Hola Tengo a mi papa que es alcoholico desde hace mas o menos 30 años, ha sido muy duro, pero es una

4 respuestas
Hola
Tengo a mi papa que es alcoholico desde hace mas o menos 30 años, ha sido muy duro, pero es una situacion a la que mi mama, no pone fin, nosotros como hijos no sabemos si debemos confrontarlo, sacarla a ella de la situacion o que hacer, todos le tenemos mucho miedo, mejor lo evitamos
Es una situación crónica y su madre parece haber aceptado, por lo tanto sería necesario ella realmente quiera dejarlo sino, no va a querer o va a volver con él.
A lo mejor una ayuda psicolológica y a lo mejor, si su padre lo aceptara: una terapia de pareja o familiar.

Como dice el Dr. Fernando Carrato, es una situación crónica que les afecta a todos. Poner límites a un padre que genera tanto miedo y ayudar a una madre tan sumisa, es muy difícil. Ni es el lugar ideal para los hijos, ni los padres tienen por qué atender y reconocer sus razones. Lo esperable, que se genere más tensión.
Todos necesitarían ayuda psicológica, pues les estará afectando individualmente. Una terapia de pareja o familiar está indicada para favorecer la comunicación. Una individual ayuda a la persona a conocerse y poder cambiar en profundidad, en la medida de lo posible, favoreciendo disminuir la tensión emocional que afecta a la salud psicosomática.
Todas las opciones pueden resultar muy difíciles de afrontar y mantener para que generen cambios, lo cual no quiere decir que no merezca la pena intentarlo.
En cualquier caso, es necesario que haya motivación y deseo para iniciar un proceso psicoterapeútico.
En estas circunstancias y dado que su padre no ha tomado la decisión de dejar el alcohol, parecería que no se puede hacer nada. Pero esto no es cierto.
Hay una opción muy importante y es que cada miembro de su familia pueda dedicar también atención a sí mismo, a darse autocuidados: usted y sus hermanos y su madre.
A veces no podemos modificar las circunstancias que tenemos, pero sí podemos mejorar el estado en que nos encontramos cada uno de nosotros.
Este tipo de relaciones son más complejas de lo que parece. Acabo de publicar un libro sobre relaciones tóxicas, acoso, malos tratos y mobbing, que pueden dar idea acerca de lo complejo de ellas.
Lo que me preocupa eres tú y tus hermanos si los tienes, pues donde tú realmente puedes influir es en tu propia vida. Te recomiendo que te trabajes el impacto emocional que esa situación puede haber dejado en ti, con terapia si es necesario. Mereces lo mejor para ti. Tal vez eso ayude a los demás a darse algo más para sí mismos.