Hola My hija tiene 8 años y esta en tercero de primaria ,le cuesta entender lo que lee y no memori

12 respuestas
Hola
My hija tiene 8 años y esta en tercero de primaria ,le cuesta entender lo que lee y no memoriza
No presta atencion cuando le hablamos y hay que repetirle muchas veces lo mismo
Necesita una consulta con algun especialista ?Gracias
 Laura Villegas Escudero
Psicólogo infantil, Psicólogo
Málaga
Lo que describes podría estar relacionado con varias posibles dificultades, y consultar a un especialista sería una buena idea para entender mejor qué está pasando y cómo apoyarla.
Algunas posibilidades que se podrían explorar incluyen dificultades de comprensión lectora, a veces, los niños tienen problemas específicos con el procesamiento del lenguaje, lo que afecta su capacidad para entender lo que leen. Dificultades de atención, la dificultad para prestar atención puede ser un síntoma de algo que necesita más exploración o simplemente un área en la que necesita estrategias específicas para mejorar. Dificultades para retener información podrían estar relacionadas con el procesamiento cognitivo, lo que también podría evaluarse. En ocasiones, también puede deberse a la falta de interés o en la concentración también pueden influir factores emocionales o sociales que interfieren con su aprendizaje. Una intervención temprana y adecuada a sus necesidades puede marcar una gran diferencia en su desarrollo y bienestar. Si tienes cualquier duda más o necesitas asesoramiento, no dudes en consultarme.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
 Mayca Figueroa Remón
Psicólogo, Psicólogo infantil
Puerto de Sagunto
Lo que describes podría estar dentro del rango normal del desarrollo, pero también podría ser una señal de que tu hija necesita apoyo adicional. Si tiene dificultades para comprender lo que lee, retener información o mantener la atención, es importante observar más de cerca y, si es necesario, buscar ayuda.

Antes de acudir a un especialista, podrías hablar con su maestro. Aunque no sea un especialista, es quien trabaja con ella a diario y puede darte una perspectiva valiosa sobre cómo se desenvuelve en clase. Si el colegio cuenta con un psicólogo, también sería una buena idea consultarlo para obtener orientación inicial.

Si después de estas conversaciones aún tienes dudas o las dificultades persisten, un psicólogo infantil o un neuropsicólogo sería el profesional indicado para realizar una evaluación más detallada. Llevar informes escolares o notas del maestro puede ser muy útil para que el especialista tenga una visión completa. Con este enfoque, podrás asegurarte de que tu hija reciba el apoyo que necesita para avanzar.
 Beatriz Madrid Martínez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valdemoro
Hola habla con el centro educativo para que la hagan una evaluación psicopedagogica. Es necesario para poder ver lo que está pasando. Un saludo
 Adrià Celma Bel
Psicólogo, Psicólogo infantil
Salou
Buenos días, por lo que comentas, sería conveniente ir a un especialista para hacer una evaluación más detallada. Saludos
 Lourdes Patricio
Psicólogo, Psicólogo infantil, Psicopedagogo
Alicante
No puede memorizarse lo que no se atiende y no puede atenderse de un modo sostenido lo que no se comprende bien porque el material no es susceptible de ser interiorizado por la persona o porque no es de su interés o porque su intereses está ocupado en otros temas. Y si, siempre es el mejor camino buscar un profesional sino se termina haciendo síntoma del síntoma y problemas del problema y lo peor sin poder comprender uno lo que le sucede de fondo al niño. Un abrazo
 Magaly Donaire Sánchez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Cáceres
Es comprensible que te preocupe el rendimiento académico de tu hija. A los 8 años, algunas dificultades para leer, memorizar o prestar atención pueden ser normales, pero si persisten, podría ser útil consultar con un especialista.

Existen varias posibles razones, como problemas de atención (por ejemplo, TDAH), dificultades de aprendizaje (como dislexia) o factores emocionales. Lo primero es hablar con su escuela para conocer su comportamiento en clase. Luego, te recomendaría consultar a un pediatra o psicopedagogo, quien podrá hacer una evaluación y determinar si es necesario un apoyo especializado.

La intervención temprana es clave, así que no dudes en buscar ayuda. El mejor pronóstico viene consolidado por una pronta intervención.
 Andrea Izquierdo Dominguez
Psicólogo infantil
Barcelona
Hola, en este caso se recomienda pasar una evaluación psicológica para saber si existen problemas de atención o algún tipo de dificultades en el aprendizaje que repercutan en su desarrollo de las funciones ejecutivas. Espero que la respuesta te ayude!
 Sílvia Severino Fanero
Psicólogo, Psicólogo infantil, Terapeuta complementario
Tarragona
Gracias por compartir tu inquietud sobre tu hija. Lo que describes (dificultades para comprender lo que lee, problemas de memoria y atención) puede estar relacionado con varios factores, como su estilo de aprendizaje, desarrollo emocional o incluso cuestiones neurocognitivas.
Sería recomendable realizar una consulta con un especialista, como un psicólogo infantil o un neuropediatra, para evaluar más a fondo estas áreas y entender mejor cómo apoyarla.
Espero haber sido de ayuda.
 Olga Simarro Núñez Arenas
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Hola.
Sería conveniente realizar una exploración psicopedagógica para ver la causa de esa dificultad de aprendizaje, podría ser por lo que indicas un déficit de atención, dislexia o una inmadurez cognitiva más global. Los psicólogos educativos o neuropsicólogos pueden hacerle esta exploración a la niña, que consiste en recabar información sobre su desarrollo, sobre su rendimiento escolar y pasarle test concretos para identificar sus aptitudes académicas y cognitivas . Un saludo.
 Leticia Martín Enjuto
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valencia
Buenas tardes, es comprensible que estés preocupada por el rendimiento académico y la atención de tu hija. Los síntomas que describes, como la dificultad para entender lo que lee, problemas de memoria y falta de atención, pueden ser indicativos de que necesita apoyo adicional. Considerar una consulta con un especialista en dificultades de aprendizaje, podría ser una buena opción para evaluar sus habilidades y determinar si hay algún trastorno del aprendizaje que esté afectando su capacidad para concentrarse y retener información.
Mientras esperas la consulta, podrías implementar algunas estrategias en casa para ayudarla. Crear un ambiente de estudio libre de distracciones, leer juntos y hacer preguntas sobre el texto para fomentar la comprensión, así como utilizar juegos educativos que estimulen su memoria y atención, pueden ser útiles. Buscar ayuda es un paso positivo y puede marcar una gran diferencia en el aprendizaje y bienestar de tu hija.

Estoy para lo que necesites.

Un abrazo fuerte.
 María Viñambres
Psicólogo, Sexólogo
Madrid
Sí, sin duda sería un gran acierto y un gran beneficio para todos, no sólo para tu hija obvio, acudir a un especialista. Yo soy experta en dificultades del aprendizaje y estoy disponible online. Te mando un abrazo y ánimo porque la Dislexia tiene un porcentaje de mejoría muy grande
 Elena Martinez Campayo
Logopeda, Psicólogo infantil, Psicólogo
Albacete
Buenas tardes,
Gracias por compartir tus inquietudes. Lo que comentas es algo bastante habitual en consulta.

Dificultades como problemas de comprensión lectora, falta de atención sostenida o dificultad para retener información pueden tener diferentes causas (atencionales, cognitivas, emocionales o incluso relacionadas con el lenguaje), y lo mejor en estos casos es realizar una valoración psicológica completa.

Con una buena evaluación podremos:

Explorar sus capacidades cognitivas y de atención
Analizar su comprensión verbal y habilidades lectoras
Valorar si hay algún factor emocional que esté influyendo
Esto nos permitirá entender mejor lo que le está ocurriendo y ofreceros unas pautas personalizadas, además de decidir si necesita apoyo específico.

Un saludo,
Elena – Psicóloga y Logopeda
Clínica Versa

Expertos

Laura Ibáñez

Laura Ibáñez

Logopeda

Sanlucar de Barrameda

Flor Serrenes

Flor Serrenes

Psicólogo infantil, Psicólogo

Valladolid

Carlota García Conte

Carlota García Conte

Logopeda

Alcantarilla

Marina Pedrosa Domingo

Marina Pedrosa Domingo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sabadell

Carolina Oviedo

Carolina Oviedo

Terapeuta complementario

Sevilla

Marta Rodríguez Fernández

Marta Rodríguez Fernández

Psicólogo infantil

Zaragoza

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 52 preguntas sobre Dislexia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.