Hola! No sabria de que manera resumir mi problema (o problemas) pero voy a intentarlo. Desde que yo

9 respuestas
Hola! No sabria de que manera resumir mi problema (o problemas) pero voy a intentarlo. Desde que yo recuerde, siempre he tenido algo en mi cabeza que no funciona bien. He sido un niño inseguro, al que todo le afectaba, bastante ensimismado en su mundo. Hace unos años tuve mi primer ataque de ansiedad, pero no hubo algo preciso por asi decirlo que lo detonara, mas bien el ruido de mi cabeza se me fue de las manos. Estuve en una psicóloga, la cual pensaba que era ansiedad social y me "trato" pero no me ayudó en absoluto. Ahora llevo ya un par de años yendo a otro psicólogo, el cual me entiende y comprende mejor, pero siento como si no avanzara. Sigo sintiendo que mi cabeza es un caos total, he mejorado en algunos aspectos, pero me siento depresivo, a veces inseguro, otras veces confuso y ansioso. Y por mas que busque respuestas por mi parte, soy incapaz de decir que es lo que me pasa, ya no se si es ansiedad, depresión, inseguridad, baja autoestima, traumas, un fallo en mi subconsciente o no se que mas. Ya no estoy seguro de nada, ya no se si es que soy un hipocondriaco o que. Tengo la mente echa un lio. Un saludo y gracias de antemano
¡Hola! ¡Buenos días! Entiendo que esta situación en la que no acabas de avanzar te haga sentir de ese modo.

Creo que más allá de buscar una etiqueta, un diagnóstico con un psicólogo sanitario, deberíamos trabajar cada uno de esos síntomas que presentas. Hay terapias que se enfocan en el origen del síntoma y otras que actúan sobre el presente, como la psicoterapia centrada en soluciones que yo utilizo.

Hemos de desglosar que es lo que tu nombras "algo en mi cabeza no funciona bien" y trabajar sobre ello.

Para saber si puedo ayudarte, puedes reservar una sesión de 15 min. gratuita. Espero poder ayudarte.

Un saludo.

Hola, gracias por tu pregunta.
Por lo que comentas la primera terapeuta "pensaba" que era ansiedad social y no sé si utilizó alguna herramienta (test o cuestionarios) para evaluar tu problema, que es algo que se debe hacer además del uso de la entrevista inicial.

No obstante, la sintomatología que demuestras se explica fácilmente por un estado de sobreactivación fisiológica prolongada en el tiempo que no se ha tratado o no se ha enfocado bien. Esta misma sobreactivación cuando es prolongada en el tiempo hace que el organismo eleve el nivel de prolactina y eso te lleve a un estado de ánimo deprimido que se suele revertir cuando se trata bien el tema de la sobreactivación.
Aunque faltan muchos más datos para evaluar tu caso se me ocurre que puede enfocarse así.

Espero poder haber resultado de ayuda. Saludos
Hola, en primer lugar , gracias por la pregunta. Respecto a la cuestión que planteas, es posible que como bien dices desde la infancia hayas empleado unas estrategias que en la actualidad no son adaptativas. El diagnóstico es importante para el profesional, ya que a través de él puede seguir un método cuya eficacia sea demostrada. Pero más allá del diagnóstico cada persona, tenemos múltiples aspectos a trabajar. Es normal que lo consideres un proceso lento, pero también es normal que en ocasiones sientas tristeza, angustia, alegria…En mi opinión si llevas dos años con un profesional, que tú mismo dices te ha ayudado, y con el que estás a gusto ( es fundamental una buena relación terapéutica), yo le comentaría lo que te ocurre, para que te explique los avances en el tratamiento, restablezcáis los objetivos de manera conjunta y sobre todo coméntale cómo te sientes respecto al proceso. La ansiedad a se puede reducir pero en muchas casos no se puede eliminar por completo, de ahí la importancia de los objetivos y que sean medibles en el tiempo. Tras ello, date un tiempo que tú consideres y si nada cambia entonces y solo entonces, si me propondría el buscar otro profesional. Espero haberte ayudado,
Un saludo y ánimo con el proceso !
¡Hola! Yo creo que además de hablar con él sobre lo que estás sintiendo respecto al proceso, pero aún así quizás también se pueda deber a que estás acercándote a algún abismo que quizás te pueda asustar. Esto es algo muy habitual en los procesos y es importante también poder trabajarlo.
Espero haber añadido un poco más de luz a tu pregunta.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes!
Gracias por tu pregunta. Experimentar ansiedad o depresión está muy ligado a lo que comentas, a ese “ruido” mental, no te sientas mal, no podemos controlar todo lo que pensamos, de hecho, cuando intentamos controlar lo que pensamos generalmente se produce el efecto contrario. No podemos controlar lo que pensamos pero si podemos cambiarlo, muy probablemente estés experimentando lo que desde la psicología denominamos PAN, pensamientos automáticos negativos, esos pensamientos generalmente son pensamientos negativos distorsionados, es decir, no tienen una base lógica, sin embargo, no solemos cuestionar ese tipo de pensamientos, por lo que afectan a nuestro estado de ánimo, a las decisiones que tomamos, a todo en nuestro día a día. Quizás esa sensación de que no avanzas sea también parte de estos pensamientos que te comento. Date tregua y piensa de manera lógica si has avanzado algo este tiempo o si necesitas un cambio de terapeuta.
Animo, la salud mental es una carrera de fondo.
Un saludo!
En contestación a tu explicación sobre las inseguridades, ansiedad o baja autoestima .... comentas que estás trabajando con un profesional y que te está ayudando. Muchas veces las cosas no son tan rápidas como nos imaginamos y pasan años hasta que conseguimos un equilibrio y seguridad. Continúa trabajando en los temas que te sugieran o en los que tu plantees. No te preocupes tanto por poner "etiquetas" a lo que te ocurre. La vida en sí es una evolución de autoconocimiento y tú (por lo que explicas) ya te encuentras en esta fase. Disfruta del camino y continúa el apasionante viaje de quienes somos, a dónde vamos y por qué estamos aquí. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Gracias por exponer tus dudas. Es cierto que hay casos que requieren más tiemplo que otros para tener resultados, pero hay una cosa clara y es que, si en el plazo de dos años has mejorado algo pero aún no tienes claro lo que te pasa, que si es ansiedad, depresión, inseguridad, baja autoestima, traumas, fallos en en subconsciente, hipocondría y estás hecha un lío y no avanzas, se debería cambiar el enfoque y la estrategia del tratamiento, dirigiéndolo más hacia la raíz del problema y no tanto al síntoma, porque sino te encuentras que mejoras algo pero, en el fondo, la causa, sigue igual. Y de ahí que no avances. Saludos.
Buenos días, si notas que no avanzas en tu terapia te aconsejo que lo hables con tu psicólogo y te ayude a gestionarlo. Si no es así puedes buscar a otra persona, la confianza en el terapeuta y en la terapia es muy importante. Te recomiendo la Terapia Emdr, si quieres conseguir resultados. Es muy eficaz y consigue mejorar los síntomas en relativamente poco tiempo.
Un saludo y mucho ánimo!
Hola, antes que nada, quiero agradecerte por compartir lo que has estado experimentando. Lo que describes parece reflejar una compleja interacción de factores que están afectando tu bienestar.

Es importante que sientas que tu terapeuta te entiende y que hay una buena relación terapéutica, ya que esto es fundamental para un trabajo terapéutico efectivo. Sin embargo, también es común sentirse estancado en ciertos momentos del proceso. El avance en terapia a menudo no es lineal y puede implicar períodos que pueden sentirse como si no se avanzara. Es en estos momentos donde la comunicación abierta con tu terapeuta sobre tus sentimientos respecto al proceso puede ser especialmente valiosa.

Considera distintas modalidades terapéuticas, aunque estés comprometido con tu proceso terapéutico actual, a veces, la indagación de diferentes enfoques puede ser beneficiosa.

Finalmente, aunque el camino hacia la comprensión y el manejo de tus experiencias pueda parecer desalentador, el hecho de que estés buscando respuestas y dispuesto a trabajar en ti mismo es bueno signo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!