Hola, mi psicólogo me ha dicho que tengo un trastorno de estres postraumatico. He vivido demasiadas

11 respuestas
Hola, mi psicólogo me ha dicho que tengo un trastorno de estres postraumatico. He vivido demasiadas cosas muy desagradables. Seguro que hay gente peor que yo pero bueno.. El tema es que hace unos 25 años me diagnosticaron trastorno límite de la personalidad pero en esa época los padres pasaban de psicólogos y bueno, ni caso. Tengo dudas, qué tengo entonces, TLP o TEPT. Quiero saberlo porque siempre ando buscando información para sobrellevar pensamientos intrusivos, para intentar tratar bien a los demás y si me equivoco pido perdón... Etc pero me he hecho un lio porque lei que una cosa puede desencadenar en la otra o algo así. Me puede alguien explicar por fa
Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia! Ambos trastornos son completamente compatibles, pero las líneas de tratamiento de uno y otro son muy diferentes. No tiene por qué uno ser la consecuencia de otro, a no ser que los episodios que hayan desencadenado el TEPT sean resultado de situaciones de riesgo (por ejemplo) derivadas de un TLP. Ya te digo, que es necesario que estén relacionados. Por ejemplo, un TEPT puede derivarse al haber experimentado una situación como una inundación (las posibilidades son infinitas, depende más de cómo la persona lo haya podido experimentar).
Es importante que identifiques la sintomatología que presentas y en lo que quieres trabajar para así poder trabajar de manera más adecuada en ello.
Espero haberte ayudado un poquito con esas dudas.
Un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

Hola, Buenas tardes y gracias por compartir tus inquietudes. Además de lo que te comenta la compañera, hoy en día se habla de Estrés Postraumático Complejo, que es aquel que se genera al vivir continuamente experiencias emocionalmente intensas o perturbadoras en momentos de nuestra vida donde no tenemos los recursos ni cognitivos ni emocionales para poder hacer frente a la experiencia y por la tanto no queda bien integrada en nuestra psique, generando así “traumas” emocionales que nada tienen que ver con grandes tragedias, accidentes, catástrofes naturales o eventos de ese tipo. Más bien esas experiencias tienen que ver con situaciones del día a día y con nuestras relaciones interpersonales, pero el malestar emocional que producen es tan intenso que se registra como un trauma. Al vivir repetidamente a lo largo de nuestra vida (sobre todo en la infancia cuando somos más vulnerables) este tipo de experiencias, ese acumulado de “traumas” nos hace padecer un trastorno por estrés postraumático complejo, que se manifiesta con síntomas muy parecidos a los del TLP o a los del TEPT. Y si no se trabajan esas experiencias del pasado para integrarlas de otra manera, los síntomas se pueden manifestar durante mucho tiempo, porque al final se convierten en pautas aprendidas de conducta para hacer frente a las situaciones que percibimos consciente o inconscientemente como posibles amenazas para nosotros. Espero que esta información resulte de utilidad para ti.
Quedo a tu disposición, un saludo
Gabriela
Comparto la misma opinión que mi compañera : estrés post traumático, no tiene que ser debido siempre a grandes traumas. Se les denomina "micro traumas", es decir, experiencias desagradables, dolorosas, o procesadas como negativas por el sujeto, que se experimentan sobre todo en la infancia. La persona no ha podido integrar en el psiquismo dichas experiencias dolorosas, que, si no se trabajan en una psicoterapia, producen síntomas y cambios de carácter. Creo que lo deberías enfocar de esta manera, en vez de buscar información por tu cuenta. Espero haber podido servirte de ayuda!.
TLP y TEPT estamos hablando de términos completamente distintos. Si bien el TEPT se origina a través de circunstancias vividas que provocan heridas emocionales (lo que comúnmente denominamos trauma), en el TLP estamos hablando de personalidad en sí misma. Las características del TLP más llamativas son la desregulación emocional, traduciéndose en patrones de comportamiento que pueden ir desde la impulsividad hasta el sobrecontrol de ciertos aspectos vitales.

Ahora bien, en el desarrollo del TLP se debe de contar con ciertos aspectos antecedentes que van macerándose en la vida de la persona. Por ello, pueden existir eventos traumáticos.

Espero haberme explicado lo suficiente como para poder ayudarte y lamento no poder hacer más desde un foro de preguntas. Es importante, si quieres ocuparte de lo que te pasa que acudas a un profesional bien cualificado. La terapia dialéctico - conductual (DBT) es un programa de tratamiento que se ha visto efectivo tanto para TLP como TEPT, te invito a que busques sobre ello y, si no hay algo por tu provincia, siempre puedes acudir de manera virtual para al menos preguntar en más detalle.

Un fuerte abrazo.
Hola, tal y como te comentan mis compañeras y compañeros, ambos diagnósticos son totalmente compatibles. En aras de intentar añadir algo nuevo, te recomiendo que no te ofusques en buscar información sobre estos diagnósticos, ya que te puedes encontrar con información incierta o que quizás en tu caso haya algún matiz muy relevante con el que no cuentas.
Un saludo,
Paul
Creo que tu psicólogo está sabiendo cómo trabajar con lo que te pasa. No todos los psicólogos saben de trauma y psicoterapia, y muchos se quedan sólo en la etiqueta, el diagnóstico. Eso es sólo la punta del iceberg. Las causas del TLP pueden ser muchas, pero la más común es el TEPT. El trauma puede ser puntual y grave, o puede ser más leve pero por largos periodos de tiempo. Ambos pueden desencadenar TLP, y un tratamiento eficaz debe contemplar una perspectiva de trauma que te ayude a sanar el trauma de vínculo o otros traumas asociados a tu pasado. No es un trabajo rápido, pero con el tiempo, poco a poco, verás como vas mejorando, dando sentido a cómo has aprendido a relacionarte con los demás y contigo mismo, y podrás empezar a sentirte mejor.
Puede darse un TEPT y TLP al mismo tiempo, pues el TLP se trata de personalidad y el TEPT de situaciones vividas complicadas (como apuntaban mis compañeros, no tiene por qué haber ocurrido un suceso súper traumático (que denominamos T mayúscula), sino que pueden ser pequeñas heridas que no se han trabajado (denominadas t minúsculas). Muchas veces, de los traumas vividos en la infancia y no haber adquirido herramientas para gestionarlos adecuadamente, la persona funciona de manera disfunción al y es cuando puede aparecer el Trastorno de personalidad.

Te animo a que puedas pedir ayuda y trabajar tu historia de vida. Creo que entender el porqué de todo puede ser algo muy beneficioso para ti y para poner en marcha estrategias saludables.

Un saludo,
Marta
TLP Y TEPT son diferentes entre sí pero compatibles, no excluyentes. O sea que puedes padecer TLP y sufrir o no TEPT, y puedes sufrir TEPT y padecer p no TLP. También puede pasar que las inestabilidades provocadas por el TEPT den lugar a comportamientos que se den tambien en el TLP sin que necesariamente haya un TLP. En todo caso y más allá de cuestiones diagnósticas, ambos TLP y/o TEPT, si quien se ve afectado quiere que dejen de importunarle en su vida, requieren ser tratados profesionalmente. Está muy bien que te esfuerces pero considera algün día pedir ayuda más allá de los límites de una consulta escrita. Saludos y suerte.
El trastorno límite de la personalidad (TLP) y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) son dos condiciones diferentes que pueden presentar síntomas similares. El TLP se caracteriza por problemas en la regulación emocional, impulsividad y dificultades en las relaciones interpersonales. Por otro lado, el TEPT se desarrolla después de un evento traumático y puede incluir síntomas como recuerdos intrusivos, evitación de situaciones relacionadas con el trauma y cambios en el estado de ánimo.
Es posible que hayas experimentado síntomas de ambos trastornos, ya que a veces pueden superponerse. Te recomendaría hablar con tu psicólogo sobre tus preocupaciones y dudas. Para lo que necesites. Un saludo. Leticia Martín Enjuto.
Muy buenas. Como te han comentado mis compañeros de profesión el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trastorno límite de personalidad (TLP) son problemas diversos entre sí pero compatibles.
El TLP es un trastorno de personalidad, por lo que tiene que ver con la personalidad de la persona, que no se adapta a las cosas que van ocurriendo y hace que le sea más difícil trabajar con las diferentes situaciones de la vida. En el TLP en particular, las personalidades son dadas a una mayor intensidad emocional y a un cambio repentino de estas emociones, además de inestabilidad en las relaciones con los demás y con uno mismo. El TEPT está más enfocado en la ansiedad que se despierta tras un evento que se vive como traumático, con pensamientos intrusivos, recuerdos, respuestas de terror y pánico, y evitación de todo aquello que recuerde al trauma.
No todos las personas que padecen un TLP han pasado por un trauma, pero no es raro encontrarse a gente con personalidad límite que ha vivido eventos en la infancia que recuerdan como traumáticos, o situaciones familiares de desamparo que han podido despertar ese tipo de personalidad.
Es normal que te hagas un lío con tantas etiquetas, sobretodo si presentas síntomas de ambos trastornos. No dudes en ponerte en contacto con un terapeuta que te despierte confianza para poder hablar del tema y de tu caso en particular, de cómo lo vives y que problemas te resultan más complejos de trabajar en tu día a día. Estoy segura de que te ayudará muchísimo.
Saludos y espero que todo vaya bien.
¡Hola! Gracias por tu apertura sobre este tema, entiendo que es delicado para tí y tiene mucho mérito que hayas decidido acudir a terapia y mantenerte informada.
En primer lugar, decirte que las etiquetas diagnósticas pueden ser muy útiles en el ámbito de la investigación, ya que nos permiten delimitar unas variables que podamos medir o comparar (por ejemplo, para comparar en una investigación el efecto de la terapia cognitivo conductual entre pacientes con TLP y un grupo control) pero a la hora de aplicarlas en la vida real o en el ámbito clínico pueden ser bastante limitantes, ya que, como te está sucediendo a ti, unas mismas problemáticas de fondo pueden desembocar en uno u otro diagnóstico (o que se den a la vez, a esto lo llamamos comorbilidad) y causar bastante lío.
Por eso, puede serte de mayor utilidad centrarte en un abordaje transdiagnóstico, que tiene en cuenta el análisis de los procesos subyacentes que te están sucediendo, y no tanto las etiquetas. Numerosos autores consideran que los problemas de apego temprano y el trauma relacional continuado pueden contribuir a la aparición del TLP, por lo que tiene mucho sentido que haya una relación entre el trauma que has vivido y ese diagnóstico de TLP. En consecuencia, creo que tu psicólogo va bien orientado y que te puede ayudar mucho trabajar en el procesamiento y sanación de esos traumas (hay terapias centradas en el trauma, como el EMDR, que lo abordan específicamente) para relacionarte de una forma más honesta y constructiva con los demás.
Espero que te sirva. ¡Un abrazo!