Hola mi hijo de 19 meses no entiende mucho de lo qué le digo, dice ciertas palabras, varios números

10 respuestas
Hola mi hijo de 19 meses no entiende mucho de lo qué le digo, dice ciertas palabras, varios números y entiende poco a su nombre es normal ?
Buenos días, es complicado contestar a lo que planteas sólo con esos datos, aunque hay que destacar que el desarrollo a esa edad es muy variado y algunos niños tardan más en alcanzar los hitos educativos. Si experimentas preocupación a este respecto, te recomiendo que acudas a un profesional que pueda hacer una evaluación completa y valorar si su evolución está siendo la adecuada. Un saludo.

Hola!
Muchas gracias por compartir tu inquietud con nosotros. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera, es difícil responder a esa pregunta con tan poquitos datos y sin ver realmente esos repertorios que planteas. En la mayoría de los casos solemos comparar con otros niños de su edad y como dice Conchita el desarrollo a esa edad es muy variado. No obstante quizá te relaje hablar con su pediatra y comentarle tus inquietudes para que valoréis si es necesaria esa evaluación profesional.
Un saludo
buenos días,
estoy de acuerdo con lo que dicen las compañeras, el único apunte que me gustaría hacer, es que sería bueno que el niño fuera a la escuela infantil, ya que es un espacio donde se trabajan todos los aspectos necesarios para su desarrollo, además son profesionales expertos y en seguida van a poder comunicarte si observan algo en lo que necesite trabajar, además así vas a favorecer su crecimiento integral, un saludo
Hola, cada niño tiene su ritmo para el desarrollo pero hay algunos aspectos que deben ir resolviendo en cada etapa.
Alrededor de los años es esperable que hayan aparecido las primeras palabras, que contacte con la mirada, que responda cuando se le llama y sonría cuando le dicen algo.
En la revisión de los 24 meses puede consultar con su pediatra y si acude a la guardería pregunte si su comportamiento está dentro de la normalidad. Pero si usted está preocupada y realmente hay algunos de estos signos que no puede hacer, es recomendable acudir al Centro de Desarrollo y Atención Precoz de su zona para una valoración.
Espero haber podido ayudar un poco mas,
Iolanda
Hola. En la etapa infantil, hay unos estadios evolutivos según edad y desarrollo pero es cierto que a esta edad no se puede diagnosticar un retraso del lenguaje ni del habla.
A partir del año los niños/as dicen holofrases:"mamá","agua"... a los 2 años ya tienen la capacidad de construir una frase con sujeto verbo y predicado. "mamá, dame pan".
Si la niña responde a su nombre, acata órdenes, entiende órdenes sencillas aunque no lo reproduzca mediante el lenguaje ,y mira a los ojos y no tiene ninguna alteración del comportamiento, estaría en una fase normal de desarrollo del lenguaje.
No obstante, ya que muestras una preocupación lo más idóneo es que acudas a un profesional para evaluar el problema y el contexto en el que se está produciendo el problema para que te dé las pautas que potencien el desarrollo óptimo de tu hija.
Espero haberte ayudado
Hola! Como otros compañeros te comentan, con estos datos es difícil poder saber qué puede estar sucediendo... El desarrollo de los niños es diferente en cada uno de ellos, pues a parte de la biología de cada niño, influye el ambiente, estimulación, si acude o no a guardería, la atención, etc. A pesar de esto, es importante tener en cuenta que hay unos hitos orientativos de cuándo o a qué edad se suelen desarrollar ciertas habilidades. Atendiendo a esto, con 19 meses todavía está en edad de iniciación y adquisición del lenguaje (decir algunas palabras, imitar, realizar gestos, etc). Si esto permanece, empeora o continúa preocupándote te recomendamos que lo hables con la pediatra o acudas a un centro especializado en atención temprana para que puedan evaluarlo. Esperamos que te sirviese nuestra aportación. Un abrazo!
Hola, en primer lugar comentarte que das muy poca información, sería conveniente hacer una evaluación a tu hijo para ver dentro de que parámetros se mueve, en relación a su momento evolutivo.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
Hola! Es muy difícil determinar hoy en día después de la pandemia el tema normal o no. En psicología es cierto que la mayoría de niños comienzan a hablar con 12 meses y poco a poco van comprendiendo más pero eso no quita para que su hijo lo comience más tarde. Yo recomendaría una evaluación por un psicólogo de atención temprana y que le den unas pautas. Gracias
Si su impresión como madre es que algo es un tanto peculiar en el desarrollo del habla y la socialización, siga su intuición y coméntelo con su pediatra, ella le podrá derivar para que le valoren. Saludos!
Hola, comprendo que como madre te preocupes por el desarrollo de tu hijo. A los 19 meses, el desarrollo del lenguaje puede variar considerablemente entre los niños, y cada uno sigue su propio ritmo. Algunos niños pueden estar más avanzados en el habla y la comprensión, mientras que otros pueden necesitar más tiempo.

Es positivo que tu hijo ya diga algunas palabras y comprenda algunos números. A esta edad, es normal que su vocabulario esté en desarrollo y que comprenda instrucciones sencillas. También es común que los niños se centren en aprender a comunicarse de manera no verbal, como señalar o hacer gestos, antes de adquirir un vocabulario más amplio.

Recuerda que cada niño es único, y el desarrollo puede tener variaciones normales. Sin embargo, si tienes inquietudes específicas sobre el desarrollo de tu hijo, sería aconsejable hablar con el pediatra o un especialista en desarrollo infantil para obtener una evaluación más detallada. El seguimiento regular del desarrollo de tu hijo es clave para abordar cualquier inquietud tempranamente, si es necesario.