Hola. Un miedo con ataque de ansiedad, muy metido dentro, se puede superar , y que terapia seria l

9 respuestas
Hola. Un miedo con ataque de ansiedad, muy metido dentro, se puede superar? y que terapia seria la mas aconsejado y cuanto tiempo puede durar la terapia? Sabiendo que cada caso es diferente y dependera delpaciente y de la dificultat pordria haber una aproximacion de fecha? Gracias. Saludos
Buenas tardes.
Sin lugar a dudas se puede superar. Para ello una terapia cognitivo-conductual centrada en la adquisición de herramientas de regulación emocional te será de mucha utilidad.
Responder a la temporalidad de la terapia es más complicado, ya que depende de una muchas variables que se evalúan en las primeras sesiones de terapia donde se puede ajustar un plan de intervención personalizado a las características de cada persona y su problema.
Te recomiendo que pidas cita con un especialista en ansiedad a la mayor brevedad posible, ya que juntos podréis abordar los problemas específicos relacionados con tu situación y adaptar las herramientas necesarias que te sean más útiles.
Un saludo.

Buenas tardes,

por supuesto que se puede superar. Cualquier enfoque de terapia puede abordar perfectamente los miedos o la ansiedad.

Un enfoque cognitivo conductual aliviaría la sintomatología pero no necesariamente resolvería lo que lo causa. Yo te propongo un enfoque más integrador, que tiene en cuenta muchos otros aspectos.

En cuanto a la duración, es verdaderamente complicado hacer una estimación. El tiempo de evaluación podría llevar entre 3 y 6 sesiones quizá alguna más, más luego el tiempo de intervención... que no depende del profesional, depende de que tú puedas afrontar los distintos retos que van surgiendo.

No es una cuestión de mera voluntad, ha veces que no estamos preparados para afrontar algo concreto y necesitamos un poco más de tiempo.

Sin embargo, estoy convencida de que no sería un tratamiento largo de años, probablemente dure unos meses y te encuentres mucho mejor!

Espero que pueda servirte de ayuda, mucho ánimo.
¡Hola! Me llamo Paul y soy psicólogo sanitario. La ansiedad a pesar de ser un síntoma que puede asustar mucho, ya que es muy molesto y puede ser una preocupación para quién la padezca; se puede superar.
En relación a la terapia, depende de la intención que tengas. La cognitivo conductual, la más famosa, te va a ayudar a poder tapar la ansiedad y aprender algunas técnicas para poder controlar la aparición de síntomas como pensamientos intrusivos o taquicardia.

La Gestalt, que es una de las ramas que utilizo yo, te va a ayudar a poder entender por qué sientes esa ansiedad y poder ponerle palabras y localizar los síntomas en el cuerpo, lo cual te va a permitir entender mucho mejor tu ansiedad.

El psicoanálisis, la otra rama con la que trabajo, te va a poder permitir ponerle palabras a la ansiedad, entender de dónde viene, por qué la sientes como la sientes y a su vez poder darle mucha más cabida a esas emociones que no estás pudiendo expresar de otra manera.

Respecto a los tiempos, depende la terapia. La más corta será la cognitiva conductual y la más larga la psicoanalítica. La diferencia de ambas no es la calidad o que de mejor resultados, sino que la profundidad a la que vas a trabajar es muy distinta. Los niveles más superficiales serían los trabajados por la cognitivo conductual y los más profundos los de la Gestalt y el psicoanálisis.

Espero haberte dado algo de luz y sobre todo un poco de esperanza en relación a tus síntomas y a todas tus dudas.
Hola, y claro que se puede superar. La terapia cognitivo-conductual se ha mostrado muy eficaz en fobias y problemas de ansiedad. Tienes razón al decir que el tiempo de duración de la terapia dependerá de cada caso, pueden haber otras variables de personalidad detrás que puedan estar complicando el cuadro. Pero cómo aproximación te diría que en las primeras 6 sesiones deberían apreciarse ya mejoras, y a partir de ahí en unas 12-16 sesiones podríamos estar hablando de recuperación; cómo digo excepto en el caso de patrones de personalidad muy instaurados que estén causando este cuadro y que requerirían de más tiempo. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola, gracias por su pregunta. La respuesta es si, por supuesto que se puede tratar un miedo por bin arraigado que esté. Respecto a qué tipo de terapias son las que mejor pueden abordar estos problemas, las que han demostrado más eficacia son aquellas que se encuentran bajo el paradigma cognitivo conductual.

En lo que se refiere a la duración, como usted bien dice, es muy muy variable y depende de muchos factores, no obstante, en casos a priori similares pueden necesitarse entre 10-15 sesiones.

Espero haber sido de ayuda, saludos!
Buenos días!

Los ataques de ansiedad y los miedos que le acompañan son, por supuesto, superables. La terapia más aconsejada por su evidencia científica y por su eficacia es la terapia cognitivo-conductual. Te aconsejo que acudas a un psicólogo colegiado que realice esta terapia y que esté especializado en problemas de ansiedad.
La terapia tiene una duración variable dependiendo los síntomas que tengas, y la intensidad, frecuencia y duración de los mismos, así como otras variables. Cada persona avanza a un ritmo diferente. En cualquier caso, la terapia cognitivo conductual acostumbra a ser breve. En mi caso, personas con trastornos de ansiedad han tardado entre 3 y 8 meses de terapia.

Un abrazo :)
Hola, en primer lugar gracias por tu confianza! La ansiedad es una respuesta inadaptada a miedos, inseguridades que se ha aprendido, por tanto se puede desaprender o más bien aprender otro tipo de estrategias más adaptativas. La terapia que te aconsejo por tanto es la cognitiva conductual, a través de ella vas a poder modificar tu conducta y al mismo tiempo los pensamientos que te han llevado a la respuesta de ansiedad. Como tú bien dices, el tiempo para el cambio, dependerá de la intensidad en que se sufre, de las habilidades que se presenten en el momento actual, de la motivación para el cambio … Influyen múltiples factores, la eliminación de la ansiedad como ataques o que genere un gran sufrimiento, no se puede medir en tiempo, pero si la mejora, que te lo comentara el profesional que elijas una vez evaluado. Generalmente en 5 a 10 sesiones podrás ver avances, pero puede ser antes o después, por lo ya mencionado.
En la primera visita, se realiza una evaluación y el profesional junto contigo elaborará un plan de acción y ahí estableceréis unos tiempos aproximados para cada objetivo, para que estos puedan ser evaluados y así conocer la línea más eficiente.
Espero haberte podido solucionar tu cuestión, mucho ánimo en el camino, existe solución, con lo cual ya tienes avanzado gran parte del camino.
Un saludo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenos días.
Es difícil poder responder a tu pregunta sin hacer una evaluación del caso.
Espero que con mi palabras puedas despejar en algo tu duda.
Los ataque de pánico están presentes en una amplia gama de trastornos de ansiedad.
Desde la psicología los ataque de pánico se explican como consecuencia de un proceso de feedback positivo entre sensaciones corporales o pensamientos y la reacción que la persona tienen ante ellos, es decir, la interpretación que hace.
En la actualidad el procedimiento más efectivo es la exposición en vivo sistemática, repetida y graduada a la mayor parte de posibles estímulos ansiógenos, para lograr este objetivo debe elaborarse un plan de exposición tan concreto como sea posible. En el tratamiento también se incluyen técnicas de relajación y reestructuración cognitiva.
Todo lo explicado se circunscribe en el enfoque terapéutico cognitivo conductual. Esta terapia es la que ha demostrado mayor nivel de efectividad en los trastornos de ansiedad.
¡ Buenos días ! Te recomiendo la exposición, la terapia conductual-contextual, desde m punto de vista también es interesante. Quizás es buena idea, que puedas informarte de cada una de ellas y que tu tomes la decisión y por otro lado, cuanto va a durar depende de mucho de ti; de lo que te abras, de como afecta a ti mi mismo. Por ello , no te puedo decir una fecha exacta. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!