdad el sueño es un gran desconocido en nuestra sociedad! Como padres tenemos muy poca y contradictoria información sobre que hacer con él. Como muy bien muestran los profesionales que me preceden en esta respuesta. Que si esto sería ya una patología (o terrores nocturnos o un problema de relación), si es culpa de como lo cría o de acostarlo a dormir en su cama... o si no tiene nada que hacer, solo esperar porque todo se irá a los 6 años de edad... En fin, muy difícil sacar algo sustancioso de esto. Si no entiendo mal lo que cuentas, no se trataría de ningún tipo de parasomnias (no refieres que tu niño se despierte llorando, inconsolable o gritando con todas sus fuerzas...) El hecho de que se despierte a la hora es porque los cíclos de sueño de los niños (a diferencia de los adultos) es de 60 minutos. Después de cada ciclo, todos, tenemos un despertar parcial en el que se cree que chequeamos estar seguros y confortables y nos volvemos a dormir sin recuerdo de ello. Lo más probabe es que la ayuda que le ofrecéis (que no tiene directa relación con dormir juntos) sea su estrategia para poderse volver a dormir y la necesite después de cada despertar parcial. Esto es relativamente habitual, por el mismo desarrollo, pero hay varias cosas a hacer como tener burenas rutinas de sueño, buenos ritmos diarios y enseñarle estrategias de auto-relajación. Tengo una serie de programas que podrían ayudarte si crees que necesitas ayuda externa con esos cambios. Te recomiendo de la manera que sea realizar los cambios que te sugiera porque dormir mal es de las cosas m´s estresantes a ls que las personas nos podemos enfrentar y suele tener consecuencias negativas en la relación y el desarrollo. Un abrazo!
Hola, lo primero es descartar cualquier problema físico con su pediatra. Y una vez saber que el bebé está sano atender sus otras necesidades. ¿Es su primer hijo? Pensar cómo está viviendo usted la maternidad. Y un montón de preguntas que a lo mejor aún no sabe las respuestas referentes a su desarrollo psicoemocional. Cualquier tipo de dudas referente a estos asuntos, estaré encantada de atenderla, ayudarla y calmar sus ansiedades referentes a su bebe y puedas disfrutar de esta primera infancia de su hijo tan importante para ambos. Saludos
Hola! Por la edad que tiene, aún me parece pronto para los terrores nocturnos, suelen aparecer de forma temprana, a partir de los 18 meses.
Sin más datos, te diría que tiene unos patrones de sueño típicos de un bebé de 11 meses. Lo normal es que el sueño de los bebés sea inmaduro y dure poco, no se termina de parecer al de los adultos, en muchos casos hasta los 6 años de edad.
Igualmente, hay algunas pautas que se pueden seguir para tratar de mejorar la calidad del sueño, especialmente la de los padres, ya que muchas veces se ven afectados en su humor y su energía por esta situación.
Si necesitas más información o tienes algún dato más que pueda ser de utilidad para darte una mejor respuesta, estaré encantada de recibirlos.
Un saludo,
Ana Vidal.
Bueno querida mamá, ya has leído un variado catálogo de opiniones. Cada niño y cada familia es distinta a la otra y eso es importante tenerlo en cuenta. Damos por supuestos muchos conocimientos que los padres no tienen respecto a cómo afectan a nuestros bebés nuestro día a día. Es fundamental pedir ayuda a un profesional que ayude a evaluar qué ocurre en su entorno que podría ser mejorable y tb qué cuestiones físicas , tales como intolerancias alimentarias podría tener. Es importante intentarlo cuanto antes ya que se está perdiendo un tiempo en el que el malestar supone más que el disfrute de la llegada de un bebé a nuestra vida. Buena suerte. Paciencia y amor.
Hola. Hay muchas variables que pueden estar en juego. Desde los cólicos por algun cambio de alimentación, al miedo a la oscuridad, el miedo a quedarse solito, o una simple aversión al hecho de dormir. Te recomiendo poder ampliar los rituales de antes de ir a dormir. Que esté tranquilo al menos durante una hora antes de acostarlo, bajar los niveles de luz de la casa, hacer un masaje con aceite y esencia de lavanda, cantarle una nana, introducir algun peluche o mantita “mágica para dormir”, tomar pecho si lo toma, ... y mostrarle que estais ahi como siempre y para lo que necesite. A veces son épocas cortitas, que a las mamás y papás se nos pueden hacer eternas, pero que tienen que ver con pequeños cambios madurativos própios de la edad. Puede que empiece a darse cuenta de tu ausencia, y eso asusta muchísimo. Durante el día podeis jugar a esconder objetos, o al juego del “cucu-ta”. Va muy bien para representar la ausencia-presencia, y ayudarle a entender que aunque no vea a la mamá sigue estando ahí. Poco a poco, si todo va bien, va a ir integrando el sueño como una parte muy bonita de su día, y va a poder tranquilizarse durante un momentito aunque no te vea (si es que está a oscuras). Si la situación persiste podeis consultar a un especialita que pueda evaluar mejor la situación y, conociendoos, daros pautas para ayudaros. Un saludo!
Hola.
Basicamente el bebé tiene 3 necesidades:higiene,alimento y afecto.
Hasta los 12 meses sus horarios son muy cambiantes y es que tiene que hacer un gran esfuerzo por adaptarse a los horarios de sus papás. A partir de esa edad ya comienzan a dormir casi la noche entera,pero la gran mayoría suele tener algún que otro despertar.Eso depende de la maduración.Cada niño tiene su ritmo.
Si ocurre todas las noches y sólo por las noches (durante el resto del día está bien) puede serte de ayuda éstas preguntas:
-¿Alguna molestia? Ropa,frío,malestar gástrico...
-¿Ha dormido bien la siesta?
-¿Ha cenado lo suficiente?(potito,yogurt,bibi antes de dormir...).
Esto os dará pistas para analizar si se trata de una necesidad fisiológica no cubierta (ej:necesitar aún una toma nocturna).
Si vuestra respuesta a todas estas preguntas es no,quizás sólo necesite sentir que sus papás estén ahí y por otro lado aún no haya "automatizado"el hábito de volver a quedarse dormido y necesite de vuestra ayuda y presencia para poder hacerlo.
El tema de aplicar la extinción(dejarlo llorar)es una técnica muy efectiva de modificación de conducta pero bajo mi punto de vista,contraindicada para menores de 2 años ya que es en estas edades tempranas cuando se forma el apego.El bebé necesita saber que sus necesidades serán atendidas para tener una visión segura del mundo a edad posterior.
El tema del colecho es una decisión muy personal que depende de las necesidades de cada familia.Es normal sentirse agotados con un bebé con despertares nocturnos.
Mucho ánimo.¡Con paciencia y amor todo es posible!
Buenos días, inicialmente es recomendable acudir al médico pediatra para descartar cualquier causa física (cólicos, intolerancias alimenticias, gases o cualquier otra afectación). Mientras tanto, podría ayudar a disminuir la intensidad de la irritación descrita un entorno que genere calma y acompañamiento emocional tanto al menor como a los padres, trabajando estos en la gestión del estrés y la frustración ante el bebé.
Buenos días!
Se ha demostrado que el sueño del bebé es diferente al de los adultos.
Me parece importante recalcar la importancia que tiene que el bebé cuando llore sea consolado.
Si el bebe necesita afecto el extinguir ese comportamiento lo único que aprende es que cuando necesita algo sus cuidadores no están y al final no llora porque aprende que por mucho que llore no lo van a atender.
El tema del colecho me sorprende que con los estudios que hay sobre el tema otros profesionales desaconsejen su uso.
Es una decisión muy personal y los estudios demuestran que no hay consecuencias negativas, más bien al contrario.
El establecer rutinas ayudará al bebé poco a poco que vaya regulando el patrón de sueño y cada vez tenga menos despertares. Es normal que te preocupe, ¡¡mucha paciencia!!
Es corriente que los bebés se despierten a menudo por la noche durante el primer y segundo año. Si conocemos la evolución del ciclo sueño-vigilia durante los primeros años de vida, no nos extrañará que los bebés se despierten de forma repetida durante la noche. Si llora es preferible tranquilizarlo primero en brazos, antes de devolverlo a la cuna, con gestos suaves y tranquilos. Siempre se debe tener en cuenta el llanto del bebé, no hacerlo puede tener un efecto desfavorable para el desarrollo del apego entre el bebé y sus progenitores.

Los bebés pueden no ser capaces de establecer sus propios patrones de sueño y vigilia, por lo que establecer una rutina para dormir ayuda. Sea coherente con la rutina y sus respuestas.

No obstante y dado que los problemas del sueño también pueden mostrarse con las enfermedades, consulte con su pediatra, en especial si es un patrón nuevo.

Un saludo.
Durante el sueño todos nos despertamos en caris ocasiones de pocos segundos de las que no somos conscientes. Entonces, nos damos la vuelta y nos volvemos a dormir. En el caso de los bebés, que todavía son dependientes y necesitan de cuidado para cualquier situación, se alarman y lloran, demandando la protección de su cuidador. Haces muy bien cuando lo calmas con el chupete.
Hola, antes que realizar un diagnóstico habría que concocer algo más acerca del niño, de ustedes y de su entorno próximo para poder valorar los motivos por los cuales despierta llorando. Lo mejor es que pida cita para poder conversar y valorar las acciones más acertadadas para el bebe y para ustedes.
Como es tan pequeño, apenas un año puede ser porque no regule bien los ciclos vigilia, sueño, que se sienta incómodo... también es cierto que puede ser para llamar la atención de los padres para dormir con ellos o que lo mezan y le den juego. Por todo esto lo mejor es ir a consulta y valorar la situacion detalladamente.
¡Saludos!
Hola, en efecto pueden ser terrores nocturnos, pero habría que conocer más sobre la situación para poder hacer una mejor valoración. Lo que no hay que hacer nunca, sea por el motivo que sea, es dejar al niño que llore, ni siquiera un poco. Lo puedes calmar en su cuna o cama si ves que es posible, ya que a veces en los terrores nocturnos pueden rechazar el contacto físico y el intentar cogerlos en brazos e incluso el acercarte a ellos. Si se deja y sin obligar, lo mejor que puede calmarlos es estar pegado a su madre. Como madre y como psicóloga soy partidaria de la crianza con apego. Los bebés no son chantajistas, no se despiertan a propósito por la noche para conseguir estar con los padres.
Un abrazo!
Hola. Como dicen algunos colegas lo importante es respetar los ritmos de cada familia en relación a que los niños tengan periodos de dormir con los padres. Considero que el llanto marca una necesidad del bebe que no siempre tiene que ser fisiológica. Puede ser emocional debido a que se sienta solo. Una opción alternativa a llevarlo a la cama podría ser quedarse junto al bebé en su cama y ayudarle a calmarse cogiéndole en brazos y dejándole en la cama poco a poco transmitiendole seguridad y confianza. Aún es muy pequeño para regularse él solo. Necesita a sus papas. Un saludo
Hola, como indica algunas compañeras y compañeros, a los 11 meses es muy temprano para diagnosticar terrores nocturnos, ya que suelen aparecer a partir de los 4 años. Puede ser por alguna molestia física como cólicos, algún problema de relación con sus figuras de apego, o alguna disfunción en los ciclos del sueño/vigilia aunque se necesitaría mucha más información para poder determinar lo que ocurre. Un saludo.
Buenos días, respecto a este tema sobre cómo deben dormir los bebés hay muchísima controversia en psicología. Hay corrientes que apoyan que el bebé duerma en vuestra cama debido a que puede acceder a tu pecho fácilmente sin desvelaros demasiado ninguno de los dos, en cambio, hay otra corriente que apoya el dejarle llorar en su cuna para que se le pase solo y no reforzar la conducta de llanto (por otras corrientes, esto es desaconsejable debido a que el niño aprende que vosotros no estáis para protegerlo y aumenta su inseguridad y miedo). Cada familia escoge la forma que mejor le funciona en el caso de su bebé, ya que no todos son iguales. Lo que sí que podéis hacer es establecer una rutina de sueño, es decir, que el bebé haga siempre las mismas cosas antes de dormir (cena, baño, cuento o canción, etc.) pero siempre en el mismo orden y a las mismas horas si es posible. También ayuda que no tenga una cena pesada, que el baño se realice de forma relajante, que escuche música tranquila, que lo durmáis mediante masajes con aceites de aromas, que le cantes o le leas un cuento con voz suave (y si esto funciona, puedes grabarte y dejárselo puesto por las noches)... también puede ser conveniente que asocie el irse a dormir como algo bueno, mediante caricias, besos, abrazos a la hora de dejarle en la cuna. En definitiva, que las actividades que realice antes de irse a dormir sean muy relajantes y no activadoras. Espero que alguna de estas os ayude. Saludos