Hola, soy una joven de 23 años que llevo un año de relación con un chico. También desde septiembre a

11 respuestas
Hola, soy una joven de 23 años que llevo un año de relación con un chico. También desde septiembre al haber acabado la universidad estoy buscando trabajo, pero estar tanto tiempo en casa me hace darle vueltas a las cosas de forma negativa y autodestructiva. Desde hace un mes o dos le llevo dando vueltas a si lo tengo que dejar con mi novio. No hay ninguna razón para que lo tenga que hacer porque yo le quiero mucho y me aporta solo cosas buenas. Creo que este pensamiento recurrente es en parte por tener tanto tiempo libre, pero me asusta que sea real. También creo que entra en juego las expectativas que tengo para las relaciones, pues es la persona con la que más tiempo he durado, y al ver sus cosas buenas y malas creo que me asusta más el compromiso que lo que pensaba. Muchas gracias por las respuestas que pueda recibir.
Hola, este tipo de pensamientos se llaman rumiaciones y básicamente es nuestro cerebro tratando de avisarnos de que puede haber un peligro. En tu caso y por cómo lo cuentas no parece que tengas que salir de esta situación, pero claro, igual sí es una situación novedosa para tí y necesitas poder trabajar con estos pensamientos para disfrutar del presente y reducir la hiperexigencia de que esto vaya a salir bien, miedo al compromiso como dices, o lo que sea que esté provocando estas rumiaciones. Te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional de parejas y de ansiedad y que puedas trabajar esto con él /ella.
Seguro que todo va a estar mejor si puedes llegar a trabajar esto. Un saludo
Paula Martínez

Hola! Entiendo que estás pasando por un momento de reflexión y dudas respecto a tu relación y tu situación actual. Es completamente normal cuestionarse aspectos importantes de nuestra vida cuando atravesamos una transición como la finalización de la universidad y la búsqueda de empleo.
Es importante darse cuenta de estos pensamientos y buscar entender su origen. Es crucial ser consciente de nuestras emociones y pensamientos para poder abordarlos de manera constructiva.
Te recomiendo que busques ayuda de un profesional si crees que lo puedes necesitar, de esta manera te ayudará a identificar y trabajar estos pensamientos, que a día de hoy, te asustan. Así como ese miedo al compromiso que comentas.
Un saludo!
Hola, este tipo de pensamientos suelen ser recurrentes e incluso pueden llegar a ser obsesivos (no se nos quitan de la mente, por mucho que queramos) para gestionarlos te recomiendo la ayuda de un profesional, ya que estos pensamientos pueden volverse más complejos y más molestos si no los gestionamos adecuadamente. Espero haberte ayudado, un saludo!
¡Buenas! Como bien has podido leer en los otros comentarios, ese tipo de pensamientos se denominan rumiaciones y son relativamente comunes, todos en algún momento de nuestras vidas nos pasa, lo que tenemos que hacer es aprender a lidiar con los mismos, controlarlos para que no terminen ocasionando ningún malestar mayor. Es normal que tras acabar la universidad y empezar a buscar trabajo, como bien comentas, tengas más tiempo libre, lo que provoca tener más espacio para pensar, y a veces nos planteamos cosas que pueden llegar a provocar malestar. Lo que te recomiendo, al igual que las otras compañeras, es buscar ayuda de un profesional que pueda asesorarte y dotarte de las herramientas necesarias para mejorar tu situación. Además, podrías empezar poniéndote pequeños objetivos para hacer en ese tiempo que pasas en casa, para tener más ocupado el tiempo; aunque no es malo tener tiempo libre, si te preocupa es mejor ocuparte. Espero haberte ayudado, ¡un saludo!
Hola! Como psicóloga sanitaria, entiendo que estar desocupada puede llevar a rumiar pensamientos negativos. Es positivo que reconozcas el impacto de tener mucho tiempo libre en tu estado emocional. Sería útil explorar más a fondo tus expectativas sobre las relaciones y el compromiso. Considera también cómo te sientes contigo misma fuera de la relación y cómo esa autoestima puede influir en tus decisiones. Te animo a buscar actividades que te apasionen o a explorar opciones de empleo para llevar tu tiempo y mejorar tu bienestar emocional. Si sientes que necesitas apoyo, no dudes en buscar ayuda profesional para trabajar en estos aspectos. Mucho ánimo y un saludo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 70 €
Gracias por tu pregunta y siento mucho el malestar que estás experimentando. Te recomiendo que acudas a un especialista para poder hacer frente a estos pensamientos reiterativos, ya que pueden llegar a ser obsesivos y generar un mayor malestar.
Hola. Al finalizar la etapa formativa y comenzar la búsqueda de empleo has entrado en una nueva etapa vital llena de incertidumbres en donde suelen aparecer estos pensamientos repetitivos de tipo negativo que estás experimentando. A ello se añade que esta nueva situación tienes más tiempo libre y esto te afecta emocionalmente. Te animo a que, por un lado, te tomes la búsqueda de empleo como una actividad organizada, pero que no consuma todas tus energías y, por otro, a que busques nuevas actividades placenteras para ocupar parte de ese nuevo tiempo libre que tienes. Sigue observando cómo te encuentras y, si lo necesitas, pide ayuda profesional. Un saludo.
Las rumiaciones son normales, No podemos pedirle a nuestro cerebro que deje de pensar, es algo inherente a él pero si podemos controlarlas. El mindfulness es una buena práctica para calmar nuestros pensamientos recurrentes o rumiaciones. Aprende a disfrutar del momento que vives ahora, lo demás ya irá llegando.
¡Buenos días!
Te recomiendo que intentes planificarte ese tiempo libre para poder evitar las rumiaciones constantes. Ellas son normales y puede aparecer por muchas razones como la que explicabas de las expectativas. Te recomiendo que acudas a un psicólogo para que te ayude a gestionar esas rumiaciones y te ayude a vivir en el momento presente. ¡Muchas gracias y un cordial saludo!
Hola! llevas mucho tiempo centrando tu atención y motivación en acabar tu etapa formativa. Cuando dedicamos todo nuestro esfuerzo y tiempo a conseguir unas metas estamos centrando toda nuestra atención a un fin organizado y planificado por lo que cuando esto termina es fácil encontrar un gran vacío en nuestra mente (acostumbrada a saber que hacer o a que dirigirse durante esa etapa), y por lo tanto se encuentra menos ocupada.
Por otro lado comentas cierto miedo (los miedos son autodefensivos y nos llevan a plantear los posibles problemas que pudieran surgir de forma negativa para estar preparados si estos suceden).
Por otro lado, el crearte expectativas es la mejor manera de que no se cumplan. Es difícil que las cosas salgan como queremos y si no lo hacen nos llevaran a la frustración y a la profecía autocumplida con tus miedos. Además hay un pensamiento autobloqueante de que no puedes tener una relación larga con alguien por que tus anteriores relaciones no lo fueron. Todos estos esquemas y pensamientos negativos y bloqueantes creo que te vendría bien trabajarlos y hay herramientas que te podrían ayudar como el mindfulness entre otros....
Un saludo!
Hola. Me imagino lo mal que lo estás pasando con esos pensamientos de duda que aparecen en tu mente de forma repetida y automática. Es difícil darte una respuesta clara desde aquí. Se necesitaría hacer una evaluación sobre todo tu problema en una consulta de Psicología, yo te recomiendo que acudas a algún psicólogo o psicóloga que te pueda ayudar, ya que las causas pueden deberse a diferentes creencias y miedos que tienes sobre las relaciones de pareja y sería conveniente ver si esas creencias son realistas. La Terapia Cognitivo- Conductual y terapias emocionales como la Terapia EMDR, conjuntadas ambas y aplicadas por un profesional con experiencia pueden ayudarte mucho a superar tu problema antes de que vaya a más. Un saludo!!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!